La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Involcan fortalece la vigilancia volcánica de La Palma con dos nuevas estaciones hidrogeoquímicas

Pedro A. Hernández (Involcan) y Francisco Martín Castro (Consejo Insular de Aguas de La Palma), instalando la nueva estación geoquímica en el túnel del trasvase este-oeste.

La Palma Ahora

El Paso —

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), en colaboración con el Consejo Insular de Aguas de La Palma y con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Düsseldorf (Alemania), ha procedido este miércoles, 18 de octubre, a la instalación y puesta en marcha de dos nuevas estaciones geoquímicas (LPA07 y LPA06 ) para fortalecer la monitorización geoquímica de Cumbre Vieja con fines de vigilancia volcánica.

La estación LPA07, localizada en el municipio de El Paso, permitirá realizar una monitorización del pH, temperatura y conductividad de las aguas subterráneas que procedentes del túnel de transvase este-oeste; la otra, la LPA06, situada en las instalaciones del restaurante temático El Jardín de la Sal, en Fuencaliente, permitirá por su parte realizar una monitorización de las relaciones dióxido de carbono/sulfuro de hidrógeno (CO2/H2S) de los gases ricos en dióxido de carbono (CO2) que emanan de un pozo para la captación de aguas subterráneas existente en dichas instalaciones.

Desde el Involcan explican que la puesta en funcionamiento de la estación LPA07 ha sido posible gracias al Programa Tenerife Innova, que coordina el Área Tenerife 2030 del Cabildo Insular de Tenerife, al proyecto Fortalecimiento de las capacidades de I+D+i para la monitorización de la actividad volcánica en la Macaronesia (MAC/3.5b/124), que co-financia el Programa de Cooperación Territorial INTERREG V A España-Portugal MAC 2014-2020, la colaboración del Consejo Insular de Aguas de La Palma, así como a los apoyos del Ayuntamiento de Fuencaliente, Cabildo Insular de La Palma y Gobierno de Canarias.

Apunta que en la estación geoquímica LPA06 se han instalado dos sensores ópticos remotos tipo TDL para la monitorización en modo continuo de las concentraciones de dióxido de carbono (CO2) y sulfuro de hidrógeno (H2S) a lo largo de un camino óptico de 4-5 metros de distancia. Esta tecnología, explica, utiliza luz láser infrarroja para contar esencialmente el número de moléculas de dióxido de carbono (CO2) y sulfuro de hidrógeno (H2S) absorbidas en su trayectoria de medición o camino óptico para cuantificar con precisión y fiabilidad la concentración de estos gases.

Etiquetas
stats