La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Maratón simbólica en Los Llanos en contra de las prospecciones petrolíferas

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

Ben Magec-Ecologistas en Acción celebrará este sábado, coincidiendo con la internacional carrera de montaña Transvulcania, un acto informativo y reivindicativo en contra de las prospecciones petrolíferas en el Archipiélago y en defensa de un nuevo modelo energético para Canarias. La acción, bajo el lema 'Nos sobra energía. No al petróleo', se llevará a cabo, a partir de las 10.00 horas, en la plaza de España de Los Llanos de Aridane, y en el transcurso de la misma se repartirá un dorsal '0' de rechazo a las proyecciones que “Repsol y el Gobierno del PP quieren llevar a cabo en aguas cercanas a las Islas”, según se informa en un comunicado. “Es una carrera simbólica por las energías renovables, un consumo responsable y menos dependiente de los combustibles fósiles”, explican.

También se desarrollará, igual que en el resto del Archipiélago, una cadena humana “para llevar a Europa la opinión mayoritaria en contra de las prospecciones y del actual modelo energético”, indican. Asimismo, se procederá a la lectura de un manifiesto de apoyo a un nuevo modelo energético.

Con el lema 'Nos sobra energía. No al petróleo', Ben Magec – Ecologistas en Acción convoca este sábado movilizaciones ciudadanas simultáneas en toda Canarias para exigir un nuevo modelo energético y el abandono del uso de combustibles fósiles, a los gobiernos autonómico y estatal. Posteriormente, presentarán oficialmente en Bruselas esta reivindicación con imágenes recogidas en los actos ciudadanos convocados.

Ante el amplio debate que hay en Canarias en contra de las prospecciones petrolíferas y a favor de un referéndum para que la ciudadanía se pronuncie, Ben Magec – Ecologistas en Acción quiere convocar “una amplia campaña informativa, de concienciación, participación y movilización”. En dicha campaña “se reivindicará un nuevo modelo energético para las Islas y el abandono paulatino de los combustibles fósiles como el petróleo y el gas natural”.

Estos actos servirán “como recursos para la elaboración de un documento gráfico que será elaborado por artistas, y cuyo fin es llevar a Europa la reivindicación ciudadana una vez se reanude la actividad parlamentaria tras las elecciones, junto a una intervención en el Comité de Peticiones por parte de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético para Canarias en la que se expondrá la problemática energética en el Archipiélago, se propondrá a Canarias como paradigma internacional en la implantación de renovables y se exigirá coherencia a los partidos que se comprometan a solventarla en sus programas electorales y a aportar medidas de tipo jurídico, económicas y políticas para llegar a este objetivo”, afirman.

El contenido de la reivindicación se recoge en un manifiesto en el que Ben Magec – Ecologistas en Acción explica “cuál es la situación de bloqueo en la que se encuentran las energías renovables en Canarias y en todo el Estado, el oligopolio, consentido políticamente, de las grandes eléctricas, la primacía absoluta de los combustibles fósiles y las consecuencias del empobrecimiento energético de grandes sectores de la población”.

La extracción de petróleo y la introducción del gas natural en Canarias, aseguran, “agravarán la dependencia de estos combustibles fósiles, incidirán en el cambio climático y bloquearán aún más la penetración de las energías renovables”.

Ben Magec – Ecologistas en Acción considera que “este es un buen momento para exigir coherencia al Gobierno canario entre su discurso y sus actos, y al Gobierno central el rechazo a la intención de Repsol de prospectar, y menos aún de extraer, los recursos petrolíferos que pueda haber en aguas cercanas a Canarias”.

Más información en: www.benmagec.org www.nossobraenergia.org

Etiquetas
stats