eldiario.es

9
Menú

El IAC abre un expediente al Hotel H10 Taburiente Playa de Los Cancajos por incumplir la Ley del Cielo

Las lámparas exteriores de las instalaciones del establecimiento hotelero reformadas hace más de año y medio no se adaptan a la normativa en vigor que controla la contaminación lumínica, señala la Oficina para la Protección de la Calidad del Cielo.

- PUBLICIDAD -
Instalaciones de H10 Hotels Los Cancajos con la nueva iluminación.

Instalaciones de H10 Hotels en Los Cancajos con la nueva iluminación.

La Oficina Técnica para la Protección de la Calidad del Cielo (OTPC) del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) abrió hace varios meses un expediente al Hotel H10 Taburiente Playa de Los Cancajos (Breña Baja) por incumplir la Ley sobre Protección de la Calidad Astronómica de los Observatorios de Canarias, más conocida como Ley del Cielo, ha indicado a La Palma Ahora Federico de la Paz, técnico de la OTPC. 

Las lámparas exteriores de las instalaciones del establecimiento hotelero reformadas  hace más de año y medio, dijo, no se adaptan a la normativa en vigor que controla la contaminación lumínica. 

Federico de la Paz ha apuntado que cuando comenzaron las reformas “advertimos” de la citada cuestión ya que “todas las luces exteriores de la parte nueva no cumplían la normativa” y tampoco “pidieron el informe preceptivo”. Ha recordado que revisaron las instalaciones y mantuvieron reuniones “específicas” con los responsables del hotel para buscar una solución, “pero hicieron caso omiso”, por lo que, hace más de cuatro meses, la OTPC remitió el expediente a la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias para que “resuelva” y, en su caso, determine “las sanciones oportunas”. 

Desde las asociaciones Amigos de la Astronomía de La Palma y Afoto La Palma, que se hicieron eco de este tema, han pedido al Ayuntamiento de Breña Baja y al Cabildo que “no permitan este tipo de instalaciones luminosas en una zona turística” a la que acuden visitantes “muy concienciados con esta problemática al mismo tiempo que dichas instituciones hacen publicidad y presumen en campañas institucionales, en las que invierten mucho dinero, del oscuro cielo palmero y su preservación”. 

Consideran que “la dirección del Hotel H10 Taburiente Playa ha permitido que se instalen unas lámparas que son un derroche energético, contaminan el oscuro cielo de La Palma y hacen un flaco favor a la lucha contra el cambio climático”.

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha