25 años de internamiento psiquiátrico penitenciario para la pareja de Yaneli en Bilbao por asesinato con alevosía
Tras un acuerdo entre las partes, la Audiencia Provincial de Bizkaia ha apreciado una eximente completa de alteración psíquica para el acusado del asesinato de Yaneli el pasado septiembre de 2024, por lo que finalmente no se ha celebrado el juicio que estaba previsto para los próximos días. Según el tribunal, el acusado, que era su pareja, no tenía “la capacidad de entender ni comprender lo que estaba haciendo”. Por ello, la sentencia es absolutoria. Sin embargo, aunque no se pongan penas de prisión, sí que se establecen medidas de seguridad, que en este caso suponen el internamiento en un centro psiquiátrico penitenciario durante 25 años por un delito de asesinato con alevosía y las agravantes de parentesco y género, y de otros cinco meses por un delito de profanación de cadáver. Además, se establecen 10 años de libertad vigilada tras el internamiento psiquiátrico y una indemnización de 96.176 euros a cada uno de los cuatro de los familiares de Yaneli, su madre, su padre y sus dos hermanos. No han quedado probados ni hay constancia de malos tratos o violencia machista en la pareja antes del asesinato de la víctima.
Esta decisión ha sido tomada tras un informe de inimputabilidad elaborado por forenses psiquiátricos, que establece que el acusado tiene una peligrosidad derivada de su situación mental. Tras el acuerdo alcanzado, el abogado de la defensa, José Manuel Mateo Basterretxea, ha explicado que su representado acudió a urgencias del hospital de Basurto porque sufría un “brote psicótico”, algo que ya le había ocurrido en ocasiones anteriores, y que tras “45 minutos de consulta” se le dio el alta. Horas más tarde es cuando comete el crimen. “Entendemos que se ha dado un mal servicio sanitario. En este caso ha fallado el sistema sanitario y en concreto las urgencias. Nosotros vamos a reclamar vía contencioso por el protocolo que se utilizó en la atención a mi cliente”, ha detallado el abogado, quien ha recalcado que ya fue ingresado en el 2010 y 2017 por brotes psicóticos, algo que eran conscientes sus padres que en varias ocasiones tuvieron que viajar desde Valladolid, donde residen, a Euskadi, para controlar la situación de su hijo. Sin embargo, en el momento del crimen no se encontraba bajo ningún tratamiento médico ni psiquiátrico.
Gonzalo Muñoz, abogado de la acusación particular, de la familia de Yaneli, ha detallado que se trata de una sentencia “justa”, pero ha criticado la actuación “negligente” por parte de los profesionales de Osakidetza que atendieron al acusado. “La acusación particular ha interpuesto una reclamación independiente por los daños que evidentemente ha sufrido la familia como consecuencia de la negligencia que ha cometido el hospital de Basurto”, ha apuntado. Por su parte, desde la acusación popular, ejercida por el Ayuntamiento de Bilbao y la asociación Clara Campoamor, han valorado positivamente tanto el reconocimiento del delito como la agravante de género. “Se han acogido íntegramente las peticiones de nuestro escrito, con lo cual no podemos estar más satisfechas. Es la mejor expectativa con la que contábamos. Contemplamos de forma muy importante que la agravante de género haya sido recogida y que el tiempo de medida de seguridad sea el que considerábamos”, han señalado las abogadas Joana Hernando de Clara Campoamor y Marta Dolado como representante del Ayuntamiento de Bilbao.
Los hechos ocurrieron sobre las 00:22 horas de la madrugada del jueves 12 de septiembre de 2024 en una vivienda de la zona de Santutxu y Atxuri de la capital de Bizkaia. Vecinos de la zona avisaron a la Ertzaintza por los gritos y ruidos que se escuchaban y de inmediato se desplazaron al lugar patrullas de la Policía Municipal de Bilbao y de la propia Ertzaintza. “Dentro de la casa, los agentes han encontrado a una mujer con importantes lesiones efectuadas con un arma blanca. Posteriormente, un médico ha certificado su fallecimiento. En el lugar también se encontraba el presunto autor de los hechos, con el que la víctima convivía”, informó la Policía. Tras acabar con la vida de la joven el acusado presuntamente siguió agrediéndola.
Finalmente, el varón fue controlado y detenido por los efectivos de la Policía Municipal de Bilbao en actuación conjunta con recursos de la Ertzaintza. La titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Bilbao acordó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del hombre por la presunta comisión de un delito de homicidio. Tras la agresión el varón permaneció en el hospital en un módulo separado bajo custodia policial y que una vez le dieron el alta hospitalaria fue trasladado a la prisión de Basauri.
Desde el año 2012 hasta el 2025, un total de 33 mujeres han sido víctimas de asesinatos machistas en Euskadi, entre ellas Yaneli. El 2025 ha sido el año con más crímenes contra mujeres en el territorio vasco con un total de seis. Este periódico ha realizado un recopilatorio de todos los casos en este reportaje interactivo.
Euskadi tiene habilitado el teléfono 900 840 111 para mujeres víctimas de violencia. Se trata de un servicio telefónico público y gratuito que funciona las 24 horas del día, los 366 días del año y que estará atendido por profesionales cualificados.
0