eldiario.es

9

“No hay progreso sin trabajo digno”

Los sindicatos  UGT y CCOO celebraron este lunes el Día Internacional de los Trabajadores con una concentración conjunta ante la sede de la Dirección Insular de la Administración General del Estado.

Concentración del Día Internacional de los Trabajadores celebrada este lunes. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Concentración del Día Internacional de los Trabajadores celebrada este lunes. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Los sindicatos CCOO y UGT celebraron este lunes el Día Internacional de los Trabajadores con una concentración conjunta que se desarrolló, bajo el lema No hay excusas,  ante la sede de la Dirección Insular de la Administración General del Estado, en Santa Cruz de La Palma, a la que sumaron representantes del Izquierda Unida Canaria (IUC), Nueva Canarias,Partido Socialista y Podemos, además de la Plataforma de Personas Desempleadas de la Isla. 

En el manifiesto sindical leído durante la concentración, los sindicatos recuerdan que “desde 2008 muchos de los derechos de la clase trabajadora han sido eliminados. Primero, por el efecto directo de una intensa crisis, y después, por unas políticas, mal llamadas de austeridad, que han aumentado la precariedad laboral, han reducido salarios y prestaciones sociales y han recortado derechos y libertades. Unas políticas que, en suma, han empobrecido a la mayoría social, que somos los trabajadores y trabajadoras, y han aumentado las desigualdades de manera drástica”. “No hay progreso sin trabajo digno”, aseguran, y niegan que se esté saliendo de la crisis. “No es verdad, porque esos datos no se reflejan en una mejora de la calidad de vida de la clase trabajadora. Crece la economía, crecen los beneficios empresariales, pero las patronales siguen resistiéndose a que los salarios tengan una subida digna en los próximos años”. 

El crecimiento económico, sostienen, “debe llegar a todos y a todas, y para ello es preciso crear empleo estable y de calidad, mejorar los salarios y reforzar las redes de protección social, y para lograrlo necesitamos nuevas políticas y nuevos consensos”. 

En el 1º de Mayo CCOO y UGT han reclamado “al Gobierno de España, a los gobiernos de las comunidades autónomas y a las formaciones políticas con representación parlamentaria, que apoyen e impulsen las reformas y cambios necesarios para hacer posible que el aumento de la producción y de la riqueza beneficie al conjunto de la sociedad, y entre ella, a la clase trabajadora, que ha sido especialmente castigada en la última década”. 

Los representantes de Izquierda Unida también leyeron un manifiesto en el que, además de reclamar mejoras para la clase trabajadora, criticaron a CC, PP y PSOE por respaldar la denominada Ley de Suelo.

El secretario general insular de CCOO, Francisco Arrocha, cerró el acto y afirmó que "no nos van a separar". Recordó la historia de la lucha sindical y dijo que en la actualidad hay que seguir defendiendo los derechos de la clase trabajadora.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha