Fecam niega un proceso formal de descentralización

Marcial Morales, miembro de la ejecutiva de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y alcalde de Puerto del Rosario, negó este miércoles que los ayuntamientos y el Gobierno de Canarias hayan abierto un proceso formal para la descentralización administrativa de competencias y servicios, aunque sí hay “diálogo y conversaciones” al respecto.

El anuncio sobre la negociación con la Fecam para descentralizar los servicios hacia los ayuntamientos fue anunciado este martes en el Parlamento regional por el consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno canario, Jorge Rodríguez, en el transcurso de una reunión de la Comisión General de cabildos, noticia que produjo sorpresa entre los presidentes de las corporaciones insulares por no haber sido informados previamente sobre este proceso.

“Estamos en conversación continua, pero no hay un proceso formal abierto”, explicó Marcial Morales en declaraciones a los periodistas.

Esas conversaciones, continuó, giran en torno a conseguir “un esquema de racionalidad administrativa”, principalmente en áreas como empleo y asuntos sociales, porque “es imprescindible clarificar el batiburrillo competencial”, que produce duplicidades en los servicios y molesta y complica la vida a los ciudadanos.

Morales dijo que es necesario primero clarificar el esquema competencial antes de pasar a hablar sobre la financiación de las competencias, un asunto complicado en momentos de crisis porque los tres niveles administrativos canarios pasan por dificultades económicas.

No obstante, reconoció que en los momentos de crisis es cuando se hace más necesario eliminar las duplicidades competenciales.

El representante de la Fecam indicó que aunque no haya proceso formal sobre las competencias, el diálogo se realiza “al máximo nivel”, no en un foro específico, sino en comisiones técnicas como las de empleo y asuntos sociales o cuando los dirigentes de la Fecam y de la Fecai se reúnen con el Gobierno de Canarias.

Según Marcial Morales, el proceso debe llevar a introducir “lógica y racionalidad” en los servicios que se prestan a los administrados y a que exista una “ventanilla única” en cada ayuntamiento a la que puedan acudir los ciudadanos a resolver sus asuntos con cualquier administración.

“Primero hay que decidir qué hace cada administración y luego se hablará de cuánto cuesta”, paso este último que tendrá que esperar a que la situación financiera de las administraciones públicas mejore, señaló Morales.

Etiquetas
stats