El presidente de la patronal española pide a los partidos el desalojo de ANV

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha pedido este jueves a los grupos políticos firmantes del documento contra ETA durante la reunión celebrada en el Congreso que se comprometan a desalojar a ANV de los ayuntamientos que gobierna en el País Vasco y en Navarra.

Así lo han confirmado distintas fuentes asistentes a esta reunión que los grupos parlamentarios, junto a los sindicatos y la patronal, han celebrado para rechazar unánimemente el atentado que ayer costó la vida del empresario vasco Ignacio Uría Mendizábal.

La petición del dirigente de la CEOE, explicada luego por él a los periodistas, ha suscitado la reacción de algunos portavoces, entre ellos el de IU, Gaspar Llamazares, que ha señalado que compartía el objetivo, pero no el “método”, y el del PSOE, José Antonio Alonso, para quien no es el momento de plantear dicha cuestión.

La portavoz del PP en la Cámara, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido la palabra para constatar que su partido apoya el propósito.

De hecho, aunque la diputada no lo ha anunciado en la reunión, según las fuentes consultadas, los populares han registrado este jueves mismo en el Congreso una iniciativa para la disolución de los ayuntamientos que gobierna ANV.

Únicamente apuntó en la reunión que el presidente del PP, Mariano Rajoy, se había pronunciado en parecidos términos unas horas antes, cuando en un desayuno informativo destacó que el PP solicitará otra vez la disolución de los consistorios vascos y navarros que rige ANV.

Antes de que acabara el cónclave también se manifestó la diputada de UPyD, Rosa Díez, quien se ha expresado en “total acuerdo” con la petición del presidente de la CEOE.

Una petición que, no obstante, tal y como han apuntado las mismas fuentes, Díaz Ferrán no ha puesto sobre la mesa con el fin de motivar un debate o de que se posicionaran los grupos políticos, algo que han hecho sin embargo PP, IU y UPyD, y con divergencias.

El objetivo consistía tan solo en suscitar “una reflexión” al respecto, ha aclarado el propio presidente de la CEOE en declaraciones a los medios después de la reunión.

“He pedido a los partidos firmantes -del documento contra ETA- que se comprometan a desalojar a ANV de los ayuntamientos” porque se trata de “una fuerza que no condena los atentados e ilegalizada”, ha afirmado.

Los concejales de esta formación en la localidad guipuzcoana de Azpeitia rehusaron ayer condenar el atentado a Uría Mendizábal.

El dirigente de la patronal ha añadido que “no hay ya calificativos para los atentados de ETA”, una “banda mafiosa en contra de la libertad y el progreso”.

Etiquetas
stats