La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El CSIC reconoce la labor del Cabildo durante medio siglo de investigación agraria

En la imagen, Anselmo Pestana muestra la placa entregada por Emilio Lora-Tamayo.

Esther R. Medina

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, recibió este viernes, en una ceremonia celebrada en la Casa Salazar de la capital, una placa de manos del máximo responsable del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo, por la colaboración que ambas instituciones han mantenido en investigación agraria durante cincuenta años. “Recogemos algo que nos entregan ustedes”, precisó Pestana, dirigiéndose a los ex titulares del Cabildo presentes en el acto: Guadalupe González Taño, José Luis Perestelo y Felipe Hernández.

Lora-Tamayo, que hizo alusión a la “noche inolvidable” que había disfrutado en los observatorios del Roque de Los Muchachos, señaló que la placa supone “un reconocimiento a la labor del Cabildo en investigación científica” y recordó que el primer convenio entre ambas instituciones se firmó en 1963 en “apoyo a la agricultura”. Resaltó el hecho de que “una comunidad tan pequeña como La Palma haya tenido la visión y el coraje de desarrollar en el Laboratorio de Miraflores tareas de I+D desde hace tanto tiempo, cuando en la actualidad es difícil hacerlas”. “El Laboratorio de Agrobiología es la lógica proyección de esta larga historia”, resaltó. “Con la placa, queremos dejar constancia de nuestro reconocimiento y respeto”, dijo. Lora-Tamayo tuvo palabras de recuerdo para el ilustre investigador palmero José Pérez Vidal, que perteneció al CSIC.

Pestana destacó que la concesión de la placa es fruto de “una relación de entendimiento y colaboración durante 50 años”, un hecho que consideró casi insólito entre dos instituciones. Puso de relieve la importancia que tiene un convenio con el CSIC “en unos tiempos complicados y con una institución tan pequeña”. El titular del Cabildo, que recordó la labor en este campo del desaparecido Juan Bravo, apostó por “ahondar en la mejora del conocimiento agrícola”. También adelantó, por otro lado, que por acuerdo de los portavoces de los diferentes grupos políticos representados en la Corporación, se va a iniciar el expediente de concesión de la Medalla de La Palma al CSIC. “Es el máximo galardón que concede el Cabildo y, en este caso, se dan las condiciones para su otorgamiento”, subrayó.

La presencia del CSIS en La Palma se ha centrado fundamentalmente en apoyar a los agricultores, más que en la realización de tareas propiamente de investigación. Esta institución ha sido sensible con el interés mostrado por el Cabildo en consolidar un grupo de investigación en el área de Agrobiología, que ha sido aplaudido por el CSIC y que se ha comprometido a apoyar desde el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología. Financiará asimismo parte del equipamiento del Laboratorio, que ha adquirido recientemente un espectrofotómetro de absorción atómica.

En el acto, el coordinador Institucional del CSIC en Canarias y director del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología, Cosme García, impartió una conferencia en la que abordó el primer cincuentenario de la relación del Cabildo y el CSIC.

stats