PP y Ciudadanos se desmarcan del pacto por la reactivación de Canarias, firmado el día de la fiesta de la comunidad autónoma

El presidente de Canarias tras la firma del Pacto por la Reactivación Ecónomia y Social.

Canarias Ahora / Efe/Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

3

PP y Ciudadanos se han desmarcado del pacto por la reactivación económica y social de Canarias, firmado este sábado, el día de la fiesta de la comunidad autónoma. El documento, que pretende impulsar medidas sociales y de carácter económico para salir de la crisis generada por el coronavirus, ha sido ratificado por el 80% del Parlamento de Canarias y ha contado con el apoyo de agentes sociales, sindicatos y de la patronal. De los partidos de la oposición sí se ha sumado Coalición Canaria, formación que unos días antes se había mostrado crítica con el documento asegurando que era “insuficiente”.

Mientras en el Ayuntamiento de Madrid o en Castilla y León, el PP y Ciudadanos obtienen el respaldo de las fuerzas políticas de la oposición, en Canarias ambas formaciones se han desmarcado del pacto. En total, ambas suman 20 escaños de los 75 de la Cámara Regional. De hecho, Canarias pese a que no es una de las comunidades más afectadas en número de contagios y fallecidos sí lo es en cuanto a pérdida de empleo y aumento de pobreza, ya que tiene una economía muy ligada al sector turístico, totalmente paralizado estos meses.

Pese al rechazo de estos dos grupos, Canarias ya cuenta con un pacto consensuado que tiene como objetivo “que la COVID-19 no derribe los cimientos del estado de bienestar”. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, apeló a que en el siglo pasado “las guerras pusieron al límite a la humanidad” y que ahora “la pandemia pasará a la historia como principal desafío del siglo XXI, principal amenaza tras la Segunda Guerra Mundial”. Sin embargo, ahora el enemigo es invisible y amenaza con la muerte pero también con la pobreza y las desigualdades, por lo que ve importante incidir en áreas como la Educación y los Servicios Sociales para que “nadie se quede atrás”.

“Quienes firmamos este Pacto de Canarias nos comprometemos a que los efectos socioeconómicos de la pandemia no lastren ni arrastren a quienes más nos necesitan. Esa es la hoja de ruta”, subrayó el presidente autonómico, en la intervención posterior a la firma de documento en el Parlamento de Canarias. En su discurso destacó que se pretenden reforzar las capacidades sanitarias y sociosanitarias, atender a los más vulnerables, mantener y recuperar el empleo, reimpulsar la actividad económica, agilizar los trámites administrativos e impulsar la Agenda 2030 en Canarias con sus Objetivos de Desarrollo Sostenible

El Pacto de Canarias compromete a articular acciones, con la colaboración del Gobierno de España, centradas en el turismo, con medidas vinculadas a la promoción de los productos turísticos, a la rehabilitación de espacios hoteleros, comerciales y de uso público, y al impulso de la digitalización en el sector. También la cultura, que puede y debe vincularse aún más al turismo como generadora de economía. Aunque uno de los motores será inevitablemente el de la construcción, sin olvidar también hacer mención al agrícola y pesquero.

Torres tuvo palabras también para la Educación, que será uno de los pilares a sostener. De hecho, volver a las aulas en el nuevo curso será un reto, porque todo el alumnado tendrá que someterse a estrictas medidas de seguridad y ello requerirá de importantes inversiones públicas. Unas declaraciones que realiza justo unos días después de que dimitiera su consejera del área, al desatarse una crisis interna.

En cuanto a la sanidad, el pacto compromete a invertir o exigir inversiones en espacios hospitalarios, reforzando la red de Atención Primaria y vigilancia epidemiológica, modernizar la sanidad pública mediante el uso de nuevas tecnologías; fomentar la investigación médica e incrementar la coordinación con las universidades.

En el ámbito social, Canarias también se enfrenta a momentos difíciles, pues si la pobreza ya era estructural antes de la crisis sanitaria, ahora “más que nunca” hay que pensar en proteger a los más vulnerables porque es inadmisible que crisis económica alguna agrave su situación. “Hoy 30 de mayo, Día de Canarias, en este Parlamento que empezó a funcionar hace exactamente 37 años, comienza una nueva travesía que, si la realizamos con determinación y unidad, la culminaremos con éxito en los próximos años”, destacó.

Por su parte, desde el grupo parlamentario socialista, Nayra Alemán ha destacado que su partido se siente muy orgulloso del presidente canario y entiende que este pacto marcará “un antes y un después” en el trabajo de la comunidad. Así mismo, valora las sinergias que se han generado en este pacto ya que “juntos y juntas somos todavía mejores” y “pensando en la unidad de Canarias y poder salir unidos de esta crisis”.

Concretamente, el pacto ha sido firmado por Antonio Rico, como representante del tercer sector; Ismael de la Fe y Candelaria Delgado, de los colegios de trabajadores sociales de las dos provincias; Águeda Victoria Francisco, de UGT; Inocencio González, de CCOO; Santiago Sesé, por las cámaras de comercio canarias; Agustín Manrique de Lara, de CCE; José Carlos Francisco, de la CEOE; Concepción Brito, de la Fecam; Casimiro Curbelo, por la Fecai; Melodie Mendoza, por ASG; Manuel Marrero, por Podemos; Luis Campos, de Nueva Canarias; José Miguel Barragán, por CC-PNC; y Nayra Alemán, del PSOE.

Ciudadanos aseguraba en un comunicado este viernes en que el documento “es papel mojado”. A juicio de la diputada Vidina Espino, el plan carece de financiación y asegura que seguirá abierta al diálogo, pero que no está dispuesta a “engañar a los canarios anunciando un listado de medidas que no se van a poder aplicar”. Por su parte, el PP también había anunciado en un comunicado el pasado jueves que no apoyaría este acuerdo porque “sin el aval financiero del Gobierno de España el pacto es un fraude a los canarios”.

Etiquetas
stats