El enrame de las Cruces moviliza a cientos de vecinos

En la imagen, vecinos de Breña Alta, enraman la Cruz Chica, en San Isidro. Foto: María Victoria Hernández.

La Palma Ahora

Breña Alta —

0

Numerosos palmeros, especialmente de los municipios de Breña Alta, Breña Baja, Mazo y Santa Cruz de La Palma, se han movilizado para, un año más, cumplir con una de las citas con las tradiciones más enraizadas en la Isla: la festividad de Las Cruces. En este sentido, cientos de vecinos, tras la recogida en los montes del material vegetal necesario, se afanan en el enrame y engalanamiento de los altares de arte efímero que se exhibirán de nuevo este 3 de mayo.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, María Victoria Hernández, en declaraciones a LA PALMA AHORA, ha destacado la labor de estos vecinos a la hora de mantener y realzar una de las manifestaciones festivas más arraigadas. “Es la ‘Bajada de la Rama’ desde el monte”, ha subrayado. En la misma, cientos de cruces diseminadas por la Isla, florecen para, como todos los 3 de mayo, convertirse en punto de encuentro.

En estrechos y serpenteantes caminos, especialmente en la comarca Oeste de La Palma, existen decenas de cruces de madera que, al llegar mayo, son vestidas con telas lujosas y cubiertas con joyas, en una singular competición por ser la mejor, la más bonita y la más rica.

Los mayordomos, encargados del acicalamiento, estarán toda la noche del viernes dando los últimos retoques para que, este sábado, 3 de de mayo, sus cruces, al amanecer, luzcan con todo su esplendor y, durante la jornada, sean admiradas por los miles de visitantes que, un año más, acudirán a esta cita con el costumbrismo.

Etiquetas
stats