Izquierda Unida ve al Parlamento canario incapaz de entender qué es la democracia

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 (EUROPA PRESS)

Izquierda Unida Canaria (IUC) ve positiva, aunque “claramente insuficiente”, la propuesta del PSOE de reducir las barreras electorales en las circunscripciones insulares al 5 por ciento en Canarias, que hoy ha tomado en consideración el Parlamento regional, al tiempo que considera a la Cámara “incapaz de entender qué es la democracia”.

En un comunicado, IUC denunció que el Parlamento de Canarias sea “absolutamente incapaz de proponer y debatir una ley electoral que refleje el principio de una persona, un voto”. “En democracia todos y todas valemos igual y nuestros votos también deben valer igual. Por ello, es democráticamente inaceptable que, si cada 1,7 por ciento de votantes canarios es suficiente para la asignación proporcional de un escaño, se establezcan barreras del 5 por ciento, del 6 o del 30 por ciento”, añade.

A IUC se le ha robado en dos ocasiones la representación que le otorgó el pueblo canario a causa de la ley electoral, denunció la formación de izquierdas que añade que “el principio de una persona, un voto es negado por las barreras electorales, la ley D'hont y la fragmentación de las circunscripciones electorales”.

A ello se añade la discriminación en los medios de comunicación públicos, la interferencia del poder del dinero en las campañas electorales y, en el caso de Izquierda Unida, la penalización adicional que supone la legislación electoral estatal, que hace que a IU cada diputado le haya costado siete veces más votos que a PSOE y PP.

En suma, IUC rechaza el “paternalismo” de PP, CC y PSOE cuando debaten cuánta democracia nos van a otorgar y cuánta nos van a negar. Después de décadas conviviendo con barreras electorales de hasta el 30 por ciento, que no existen en ningún estado democrático del mundo, es importante entender, concluyó IUC, que estamos viviendo en un régimen de autoritarismo moderado y no en un régimen plenamente democrático.

Etiquetas
stats