La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno (Juntos por Mogán), impidió en el pleno de este viernes el debate sobre el proyecto para la construcción del velatorio de Pino Seco.
La Asociación de Vecinos de Pico Seco, que ha reunido más de 1.100 firmas contra el proyecto, había presentado ante el registro del Ayuntamiento un escrito para participar en el pleno de este viernes e instar a la alcaldesa a responder los escritos presentados desde abril.
Según informa Nueva Canarias-Bloque Camarista (NC-Bc) en un comunicado, a pesar de que el reglamento orgánico municipal y el reglamento de participación ciudadana “reconocen expresamente este derecho”, Bueno “decidió impedir cualquier debate, impidiendo la participación del resto de grupos políticos en este asunto”.
Solo permitió una intervención leída por los representantes vecinales. “Llegamos hoy con una petición clara y democrática: que se nos escuche, que se nos permita votar y que nuestras opiniones sean tenidas en cuenta antes de ejecutar una obra que afecta a una zona verde, a colegios, a un centro de día y, en definitiva, a la calidad de vida de nuestra comunidad”, expresaron en ese escrito.
Los vecinos denunciaron también que, desde abril de 2025, han entregado más de 1.100 firmas y han acudido a todas las instituciones competentes -Ayuntamiento, Cabildo, Gobierno de Canarias, Gobierno de España y Diputada del Común- y que han obteniendo respuesta de todas ellas menos del Ayuntamiento de Mogán.
“La alcaldesa no se ha reunido con nuestros representantes ni ha contestado a nuestras peticiones formales. Esta falta de diálogo ha llevado a una profunda sensación de abandono y desamparo entre las familias del barrio”, señalan los vecinos.
Los vecinos de Pino Seco reclaman que se paralicen las obras, que se valoren alternativas como la ampliación del velatorio actual y que se restablezca el parque a su estado original, tras los daños al arbolado y al riego que ya se han producido. “Hoy clamamos por dos cosas sencillas y contundentes: que se nos escuche, y que se nos deje decidir”.
Tras la intervención vecinal, el concejal de NC-Bc Juan Manuel Gabella solicitó a la alcaldesa que permitiese la intervención de los grupos políticos en este asunto, para que expresaran su postura en relación a la obra del velatorio de Pino Seco y que, de paso, el grupo de gobierno respondiera a las peticiones vecinales. La respuesta de Onalia Bueno fue “el rechazo frontal a que dicho debate se desarrollase, frustrando las expectativas de los vecinos, que esperaban una respuesta de la alcaldesa”.
NC denuncia la “actitud autoritaria y opaca” de la alcaldesa de Mogán, “que vulnera la participación ciudadana y la democracia local”. Bueno “no solo ha ignorado las solicitudes de la asociación vecinal desde abril, sino que hoy ha vuelto a darles la espalda, negando el derecho al debate de todos los concejales de la oposición explicar en el pleno una preocupación legítima y ampliamente respaldada por los vecinos”, señala el canarista.
“Estaremos siempre del lado de la participación ciudadana, de la transparencia institucional y de la defensa de los derechos de nuestros vecinos y vecinas”, concluyó Gabella.