La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Las precipitaciones en Marcos y Cordero bajan un 65,5% en los dos primeros meses de 2019

Imagen de archivo de los nacientes de Marcos y Cordero, en el municipio de San Andrés y Sauces. Foto: palmerosenelmundo.com

Martín Macho

San Andrés y Sauces —

0

Las precipitaciones en el entorno de los nacientes de Marcos y Cordero, en el municipio de San Andrés y Sauces, han descendido un 65,5% en los dos primeros meses  del año con relación al mismo periodo el ejercicio anterior. En concreto, las lluvias, según el resumen de la estación meteorológica emplazada en la Casa del Canal (cota 1.000), entre enero y febrero de 2018, dejaron 444 litros por metro cuadrado en la zona, mientras que en ese mismo lapso de 2019, hasta el 20 de febrero, se han recogido 153. 

Por otro, lado el volumen de agua que brota de los citados manantiales,  considerados como la principal fuente de La Palma, viene contabilizando un descenso continuo desde hace años. En estos nacientes, en los que hace años llegaron a manar 750 metros cúbicos (1.500 pipas) a la hora, en la actualidad,  el afloramiento no supera los 300 m3. Aún así, señala el vicepresidente del Cabildo y consejero de Aguas, José Luis Perestelo, no está todavía en el nivel  mínimo de 2017, fijado en unos 250 m3. 

Los nacientes de Marcos y Cordero, se localizan en el término de San Andrés y Sauces, conocido por el “municipio del agua”, se indica en la página web del Ayuntamiento norteño.  Apunta que su orientación “al flujo húmedo y continuado del alisio, de dirección nordeste, provoca un incremento general de la pluviometría, como en el resto de la comarca, lo que la convierte en la zona más lluviosa de la Isla, y por tanto la de paisaje más verde”.

Explica que “los profundos cortes de los barrancos sobre los permeables materiales superficiales han alcanzado en algunos lugares las capas freáticas profundas, lo que da lugar a la aparición de los manantiales de Marcos y Cordero, en el barranco del Agua, además de la existencia de numerosas fuentes y minaderos repartidos prácticamente por todo el municipio”.

Añade que “el caudal del barranco del Agua convenientemente canalizado desde hace más de un siglo, mejorando su aprovechamiento y ampliando la zona de riego, ha servido para mantener la segunda zona de regadío en importancia de La Palma por extensión y productividad agrícola, lo que ha llevado a Los Sauces a desempeñar el papel de capital comarcal, por su peso demográfico y por sus funciones comercial y administrativa”.

Etiquetas
stats