Gregorio Alonso: “Fuencaliente tiene las mejores condiciones para mirar al fondo del mar con la misma ambición con la que miramos al cielo”
La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, encabezada por Mariano H. Zapata, “continúa impulsando la colaboración con el ámbito universitario y la comunidad investigadora para profundizar en los efectos del aumento del dióxido de carbono (CO2) sobre la química y los ecosistemas del océano”, indica en una nota de prensa. En este marco, desde el pasado 2 de febrero, hasta este viernes, día 6, se celebra en Fuencaliente “una nueva edición del Taller sobre CO2 y Acidificación Oceánica, enmarcado en el proyecto Planclimac2, financiado a través del programa Interreg VI-D Madeira-Azores-Canarias (MAC) 2021-2027”.
El consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano Hernández Zapata, destacó que “la colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y el Ayuntamiento de Fuencaliente nos permite transferir conocimiento útil y sostenible, formando a futuros expertos que serán clave para proteger nuestros ecosistemas marinos y afrontar los desafíos del cambio climático en Canarias y la Macaronesia”.
Alberto Hernández, director general de Energía, subrayó que “este taller refuerza la investigación aplicada en Canarias y permite que nuestras políticas energéticas y climáticas se fundamenten en evidencia científica rigurosa, impulsando la formación de profesionales especializados en acción climática y transición energética”.
Por su parte, Aridane González, profesor de la ULPGC , subrayó que “iniciativas como Planclimac2 refuerzan el papel de Canarias como laboratorio natural. Fuencaliente ofrece un entorno único para que los estudiantes combinen teoría y práctica, aprendiendo a analizar y comprender los impactos del CO2 en los océanos, con especial atención a Canarias y la región Macaronésica”.
Por su parte, el alcalde de Fuencaliente, Gregorio Alonso, destaca la posición estratégica del municipio, poniendo en valor “la puerta al Atlántico con unas condiciones oceanográficas únicas”.
Gregorio Alonso ha subrayado en diversas ocasiones que “las aguas de Fuencaliente, especialmente tras la erupción volcánica, se han convertido en un laboratorio natural único, así como la capacidad de regeneración de los fondos locales como un referente para la biología marina internaciona”l.
“Fuencaliente tiene las mejores condiciones para mirar al fondo del mar con la misma ambición con la que miramos al cielo”, hizo hincapié el alcalde.
El taller en detalle
El taller, se explica en la jnota, aborda el impacto del CO2 desde una perspectiva integral, considerando los procesos físicos, químicos, biológicos y geológicos que se producen en el océano y sus interacciones. Participan personal técnico e investigador del Gobierno de Canarias, Gesplan y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), junto con una veintena de estudiantes de máster en Oceanografía. El programa combina sesiones teóricas con análisis y muestreos in situ en el Observatorio Marino de Cambio Climático (OMACC), un laboratorio natural único que convierte a Fuencaliente en un referente para la investigación aplicada sobre acidificación oceánica.
Durante las jornadas, se analizan cuestiones clave como el calentamiento global, la acidificación oceánica y la desoxigenación, evaluando su impacto en los ciclos biogeoquímicos y en la biodiversidad marina. Además, se revisan paradigmas actuales en oceanografía y se ponen en valor proyectos de cooperación territorial en la Macaronesia como Implacost, IDAFE y MAC-IDAFE.
El taller, concluye, refleja la apuesta de la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias por fortalecer la formación práctica, promover la investigación aplicada y garantizar que Canarias disponga de profesionales capacitados para enfrentar los retos del cambio climático, generando conocimiento que pueda aplicarse en la protección de los ecosistemas marinos del archipiélago y de la región MAC.