La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Ángel Víctor Torres viaja a La Palma este domingo para seguir de cerca la crisis sísmica

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, se incorporará este domingo, a partir de las 20:00 horas, a la reunión del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico en Canarias (Pevolca), que se celebra en el Cabildo de La Palma para seguir la crisis sísmica de Cumbre Vieja, que se ha incrementado esta mañana con un terremoto de 3,8 de magnitud que ha ocasionado desprendimientos en varias zonas de El Paso. Por su parte, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha pospuesto su viaje a la isla.

La dirección del Plan de Prevención de Riesgos Volcánicos de Canarias, Pevolca, asegura que el proceso sísmico que se registra en La Palma corresponde a una fase pre-eruptiva, con una mayor probabilidad de que culmine en una erupción volcánica y ha comenzado la evacuación preventiva de personas con movilidad reducida en los núcleos de riesgo.

El comité científico del Pevolca, reunido hoy, ha especificado que no se puede determinar una ventana temporal de una posible erupción pero advierte de peligros asociados a la sismicidad y los desprendimientos.

Por ello se intensifican las medidas preventivas con el desalojo de personas con movilidad reducida que residan en los núcleos de Las Manchas (Manchas de Abajo, Jedey, San Nicolás y El Paraíso) en los municipios de El Paso y Los LLanos de Aridane; el Charco (Fuencaliente); La Bombilla (Los LLanos y Tazacorte) y El Remo y Puerto Naos (Los Llanos de Aridane).