Un experto mundial en agricultura ecológica abordará en la Isla experiencias en fertilidad del suelo en Latinoamérica

La Palma Ahora

El Paso —

El ingeniero agrónomo de nacionalidad brasileña, Jairo Restrepo, considerado por muchos como el máximo exponente en el desarrollo de la agricultura ecológica, ofrecerá el próximo día 25 de mayo, acompañado por su colaborador Carlos Pons, una conferencia en La Palma titulada La fertilidad del suelo en manos campesinas, experiencias desde Latinoamérica, informa el Cabildo en un comunicado.

La conferencia tendrá lugar en la Casa de la Cultura de El Paso a las 17:00 horas y ha sido organizada por la Fundación Canaria Centro Internacional de Agricultura Biológica (CIAB), con la colaboración de Coplaca y la Escuela de Capacitación Agraria de Los Llanos de Aridane.

El consejero delegado de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo Insular de La Palma, José Basilio Pérez, destaca cómo tras los cursos impartidos por el ingeniero mexicano Nacho Simón en 2014, “la Fundación CIAB sigue incidiendo en el manejo de los cultivos mediante el aprovechamiento de los recursos locales, motivo por el cual se ha invitado a Jairo Restrepo a impartir una charla en la Isla”. Además, “para los agricultores y técnicos esta conferencia supondrá una gran oportunidad para conocer a un asesor de prestigio, como es Jairo Restrepo, que cuenta con un destacado currículo internacional”.

“Se está valorando la posibilidad de volver a contar con él en la Isla para llevar a cabo un curso de varios días para realizar una formación más detallada, explica Basilio Pérez.

Restrepo, nacido en Colombia y naturalizado en Brasil, se apunta en la nota, “ha realizado 23 cursos internacionales de actualización y perfeccionamiento en el área de agricultura orgánica y publicado cuarenta trabajos científicos y artículos técnicos. En los últimos siete años ha dado a conocer 16 libros sobre agricultura orgánica”.

A nivel internacional ha pronunciado “más de 750 conferencias no sólo sobre agricultura orgánica, sino también sobre protección ambiental, análisis cromatográfico de suelos, reciclaje y desarrollo rural sostenible, incluyendo la participación en más de treinta y siete universidades e institutos de investigación de América Latina, el Caribe, África, Australia y Europa, donde también ha trabajado como asesor técnico de gobiernos, ministerios y parlamentos”.

Indica que “en los últimos 17 años viene trabajando como fundador, capacitador y asesor permanente de varias organizaciones no gubernamentales, fundaciones, programas y cooperaciones internacionales en las que también ha dictado más de setecientos cursos por todo el mundo”.

Etiquetas
stats