El tercer Telescopio de Gran Tamaño (el LST-3) de la Red Cherenkov (CTAO en su siglas en inglés) que se construye en el Observatorio Roque de Los Muchachos ha completado “con éxito” la instalación de “las 198 facetas” de su espejo, informa la Colaboración CTAO LST. El LST-3, explica en su web, es uno de los Telescopios de Gran Tamaño (LST) que se encuentran actualmente en construcción en el complejo astronómico situado en las cumbres de la Villa de Garafía. El proceso de instalación del espejo, añade, que comenzó el 31 de marzo, “es un esfuerzo meticuloso y colaborativo en el que participan diversas instituciones de investigación y empresas”. Cada uno de los segmentos se instala “individualmente, lo que requiere una alineación y una coordinación minuciosas”.
Los espejos, señala, “son un componente esencial de los telescopios Cherenkov, ya que reflejan la tenue luz Cherenkov, producida cuando los rayos gamma de alta energía interactúan con la atmósfera terrestre, en la cámara del telescopio”. En el caso de los LST (la clase más grande de telescopios CTAO), “se requieren 198 espejos hexagonales para cubrir su enorme superficie reflectante de 400 metros cuadrados (el equivalente a aproximadamente dos canchas de tenis)”.
Cada faceta del espejo “está recubierta con un material multicapa diseñado para maximizar la reflectividad y garantizar una larga durabilidad. Montado sobre una estructura ligera de fibra de carbono, cada segmento del espejo pesa tan solo 50 kilos. Este equilibrio entre resistencia y peso permite que el LST mantenga su integridad estructural y se reposicione rápidamente para capturar eventos breves y transitorios de rayos gamma”.
Los espejos están ubicados a 28 metros de la cámara, “formando un disco parabólico de 23 metros de diámetro. Este diseño crea una superficie isócrona, lo que significa que la luz reflejada, proveniente de cualquier punto del disco grande, llega a la cámara simultáneamente; una característica esencial para reconstruir con precisión las lluvias de partículas causadas por las interacciones de rayos gamma y determinar su origen en el cielo”.
Una vez finalizada la instalación, la Colaboración LST procederá “a equipar cada espejo con cables para actuadores de precisión como parte del sistema de Control Activo de Espejos. Este sistema permite ajustes micrométricos en cada espejo, garantizando una precisión de apuntamiento óptima y un rendimiento de observación óptimo”.
La Colaboración LST “continuará trabajando en el LST-3, junto con los otros dos LST que se encuentran actualmente en construcción” en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, y el próximo “gran hito será la instalación de una de las cámaras”. Se espera que los tres telescopios estén terminados para la primavera del próximo año, uniéndose al LST-1, inaugurado en 2018 y actualmente en funcionamiento.
Las empresas y grupos de investigación de la Colaboración LST que participan en la instalación del espejo son: CaSana (empresa y centro de trabajo principal), el Instituto de Física de la Academia Checa de Ciencias (FZU), el ICRR, la Universidad de Tokio, la Universidad de Chiba y los especialistas en desplazamiento del INFN. Para el cableado: FZU, la Universidad Palacký de Olomouc y MPP.