eldiario.es

9

Mágico ‘desfile’ de tajinastes en flor en la vía de ascenso al Observatorio de La Palma

Esta especie, exclusiva de la Isla, una primavera más, en plena floración, inunda de belleza las cumbres.

Tajinastes rosados, en fila, al borde de la carretera de acceso al Observatorio del Roque de Los Muchachos.+

Tajinastes rosados, en fila, al borde de la carretera de acceso al Observatorio del Roque de Los Muchachos. Romano Corradi

El tajinaste rosado (Echium wildpretii ss Trichosiiphon), un año más, ha inundado de belleza diversos enclaves de las cumbres de La Palma. Una llamativa fila de esta especie, exclusiva de la Isla, en plena floración,  al borde de la carretera de acceso al complejo astronómico enclavado en las cimas de Garafía, como se aprecia en la imagen captada por Romano Corradi, director del Gran Telescopio Canarias (GTC o Grantecan), ofrece estos días, como espigados modelos de un desfile especial, una singular y llamativa estampa primaveral que únicamente se puede contemplar en La Palma. 

“Los ascensos al Observatorio  del  Roque de Los Muchachos son siempre hermosos, pero cuando los tajinastes están en flor, adquieren una magia especial”, señalan desde el Grantecan. Al fondo se puede ver el Monumento al Infinito de César Manrique. 

El tajinaste rosado, exclusivo de las cumbres de La Palma

El tajinaste rosado, exclusivo de las cumbres de La Palma, estuvo a punto de extinguirse, explica el director-conservador del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, Ángel Palomares. En los años 80 del siglo pasado, sólo quedaban unos 200 ejemplares refugiados en acantilados (200 ejemplares en el mundo, pues no había en otro lugar). 

Desde 1990, añade, se lleva a cabo un programa de recuperación que incluye siembras y repoblaciones,  y entre estas, algunas en zonas  accesibles a los coches normales y todoterrenos: carreteras ( la del Roque de Los Muchachos) y algún cortafuegos (Reventón y Tabladita).

Es una especie que cuando florece y fructifica se muere.  Tarda entre 3 a 5 años en crecer lo suficiente para poder florecer. Es una planta en forma de roseta que puede alcanzar el metro de diámetro antes de florecer. Cuanto más grande es la roseta mayor es el tamaño de la inflorescencia que aparece después, que tiene miles de flores individuales juntas en forma de pino compacto, pudiendo variar los tamaños que alcanzan desde medio metro a tres metros de altura.

Apoya a Canarias Ahora

Necesitamos tu apoyo para poder seguir informándote. La crisis del coronavirus ha supuesto un duro golpe para todos los medios de comunicación, incluido este. Pretendemos evitar cualquier tipo de recorte que suponga una merma en la calidad de la información que nos demandas. Pero para eso, necesitamos tu respaldo.

Apoya a Canarias Ahora

Síguenos en Telegram para no perderte las últimas novedades de la crisis del coronavirus

Suscríbete a nuestro boletín para estar al día de lo que pasa

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha