Condenado el ex alcalde de San Bartolomé

El ex alcalde de San Bartolomé, Miguel Martín (CC) ha sido condenado por un delito contra la ordenación del territorio a un año y cinco meses de prisión por el Juzgado de lo penal número 3 de Arrecife, según adelantó el miércoles el diario digital lavozdelanzarote.com. Además se le impone una multa de unos 5.400 euros. La sentencia es recurrible.

La juez, María Jesús Hernández Elvira, considera probado que Martín realizó en enero de 2008 en una finca de su propiedad en la zona conocida como El Grifo, dentro de La Geria, en el municipio de San Bartolomé, unas obras de un muro de contención sin licencia municipal. Martín fue alcalde entre 2000 y 20007 y en ese momento aún era concejal.

La finca está dentro del Espacio Natural Protegido de La Geria, que tiene la categoría de suelo rústico de protección agraria. Martín alegó en el juicio, el pasado mes de mayo, que pidió licencia en el año 2004 (cuando era alcalde) y que el Ayuntamiento no le contestó. Sin embargo, pidió licencia para reestructurar viñedos, plantar viña nueva y levantar zocos, pero no para el muro.

Dice la sentencia que levantó el muro sin licencia “pese al perfecto conocimiento de la normativa aplicable y especial protección que tenía la zona, no sólo por la multiplicidad de propiedades que tiene en la misma, según sus propias manifestaciones, por su dedicación al sector, sino por su condición en su momento de autoridad pública”. Dice la juez que la obra en modo alguno podía ser legalizada.

Su defensa, ejercida por la letrada Juan Fernández de las Heras, alegó que el Plan Especial de La Geria permitía a Martín excavar pata hacer una bodega. La sentencia señala que “de la normativa a aplicar sólo se deduce que se puedan realizar obras de mantenimiento, conservación y ampliación respecto de las industrias vitivinícolas ya existentes y en todo caso deben estar autorizadas, que no es el caso, dado que no consta que en el terreno en cuestión exista bodega alguna”.

El ex alcalde sostuvo que las obras eran susceptibles de legalización pero no aportó documento alguno para acreditarlo. La sentencia, dice, además, que “el muro levantado no tiene nada que ver con la piedra volcánica de la zona y con la forma tradicional de proteger las cosechas en ese lugar, no implicando armonización alguna con el terreno, el cual ha sido reconocido como Paisaje Natural”.

Otras causas

Miguel Martín fue alcalde siete años y simultaneó el cargo durante gran parte de ellos con el de presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Vino de Lanzarote. En 2009 dejó de ser concejal. Ya ha sido condenado por un delito de falsedad documental a dos de cárcel. Además, el Seprona le denunció por unas obras en su finca de Las Quemadas, y está imputado por el Juzgado número 6 de Arrecife por el derribo de una casa del Siglo XVIII en San Bartolomé cuando era alcalde.

Etiquetas
stats