El Parlamento andaluz rechaza la creación de una comisión de investigación sobre los ERE ya abonados

SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Parlamento ha rechazado, con los únicos votos en contra del PSOE-A y el apoyo de IULV-CA, la iniciativa presentada por los 'populares' para crear una comisión de investigación sobre las ayudas sociolaborales a trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) ya concluidos o abonados en su totalidad, conocidos como 'ERE muertos', y concedidas por la Consejería de Empleo entre los años 2000 y 2010.

El diputado del PSOE-A Ángel Gallego ha justificado la negativa de su formación a la creación de la comisión de investigación, la quinta que el PSOE-A rechaza en torno al caso de los ERE, asegurando que no van a entrar en “el juego” que los 'populares' pretenden y en el que, a su juicio, se hace una utilización “farisaica y torticera” del papel que debe tener “un tema 'sub júdice' al control parlamentario”.

Asimismo, ha pedido que no se “criminalicen” las políticas de ayudas a empresas en crisis, al tiempo que ha indicado que el Gobierno andaluz está colaborando con la justicia en el esclarecimiento de lo sucedido y que “seguirá haciéndolo”, con el objetivo de que todas aquellas personas que se hayan podido beneficiar de manera ilícita de lo público tengan su castigo.

Gallego, que ha asegurado que a la portavoz del PP-A en el Parlamento le ha faltado decir que los socialistas “son seres predestinados a la corrupción”, ha criticado que los 'populares' actúen de manera diferentes cuando este tipo de casos atañen a sus filas. Además, ha garantizado que se si dan indicios de irregularidades en los ERE 'muertos' el Gobierno andaluz se iniciará una investigación.

En su defensa de la iniciativa, la portavoz 'popular', Esperanza Oña, ha advertido del “expolio” que se ha realizado a las arcas públicas en el caso de los ERE, al tiempo que ha criticado que el PSOE-A “boicotee” todas las iniciativas presentadas en el Parlamento sobre las irregularidades en los ERE y encaminadas a descubrir “políticas delictivas”, situándose “de espaldas a la verdad”.

“Cuando votan que no a que se investigue se están atrincherando con el fraude y la mentira”, ha apuntado Oña, quien ha destacado que la juez que lleva el caso “ha negado que los resultados de la investigación realizada por la Junta sean veraces”. Al hilo de ello, se ha preguntado qué más indicios quiere el PSOE-A para investigar los ERE 'muertos'. “¿Necesitan que se robe más de lo que está robando o que aparezcan más fondos de reptiles y más corrupción”, ha cuestionado.

“NI DECENTES NI INOCENTES”

En esta línea, la diputada del PP-A ha asegurado que mientras que no se investiguen los ERE 'muertos' los socialistas serán “sospechosos de encubrimiento” y no podrán presumir de ser “decentes ni inocentes”. A su juicio, el que niega una comisión de investigación es “porque está seguro de que no tiene la inocencia”. “Hoy han perdido una gran oportunidad de apuntarse a la honorabilidad”, ha concluido.

Finalmente, el diputado de IULV-CA José Antonio Castro ha indicado que su formación apoya la creación de esta comisión de investigación “por coherencia con nosotros mismos”. Además, ha apuntado que han sido numerosas las ocasiones que los dirigentes de IULV-CA le han pedido al consejero de Empleo, Manuel Recio, que investigara los ERE 'muertos', aunque no hubiera indicios de irregularidades.

Castro, que ha considerado que el Gobierno andaluz tendría que adelantarse con sus actuaciones a la justicia y a la prensa para recuperar “la credibilidad perdida”, ha dicho que tiene la impresión de que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, “se ha echado atrás tras prometer que su gobierno llegaría hasta las últimas consecuencias, cayera quien cayera”.