Mágico ‘desfile’ de tajinastes en flor en la vía de ascenso al Observatorio de La Palma

Tajinastes rosados, en fila, al borde de la carretera de acceso al Observatorio del Roque de Los Muchachos.

La Palma Ahora

Villa de Garafía —

0

El tajinaste rosado (Echium wildpretii ss Trichosiiphon), un año más, ha inundado de belleza diversos enclaves de las cumbres de La Palma. Una llamativa fila de esta especie, exclusiva de la Isla, en plena floración, al borde de la carretera de acceso al complejo astronómico enclavado en las cimas de Garafía, como se aprecia en la imagen captada por Romano Corradi, director del Gran Telescopio Canarias (GTC o Grantecan), ofrece estos días, como espigados modelos de un desfile especial, una singular y llamativa estampa primaveral que únicamente se puede contemplar en La Palma.

“Los ascensos al Observatorio del Roque de Los Muchachos son siempre hermosos, pero cuando los tajinastes están en flor, adquieren una magia especial”, señalan desde el Grantecan. Al fondo se puede ver el Monumento al Infinito de César Manrique.

El tajinaste rosado, exclusivo de las cumbres de La Palma

El tajinaste rosado, exclusivo de las cumbres de La Palma, estuvo a punto de extinguirse, explica el director-conservador del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, Ángel Palomares. En los años 80 del siglo pasado, sólo quedaban unos 200 ejemplares refugiados en acantilados (200 ejemplares en el mundo, pues no había en otro lugar).

Desde 1990, añade, se lleva a cabo un programa de recuperación que incluye siembras y repoblaciones, y entre estas, algunas en zonas accesibles a los coches normales y todoterrenos: carreteras ( la del Roque de Los Muchachos) y algún cortafuegos (Reventón y Tabladita).

Es una especie que cuando florece y fructifica se muere. Tarda entre 3 a 5 años en crecer lo suficiente para poder florecer. Es una planta en forma de roseta que puede alcanzar el metro de diámetro antes de florecer. Cuanto más grande es la roseta mayor es el tamaño de la inflorescencia que aparece después, que tiene miles de flores individuales juntas en forma de pino compacto, pudiendo variar los tamaños que alcanzan desde medio metro a tres metros de altura.

Etiquetas
stats