Zapatero cambia un tercio del Gobierno para gestionar la crisis

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció en rueda de prensa la nueva composición del Gabinete. Se incorporan Manuel Chaves, que será vicepresidente tercero y ministro de Cooperación Terroritorial; José Blanco como ministro de Fomento, Trinidad Jiménez, como titular de Sanidad, mientras que el rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Angel Gabilondo asume el Ministerio de Educación. Por su parte, Elena Salgado deja la cartera de Administraciones Públicas para convertirse en vicepresidenta para Asuntos Económicos, en sustitución de Pedro Solbes. Por su parte la nueva ministra de Cultura será Ángeles González Sinde, actualmente presidenta de la Academia de Cine.

Dejan el Gobierno Mercedes Cabrera, Pedro Solbes, Magdalena Álvarez, Bernat Soria y César Antonio Molina.

Un año después de la legislatura

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero anunció la primera gran remodelación del Ejecutivo que configuró tras su segunda victoria electoral, el 9 de marzo de 2008. Cuando faltan tres días para que se cumpla un año de la formación del Gabinete con el que encaraba su segunda legislatura, el presidente del Gobierno anunció el séptimo cambio en su equipo de ministros desde que en 2004 ganó las elecciones generales.

Con estos últimos cambios, cinco años después de que Zapatero ganara sus primeras elecciones, María Teresa Fernández de la Vega, Miguel Angel Moratinos y Elena Espinosa son los únicos ministros que continúan formando parte del Gabinete socialista.

Tras la formación de Gobierno en 2004, el primer cambio llegó el 7 de abril de 2006, cuando salió del Gobierno José Bono, que dejó el Ministerio de Defensa y anunció su abandono, finalmente temporal, de la política. José Antonio Alonso, entonces ministro del Interior pasó a ocupar el cargo de Bono y, a su vez, el hasta entonces portavoz de los socialistas en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, sustituyó a Alonso.

Además, Mercedes Cabrera entró en el Gobierno socialista, sustituyendo a María José Sansegundo, que fue relevada un día después de la aprobación de la Ley Orgánica de la Educación (LOE).

Después, en agosto de 2006 y febrero de 2007 salieron del Gobierno, respectivamente, el ministro de Industria, José Montilla, y el de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, para pasar a encabezar las candidaturas de los socialistas a las elecciones autonómicas en Cataluña y Canarias. Joan Clos sustituyó a Montilla, y Mariano Fernández Bermejo, a López Aguilar.

Sin embargo, la primera legislatura de Rodríguez Zapatero tuvo otra remodelación de envergadura en julio de 2007, que se saldó con cambios en cuatro ministerios y la salida del Ejecutivo de tres ministros.

Así, Elena Salgado dejó el Ministerio de Sanidad, que pasó a dirigir Bernat Soria, y comenzó a dedicarse hasta hoy al de Administraciones Públicas, que abandonó a su vez Jordi Sevilla, Asimismo, Maria Antonia Trujillo dejó el Ministerio de Vivienda y fue sustituida por Carme Chacón y Carmen Calvo abandonó Cultura, con la entrada en el Gobierno de César Antonio Molina.

Equipo para la segunda legislatura

Tras la segunda victoria en las urnas del PSOE, el presidente del Gobierno anunció, el 12 de abril de 2008, la composición de su nuevo Ejecutivo, con 17 carteras, una más que en la primera legislatura, y una mayoría de mujeres. Entonces, Zapatero se mostró convencido de que su nuevo equipo tenía “fuerza política” y una “notable capacidad de gestión”.

Para esta nueva etapa, Zapatero decidió crear dos nuevas carteras, la de Igualdad, ocupada por Bibiana Aído, y la de Ciencia e Innovación, con Cristina Garmendia. Además, desapareció el Ministerio de Medio Ambiente como ministerio autónomo, y con él dejó el gabinete Cristina Narbona, y pasó a fusionarse con el de Agricultura, en el nuevo Ministerio de Medio Ambietne, Medio Rural y Marino, dirigido por Elena Espinosa, que estaba al frente de Agricultura, Pesca y Comercio.

Además de Aído y Garmendia, al nuevo Gabinete se incorporaron otras tres caras nuevas: Celestino Corbacho pasó a sustituir a Jesús Caldera en Trabajo e Inmigración; Miguel Sebastián relevó a Joan Clos en Industria y Beatriz Corredor ocupó el de Vivienda, que dejaba libre Carme Chacón al ser nombrada ministra de Defensa, hasta entonces dirigido por José Antonio Alonso.

Desde entonces, el Gabinete de Rodríguez Zapatero había permanecido intacto, exceptuando el cambio provocado por la dimisión de Mariano Fernández Bermejo como ministro de Justicia, tras el escándalo que provocó su coincidencia en una cacería con el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, en medio de la investigación del caso de corrupción conocido como 'Gurtel' que afecta al entorno del PP. Hasta hoy, Francisco Caamaño era la última incorporación en el Ejecutivo socialista.

Etiquetas
stats