Ecoáreas Mardetodos recoge colillas en el litoral del Faro de Fuencaliente

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

Más de un centenar de personas han participado en las diferentes actividades de limpieza y concienciación que ha organizado Ecoáreas Mardetodos por el Día del Medio Ambiente, celebrado el 5 de junio, indica  la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias en una nota de prensa. La campaña de sensibilización, organizada por el proyecto de economía azul, impulsado por la citada Consejería, se ha centrado en la prevención e impacto de las colillas en el litoral canario, añade.

Desde Ecoáreas Mardetodos destacan la importancia de conocer el impacto que genera este material en las costas del Archipiélago. Las colillas no solo contaminan nuestros mares, sino que también son ingeridas por error por peces y otros seres vivos. Además, tardan más de 12 años en degradarse, durante este tiempo las más de 7.000 sustancias químicas tóxicas presentes en ellas.

Las acciones, orientadas a concienciar y promover la participación social en la protección de los recursos naturales de las islas, consistieron en la puesta en marcha de 7 limpiezas de colillas en las diferentes playas de las ecoáreas. En total, se recolectaron más de 12.300 colillas.

En La Graciosa, además de la limpieza, lugar una mesa informativa sobre el impacto que tienen las colillas en el medioambiente y distintas actividades familiares con el objetivo de concienciar a los participantes sobre esta problemática.

La iniciativa tuvo lugar en las ecoáreas de Las Puntas, en El Hierro; Charco del Conde-Charco de la Condesa-Playa de Vueltas, en La Gomera; Faro de Fuencaliente, en La Palma; Playa San Telmo, en Tenerife;Las Playitas en Fuerteventura; en Playa Chica-La Tiñosa, en Lanzarote; y Caleta del Sebo, en La Graciosa.

La acción contó con la colaboración de Oficinas Verdes de Canarias, SEO/BirdLife, ZEConsciente, Bomberos Voluntarios de Lanzarote, Observatorio de Basura Marina de Fuerteventura, Avanfuer, Asociación Mar y Tierra, Aglayma, Somos una Ola, Herrumbre Vivo, Kilómetros Verdes, WWF, Fundación Líneas Romero, Mojo de Caña, Culdecase La Graciosa y Siete en la 8ª.

Sobre Ecoáreas Mardetodos

 

El proyecto Ecoáreas Mardetodos,  se explica en la nota, cofinanciado con fondos Feder, es una iniciativa de economía azul y una apuesta de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias por un turismo sostenible y de calidad, basado en la conservación del patrimonio natural y cultural.

Cada  ecoárea  es  un  reconocimiento  de  un  área  de  excelencia  en  sostenibilidad ecoturística  que  contempla  y  analiza  a  través  de  40  indicadores  los  aspectos medioambientales, socioculturales, la economía y el turismo local en cooperación con  las  administraciones.  Su  desarrollo  se  basa  en  el  impulso  de  iniciativas  y objetivos  bajo  los  principios  de  participación  a  través  de  una  gestión  horizontal.

Actualmente, la Red de Ecoáreas en Canarias está en proceso de incorporación de 16 espacios costeros en las ocho islas.