España reforzará la seguridad de la Embajada en Kabul si la situación se degrada
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
España hará un “esfuerzo suplementario” para garantizar la seguridad de su Embajada en Kabul “si la situación general se degrada” y en coordinación con el resto de legaciones europeas presentes en el país, ha anunciado este miércoles el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos.
En rueda de prensa con motivo de la constitución de la Conferencia Sectorial de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Moratinos calificó de “gravísimo” el ataque insurgente de esta el jueves contra un edificio de Naciones Unidas en Kabul, en cuyas proximidades se encuentra la misión española y subrayó que para el Gobierno es “prioritario” ofrecer la seguridad necesaria a todas sus representaciones en el exterior.
El ministro confirmó que todo el personal de la Embajada y los cuatro funcionarios españoles que trabajan en las dependencias de la ONU se encuentran “bien” y que la situación era de “tranquilidad” hasta las 13.00 horas de este miércoles, cuando se ha producido la última comunicación entre el Ministerio español de Exteriores y la embajada.
Agradeció la labor “extraordinaria” llevada a cabo por los miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional encargados de garantizar la seguridad de la legación, quienes trasladaron al personal de la misión a la “planta baja” del edificio de la legación cuando empezaron los “tiroteos” y durante la hora que duró el ataque.
Moratinos expresó una “condena firme” por este ataque y subrayó la “necesidad de movilizar a toda la comunidad internacional para alcanzar un Estado de Derecho, una verdadera estabilidad y una reconstrucción en Afganistán”.
Como consecuencia del enfrentamiento que hubo entre las fuerzas afganas y presuntos talibán que atacaron una residencia de empleados de la ONU, la Embajada española recibió el “impacto de varios disparos”, según informaron a Europa Press fuentes diplomáticas. Al menos nueve personas han muerto, seis de ellos empleados de la ONU, en este incidente.
Según estas fuentes, la Embajada española se encuentra a “unos 200 metros del lugar atacado” pero no fue objeto de “un ataque directo”. El edificio, según un portavoz de Exteriores, recibió “varios impactos de bala que provocaron la rotura de algunos cristales durante el fuego cruzado que se produjo entre las 5:50 y las 6:45” hora local.