María José Alfonso Bartolomé es piscóloga clínica y trabajó en el Hospital Universitario de La Palma. Su último libro es una novela que lleva por título 'La cuarta mirada' y se presentará el próximo 16 de octubre en el Salón Noble de la Sociedad Cosmológica de la capital palmera. Considera necesario hablar de resiliencia porque “el estilo de vida actual ya de por sí es duro, parece que le dedicamos poco tiempo a estar con nuestros niños, todos estamos muy ocupados y se nos pasan momentos especialmente sensibles. No dedicamos suficiente tiempo a escuchar”.
¿Qué significa para usted la palabra 'resiliencia'?
Para mí la resiliencia es la capacidad de levantarse una y otra vez, incluso cuando parece que la vida insiste en ponerte de rodillas. No es resignarse, sino transformarse a partir de la adversidad y encontrar en ella un camino hacia la fortaleza interior. La resiliencia es mantener la esperanza a pesar de todo,
¿Existe alguna experiencia personal que le haya acercado de manera especial a este tema?
A lo largo de mi trayectoria profesional como psicóloga he conocido y tratado a muchas personas que han sufrido graves traumas emocionales y han logrado resurgir de sus cenizas. Así mismo he visto a unos cuantos niños y niñas en situaciones durísimas y he tratado de convertirme en esa persona en la cual se pueden apoyar para creer en el futuro y en ellos mismos.
¿Cuál fue la chispa que encendió la necesidad de escribir 'La cuarta mirada'?
En concreto, la historia de una mujer que me relató varios episodios de mucha crudeza que soportó en su infancia y primera juventud.
¿Qué descubrirá el lector en este libro?
Una historia con un comienzo triste, pero que termina con un canto a la esperanza. Entenderá la razón por la cual muchas mujeres, en este caso, pueden soportar malos tratos y posiblemente comprenderán la importancia de una infancia feliz, para lograr ser un adulto feliz y estable.
¿Por qué eligió el título 'La cuarta mirada'? ¿Qué simboliza?
El título hace referencia a esa mirada que nace después de atravesar una tormenta. Nacemos con una primera mirada ingenua, otra es la del dolor, la tercera es la de la resistencia y la cuarta es la que integra todo y mira hacia adelante con valentía y consciente de su poder.
¿Cuál de los personajes le resulta más entrañable o representativo de la resiliencia?
Por un lado, con Clara por su sensibilidad. El otro personaje representativo es la Tata que, de forma discreta, siempre está cerca de Clara y le ofrece esos toques de afecto que tanto necesita.
¿Por qué cree que hablar de resiliencia es especialmente necesario en la sociedad actual?
Porque el estilo de vida actual ya de por sí es duro, parece que le dedicamos poco tiempo a estar con nuestros niños, todos estamos muy ocupados y se nos pasan momentos especialmente sensibles. No dedicamos suficiente tiempo a escuchar.
¿Cree que la resiliencia es una capacidad innata o algo que todos podemos adquirir y entrenar?
Alguna característica de personalidad puede favorecer que una persona sea más resiliente que otra, pero, sobre todo, considero que la resiliencia se apoya en el plano emocional, y éste debe ser cuidado. La confianza en uno mismo es fundamental y depende en gran parte en lo que han confiado y creído en nosotros en nuestra primera infancia
Si tuviera que resumir la novela en tres palabras, ¿cuáles serían? Dolor, amor y esperanza.
¿Cómo espera que los asistentes al acto vivan ese encuentro con usted y con la obra?
Como un encuentro cercano, donde se hable de sentimientos, de esperanza, del proceso de escritura especialmente difícil o delicado en este caso y que entiendan que la resiliencia no es una palabra de moda que los políticos pronuncian con mucha ligereza, es un concepto profundo.
¿Qué nuevos proyectos literarios le rondan ya en la cabeza después de 'La cuarta mirada'?
Siempre suelo llevar conjuntamente dos proyectos al mismo tiempo: uno es un libro de autoayuda en el que pretendo explicar y facilitar estrategias para favorecer una educación en el respeto de la individualidad y favorecedora de la autoconfianza. El segundo es una novela negra, con tintes de thriller psicológico que comienza con la reacción de una mujer tras darse cuenta de que aparece una persona de su pasado, pasado que confiaba que se mantuviera oculto.