La directora general de Protección a la Infancia y las Familias del Gobierno de Canarias, Sandra Rodríguez, ha informado este martes de que el ejecutivo central está en disposición de “atender de inmediato” a 252 menores migrantes solicitantes de asilo que acoge la comunidad autónoma.
Asimismo, el Gobierno de España se ha comprometido a crear de aquí al próximo 20 de noviembre un total de 612 plazas, descontadas estas 252 que ya tiene a disposición, ha detallado Rodríguez tras la reunión de la comisión interadministrativa semanal, de la que ha dicho haber salido “con más esperanza y expectativas”.
“El último auto del Tribunal Supremo puede ser el definitivo”, ha proclamado la representante del Gobierno canario, quien ha valorado también que ambas partes hayan “aclarado” las cifras que manejan, y que coinciden en que partían de 1.140 menores solicitantes de protección internacional.
De esa cantidad se descuentan los 199 que ya han salido de Canarias, 230 que han cumplido la mayoría de edad en todo este proceso, otros 30 que cumplirán los 18 años en noviembre, y 68 a los que se les ha denegado su petición de asilo.
La directora general de Protección a la Infancia y las Familias del Gobierno de Canarias ha celebrado que “de una vez por todas” se acabe con el “baile de cifras” que manejan ambas administraciones y “se demuestre” que en la comunidad autónoma “controlamos los niños” que están bajo su tutela.