eldiario.es

9

Humboldt centrará la conferencia de este jueves de las Jornadas de Historia Naval

El ingeniero de montes Isidoro Sánchez será el encargado de explicar la conexión que este naturalista tuvo con Canarias y con Cuba.

Isidoro Sánchez.

Isidoro Sánchez.

El Museo Naval de Santa Cruz de La Palma acoge este jueves, 14 de noviembre, el segundo capítulo de las Jornadas de Historia Naval, que coorganizan el Cabildo insular y el museo en su novena edición.

Alexander von Humboldt será el protagonista de esta segunda conferencia, ya que este año se cumple el 250 aniversario de su nacimiento en Berlín. El ingeniero de montes Isidoro Sánchez será el encargado de explicar la conexión que Humboldt tuvo con Canarias y con la isla de Cuba. No en vano este humanista alemán fue un gran viajero, atravesando el océano Atlántico en barco en múltiples ocasiones para sus investigaciones.

El gran científico alemán, probablemente una de las mentes científicas más preclaras de la historia, visitó Canarias en el año 1799. Pisó tierra en La Graciosa y Tenerife, donde subió al Teide, ascensión que sin duda le sirvió para preparar su teoría de los pisos climáticos y a la postre fue crucial en un viaje trascendental para la historia de la ciencia. Su escala canaria fue la última parada en una expedición que le llevó por toda América del Sur durante cinco años.

La relación de Isidoro Sánchez, que ha trabajado en las administraciones públicas como ingeniero del extinto ICONA y posteriormente desarrolló una carrera política en la que llegó a ser eurodiputado, con Humboldt se remonta a su época de estudiante. Coincidiendo con el aniversario de su fallecimiento en 1859, el Cabildo de Tenerife creó el mirador de Humboldt en el valle de La Orotava y el futuro ingeniero al conocer su figura científica quedó prendado del personaje.

Actualmente, Sánchez preside la Asociación Humboldt de Canarias, que realiza una importante labor de difusión de la obra del pensador alemán y promueve la cultura científica. Si bien en su estancia en Canarias, el por aquel entonces joven naturalista alemán no estuvo en La Palma, dentro de sus viajes por América visitó Cuba, isla con la que la aborigen Tanausú siempre tuvo una relación especial.

Humboldt tuvo también un perfil  humanístico en sus investigaciones, que es menos conocido que su labor geológica o naturalista biológica. En este campo, el humanista berlinés escribió un ensayo político sobre la isla de Cuba, en el que hace una crítica a la esclavitud.

La conferencia de Isidoro Sánchez será presentada por Antonio Castro, ex presidente del Parlamento de Canarias y ex consejero del Gobierno autonómico en diversas etapas. Tras la disertación, se proyectará el documental Habaneceres de Luis Leonel, que da una imagen peculiar de La Habana a través de cuatro intelectuales cubanos que refieren un episodio de protestas en el año 1994 relacionados con la emigración ilegal a los Estados Unidos.

La conferencia comenzará a las 20.00 horas en el Barco de la Virgen, sede del Museo Naval, en la Plaza de La Alameda de la capital palmera. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha