La ponencia sobre el malvasía de la Isla despertó “gran interés” entre el alumnado de la UNED

En la imagen, un momento de la ponencia sobre el vino malvasía  impartida en el Centro Asociado de la UNED de La Palma dentro el curso ‘Calidad Agroalimentaria, quesos y vinos’.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La ponencia del enólogo palmero Carlos Lozano, titulada ‘la uva malvasía aromática, una variedad caprichosa’, expuesta este martes en el marco del curso sobre ‘Calidad Agroalimentaria, quesos y vinos’ que se imparte en el Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de la Isla (CA-UNED La Palma), se retrasmitió por videoconferencia al resto de CA en el Archipiélago y “despertó gran interés entre el alumnado”, se indica en una nota de prensa. El citado curso ha sido organizado por todos los centros asociados (CA) de la UNED en Canarias.

Carlos Lozano centró su ponencia en tres ejes fundamentales: viticultura, economía y elaboración. Aclaró que la uva “es el actor principal del vino y que en Canarias debemos mantener la identidad y la calidad de nuestros vinos ya que contamos con un patrimonio enológico único que debemos cuidar y mantener”.

El director del Centro Asociado de la UNED en La Palma, Javier Neris, ha destacado que “la charla, que se realizó también por videoconferencia, fue muy participativa”. Dijo que “el alumnado de los diferentes centros mostró un gran interés y estuvo en todo momento interesado en los vinos palmeros”.

En La Palma, se apunta en la nota, “las primeras cepas de viñedos se plantaron en 1505 en la Caldera de Taburiente”. En cuanto a la malvasía aromática “se aclaró que es una variedad caprichosa puesto que es muy exigente, delicada y frágil”. Además, se añade el comunicado, “dado que necesita mucho espacio entre cepas y el terreno suele ser muy escarpado”, la mecanización de su cultivo es prácticamente “imposible”.

Para su cultivo, detalla, “la uva de malvasía debe estar por debajo de los 400 metros sobre el nivel del mar y, actualmente, la media de edad de los agricultores está entre los 65 y 70 años. Pero a pesar de poder elegir otras variedades más fáciles de cultivar, el agricultor ha permanecido fiel a la calidad que ofrece este malvasía aromático”.

El broche final de la jornada fue “una cata comentada del malvasía aromática naturalmente dulce 2012 de Bodegas Teneguía, donde todos los centros de Canarias tuvieron la oportunidad de probar este vino a la vez que el enólogo Carlos Lozano detalló las características de este malvasía”.

La jornada continuó este miércoles, con Darío Pérez y Juan José Otamendi, con en la actividad vitivinícola en Lanzarote y el caso práctico de la conocida bodega El Grifo. El 28 de abril, Vanessa Santana descubrirá la riqueza de los vinos y los quesos de Gran Canaria.

El curso se clausurará el día 30 de abril con la charla impartida por Luís Antonio González desde Tenerife sobre las tendencias en el mundo del vino y el queso y con una cata comentada por Manuel Capote y que se celebrará en todos los centros asociados.

Etiquetas
stats