ENTREVISTA | ELECCIONES 28M

Ángel Víctor Torres: “Hemos dado en cuatro años casi tantas prestaciones en Dependencia como en los trece anteriores”

Ángel Víctor Torres (1966, Arucas) se presenta a ser reelegido como presidente del Gobierno de Canarias en las elecciones que se celebran el próximo domingo 28 de mayo. El candidato del PSOE ha recordado durante la campaña electoral las situaciones adversas que le han tocado vivir en este inusual mandato, marcado por la pandemia, los incendios o el volcán de La Palma. La tasa de paro ahora es inferior a la de hace cuatro años, al pasar del 21 al 17%, y el Archipiélago lidera los datos de recuperación económica, aunque en un contexto marcado por la inflación tras la guerra en Ucrania.

Román Rodríguez (NC): “No puede ser que cualquiera acabe de gerente de un hospital con 700 millones de presupuesto"

Más

Es licenciado en Filología Hispánica y ha sido profesor de Secundaria. También fue alcalde de Arucas y vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria hasta que en 2019 se convirtió en presidente de Canarias tras alcanzar un acuerdo con Nueva Canarias, Podemos y la Agrupación Socialista Gomera (ASG). Torres se enorgullece de que en esos cuatro años se haya impulsado la educación pública de cero a tres años o se haya empezado a dar la vuelta a la situación de la dependencia y se tripliquen las ayudas sociales. “Si hemos conseguido todo esto en un tiempo lleno de obstáculos, imagina lo que podríamos hacer a partir de ahora”, dice en su vídeo de campaña.

Proponemos un ingreso consensuado, debatido con el sector y con más agentes para la sostenibilidad turística

Torres considera que “el modelo económico de Canarias tiene que estar basado en la diversificación”, y apunta que el ejemplo es el año 2022, cuando creció un 50% el sector de la digitalización, la I+D+i o el audiovisual. Así mismo, explica que la política de los cuidados creció hasta un 40%, mientras que el turismo un 8%. “Hay que reconocer en cualquier caso que el turismo aporta el 35% del PIB y la propuesta también la tenemos en el año 2022; más gasto turístico con menos turistas”, resume.

El candidato señala que en ese período vinieron al Archipiélago “muchísimos menos turistas y, sin embargo, la facturación fue de de 2.000 millones de euros más”. Subraya que no ha sido a causa de la inflación (que apenas llegó al 10%, siendo alta) sino que hubo más gasto porque los visitantes se quedaron más días y gastaron más. 

El PSOE recoge en su programa la posibilidad de explorar una ecotasa. “Proponemos un ingreso consensuado, debatido con calma, con el sector y más agentes para que haya un ingreso que potencie la descarbonización que también producen los turistas que vienen a Canarias. Que se decida en Canarias y que vaya a Canarias para la sostenibilidad turística”, explica.

Cuando llegamos al Gobierno no había plan de vivienda, el nuestro entregará 6.000

Con respecto a la vivienda, recuerda que es “un derecho constitucional”. La apuesta de Torres es consolidar “lo hecho en la legislatura que termina, un plan de vivienda que entregará 6.000 viviendas. Cuando llegamos al Gobierno no había plan, así lo demostró el Consejo Económico y Social”, señala.

“Tuvimos que hacer un plan que en esta legislatura ya hace que en distintos municipios de Canarias se estén levantando bloque sobre bloque construyendo vivienda social y hay que caminar con fondos europeos que tenemos, con la implicación del Gobierno estatal, con el compromiso presupuestario del Gobierno de canarias para tener más vivienda”, remarca.

En 2019 declaramos la emergencia climática. Hubo quien dijo que eso iría contra el turismo y se equivocó

Para Torres, es necesario también cerrar acuerdos con todos los agentes (ayuntamientos y cabildos) para realizar actuaciones en cuanto a la vivienda vacía existente. “Tiene que estar puesta también a disposición de los sectores más necesitados y nos comprometemos a que las viviendas asequibles vayan básicamente a los bolsillos que más lo sufren y a hacer una política al respecto que cambie los números, que son dramáticos y que recogimos al llegar al Gobierno de Canarias en el año 2019”, apunta.

“Al llegar al Gobierno en el año 2019 declaramos la emergencia climática. Hubo quien dijo que eso iba a ir contra el turismo y se equivocan porque el turismo y todo tiene que ver con la apuesta o no por las energías limpias y las energías renovables”, asegura. En este punto, hace referencia a la energía eólica en mar y en tierra, a la fotovoltaica, la geotermia o los saltos de agua.

Subraya que en el año 2018 había apenas 400 techos con energía fotovoltaica de autoconsumo subvencionado, mientras que hoy hay 10.000. También, que los vehículos eléctricos se han multiplicado por miles y que actualmente hay cerrado “más de un gigavatio de energía sostenible y ya tenemos plantas construyéndose, como Chira-Soria, y otras que van a ser fundamentales como la de Güímar”, destaca.

Así mismo, hace referencia en esta entrevista al plan de ordenación de los espacios marinos, “aprobado por el Gobierno de España y consensuado por islas como Gran Canaria, que van a tener almacenamiento en pocos años”. “O se apuesta por el petróleo, que es lo que se ha hecho hasta ahora, o por las energías limpias”, insiste.

En estos 17 años hemos dado 41.000 prestaciones de dependencia, casi 50% en los últimos cuatro años

Para atender al ámbito socio sanitario, remarca que existen distintas herramientas o instrumentos y que se trata de aplicar la ley de dependencia de 2006. “En estos 17 años (desde que se aprobó la norma) hemos dado 41.000 prestaciones de dependencia, casi 50% en los últimos cuatro años”.

“Hemos dado en estos últimos cuatro años, el Gobierno de canarias con el PSOE presidiendo Canarias, casi tantas prestaciones como en los 13 años anteriores”, defiende. El candidato indica que esto supone dar un ingreso a personas que cuidan a un familiar dependiente, dar recursos a empresas para que puedan atenderlos y añade que, “sin duda, hay que hacer un plan de infraestructuras sociosanitarias con los cabildos, porque lo que tenemos (el realizado por Coalición Canaria en el anterior mandato) no es un plan, y no lo digo yo, lo dicen los servicios de intervención”.

Sostiene que ese plan de infraestructuras debe ser “realista, posible, valiente y que dé resultados”. Incide en que la dependencia no es solamente hacer edificios, es también que los dependientes puedan vivir en sus casas y que se potencie la teleasistencia. “Ante esta realidad, solamente hay dos fórmulas de poder abordarla. Una, con promesas que no se realizan, que es lo que teníamos hasta que llegamos al Gobierno de Canarias y, otra, con hechos probados. Y ahí están los datos que seguiremos mejorando”, concluye.

Serial de preguntas a los candidatos y candidatas

Esta entrevista es parte de un serial de vídeos a candidatos y candidatas de los partidos que han contado con representación parlamentaria en Canarias en los últimos cuatro años.

En concreto, los partidos a los que se les ha invitado a participar son: PSOE, PP, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Unidas sí Podemos, Agrupación Socialista Gomera, Ciudadanos, Partido Nacionalista Canario y Unidos por Gran Canaria (estos dos últimos, concurrieron con CC en las pasados comicios logrando representación).

Todos los partidos invitados han accedido a realizar este vídeo, excepto Coalición Canaria, que ha declinado hacerlo. ASG aceptó en un principio, pero hasta la fecha no ha contestado.

Las preguntas formuladas han sido las mismas a todos los candidatos y candidatas:

  • MODELO TURÍSTICO. ¿Es partidario/a de promover una ecotasa o tasa turística para revertir los efectos de este sector en el territorio? ¿Planteará una moratoria turística? ¿Qué cambios o medidas propone en materia turística? 
  •  VIVIENDA Y RETO DEMOGRÁFICO. ¿Qué plantea para el problema de la escasez de vivienda y de altos precios en Canarias? ¿Se debe poner coto al alquiler vacacional? ¿Se plantean restringir la compra de viviendas a no residentes? En caso de que sí ¿Es una medida factible?
  • TRANSICIÓN ECOLÓGICA ¿Cómo compaginar el avance en la transición energética con la implantación de renovables y la protección del territorio? ¿Qué modelo territorial de transporte defiende para descarbonizar el parque móvil y reducir las emisiones en uno de los sectores más contaminantes? ¿Qué propone hacer con las centrales térmicas en Canarias?
  • MODELO SOCIOSANITARIO ¿Hay que replantear los modelos sanitario y sociosanitario en Canarias para afrontar el envejecimiento de la población y un mayor requerimiento de cuidados? ¿De qué manera?