La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

El Gobierno central presentará el lunes a Canarias su propuesta de reparto de menores migrantes

EFE

0

El Gobierno central presentará el próximo lunes al Ejecutivo de Canarias la propuesta de reforma legislativa para el traslado de menores migrantes desde zonas de llegada como las islas al resto de España, un documento en el que han avanzado este martes los diferentes ministerios competentes en inmigración.

Es el fruto de la segunda Comisión Interministerial de Inmigración, reunida este martes en Moncloa bajo la presidencia del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, según ha informado el departamento que dirige Torres en un comunicado.

Han participado en ella los ministros de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy; de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, y de Juventud e Infancia, Sira Rego.

También han asistido representantes del resto de departamentos que son miembros natos de la comisión: Trabajo y Economía Social; Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y el Ministerio del Interior.

El único asunto tratado en la reunión de este martes ha sido la propuesta de modificación legislativa del artículo 35 de la Ley de Extranjería para regular la acogida de los menores extranjeros no acompañados.

En el comunicado, Torres ha señalado que, tras el trabajo “ímprobo” realizado en las últimas semanas y días con aportaciones de los distintos ministerios implicados, el Gobierno ha avanzado un documento que profundiza en la modificación legislativa.

Y este será presentado, presencialmente, el próximo lunes al Gobierno de Canarias, como ya ha comunicado el Gobierno a su presidente, Fernando Clavijo.

“Espero que, a partir de ahí, se pueda caminar en los apoyos parlamentarios suficientes para sacar adelante una modificación legislativa”, ha señalado Torres en un mensaje de vídeo remitido.

Por su parte, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha subrayado en declaraciones a los medios tras participar en otro acto este martes después de la comisión que esta reforma se está abordando desde la “cogobernanza” con las comunidades y poniendo en el centro el interés superior del menor.

Sobre el próximo paso, el de recabar los apoyos parlamentarios suficientes para sacar adelante la iniciativa, ha pedido y ha dicho esperar “altura de miras y responsabilidad” por parte de las fuerzas políticas.

La fórmula de reformar el artículo 35 de la Ley de Extranjería para obligar, por primera vez, a las comunidades autónomas al reparto de menores inmigrantes ya fue consensuada con el Gobierno de Canarias, pero faltaba profundizar en diversos aspectos, como los requisitos que debían cumplir las autonomías para beneficiarse de este sistema.

La modificación busca dar respuesta a una demanda histórica de las islas, algo a lo que se comprometió el PSOE con Coalición Canaria en un acuerdo para investir a Pedro Sánchez.

Con ella, se busca que los recursos asistenciales de zonas de llegada como Canarias no se vean desbordados, como ocurre ahora, cuando el archipiélago es responsable de alrededor de 5.500 niños y jóvenes migrantes.