eldiario.es

9

Prueban en El Roque el rayo láser de la estrella guía del Telescopio Extremadamente Grande Europeo

El dispositivo se encuentra a 40 metros del telescopio William Herschel y se usa junto con el sistema de Óptica Adaptativa Canary instalado en el WHT.

En la imagen, rayo láser lanzado desde Unidad Estelar de Guía de Láser de Wendelstein situada a unos 40 metros del Telescopio William Herschel. Crédito: Observatorio de Paris/Lisa Bardou. 

En la imagen, rayo láser lanzado desde Unidad Estelar de Guía de Láser de Wendelstein situada a unos 40 metros del Telescopio William Herschel. Crédito: Observatorio de Paris/Lisa Bardou. 

Recientemente se ha llevado a cabo desde la Unidad Estelar de Guía de Láser de Wendelstein (WLGSU) de ESO ubicada en el Observatorio de El Roque de Los Muchachos un nuevo lanzamiento de un rayo láser “como parte de las pruebas de campo para validar el rendimiento de referencia de la estrella de guía láser del Telescopio Extremadamente Grande Europeo (E-ELT)”, informa el Grupo de Telescopios Isaac Newton (INT). La citada Unidad Estelar de ESO (Observatorio Austral Europeo) se encuentra a 40 metros del Telescopio William Herschel (WHT) y se usa junto con el sistema de Óptica Adaptativa (OA) Canary  instalado en El WHT. Estas pruebas forman parte del desarrollo que, desde el año 2016, se realiza en El Roque para la instrumentación que utilizará el E-ELT que se construye en el cerro Armazones (Chile). 

El nuevo láser de sodio se usa para “excitar la fluorescencia de una capa gruesa de átomos de sodio que se observan típicamente entre 80 y 100  kilómetros (km) sobre el nivel del mar”. Explican que “las distorsiones del frente de onda causadas por la atmósfera turbulenta en la luz láser devuelta se miden usando Canary  y se comparan con las distorsiones medidas a partir de una constelación de estrellas de fondo”. 

Canary es “un sistema de Óptica Adaptativa (AO) de bucle abierto que utiliza múltiples estrellas de guía láser y espejos deformables, proporcionando la primera prueba en el cielo de la tomografía láser combinada de campo amplio Star (LGS) y el control AO de bucle abierto”, añaden desde el citado el INT. La última actualización “a Canary se puso en marcha entre el 19 y el 25 de julio de 2016 con la instalación de la Unidad Estelar de Guía de Láser de Sodio Wendelstein del Observatorio Europeo Austral (WLGSU) cerca del telescopio William Herschel (WHT)”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha