El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria adjudica a Clece el servicio de ayuda a domicilio

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha adjudicado a la empresa Grupo Clece el Servicio de Ayuda a Domicilio que el área de Cohesión Social presta a las personas dependientes y ancianos del municipio que no puedan valerse por sí mismos.

La valoración de la Mesa de Contratación debe ser ratificada ahora por la Junta de Gobierno, que es quien aprueba la adjudicación definitiva del contrato, con una vigencia de dos años y un importe de 17.207.873 euros. El contrato puede prorrogarse dos años más hasta un total de cuatro años.

A la licitación de este contrato municipal se presentaron nueve empresas y el Grupo Clece obtuvo la máxima puntuación otorgada por los técnicos municipales que forman parte de la Mesa de Contratación. Los tres parámetros con los que se valoraron las ofertas presentadas por los distintos licitadores fueron la valoración económica (precio por hora de servicio prestada), el plazo de inicio del servicio hasta que se le da el alta y las mejoras en las prestaciones del servicio. En este último aspecto, los técnicos de la Mesa de Contratación dieron la máxima puntuación a Grupo Clece por ofertar un total de 100.000 horas en los dos años de contrato de servicios extra como limpiezas de choque y atención podológica.

Esta mejora va a permitir que cada uno de los domicilios de los más de 2.600 usuarios de este servicio pueda recibir tres limpiezas de choque al año con la finalidad de garantizar la plena salubridad de las viviendas de los dependientes, un servicio que con las condiciones del anterior contrato no podía prestarse.

También permitirá estas mejoras introducidas por la empresa ganadora de la licitación, la atención y limpieza de los domicilios de aquellas personas afectadas por el llamado Síndrome de Diógenes, que hasta ahora requería de una contratación a empresas externas y con un sobrecoste, añade el comunicado.

“Se trata de una decisión técnica que cuenta con el apoyo del gobierno municipal y que nos parece satisfactoria porque estamos convencidos de que la nueva contrata va a suponer una notable mejora en las prestaciones que se dan a los ciudadanos que necesitan de este servicio, el sector más vulnerable de la sociedad ya que es gente que, por diversidad funcional o por edad, no pueden valerse por sí mismos”, afirmó al respecto el concejal de Cohesión Social, Jacinto Ortega.

También se valoró a Grupo Clece con la máxima puntuación por incluir mejoras en las condiciones laborales de los empleados del Servicio de Ayuda a Domicilio ajustando los precios de las horas de trabajo de estos auxiliares a lo que estipulan los convenios colectivos del sector.

El pliego de condiciones que el Ayuntamiento exigió a todas las empresas licitadoras recoge la obligatoriedad de la adjudicataria de aplicar rigurosamente el convenio colectivo a sus trabajadores, una medida que “hasta ahora no se aplicaba en los contratos públicos municipales”. Grupo Clece, tras formalizar la adjudicación de este contrato, tiene la obligación de subrogar a todos los empleados de la contrata actual, 444 auxiliares y 17 trabajadores sociales.

La nueva adjudicataria, tras la ratificación de la Junta de Gobierno, podría empezar a prestar el Servicio de Ayuda a Domicilio el próximo mes de noviembre. Este servicio que presta el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Cohesión Social, tiene como finalidad la atención a las personas mayores y a los dependientes. A sus usuarios, más de 2.600 en lo que va de año, se les presta ayuda en el aseo personal y de sus domicilios, apoyo a sus tratamientos sanitarios y acompañamiento en sus propias viviendas.

Ralons recurrirá y valora querellarse

El Grupo Ralons recurrirá el dictamen de la mesa de contratación del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y valora querellarse contra sus componentes, al entender que han podido cometer prevaricación por un servicio del que hasta ahora se encargaba Ralons.

Según ha indicado a Efe un portavoz de esta última empresa, sus servicios jurídicos consideran que Clece ha presentado una oferta “temeraria”, que debería haber sido rechazada en aplicación de las propias normas que regían este concurso público.

Ralons sostiene que esa oferta debió desestimarse por “temeraria” o “desproporcionada” en virtud de las reglas del concurso, que disponían que no se tendría en cuenta aquella oferta que se desviase un 20% sobre la media de lo ofrecido por todos los licitantes.

En este caso, los abogados del actual adjudicatario del servicio a domicilio de Las Palmas de Gran Canaria subrayan que la media de horas de limpieza de choque ofrecidas por todos los licitantes era de 28.600, por lo que debería haberse rechazado cualquier oferta que se elevara por encima de las 34.333.

A su juicio, ha sido la puntuación otorgada a Clece la que ha desplazado a un segundo lugar la mejora económica planteada por la UTE Ralons Servicios-Ralons Salud, que suponía un ahorro para la ciudad de un millón de euros repartidos en cuatro años, alegan.

El grupo Ralons valora querellarse por delito de prevaricación contra los técnicos municipales, porque asegura que les ha advertido por escrito dos veces, la última esta misma mañana, de la “temeridad” que observaban en la oferta de su competidor, sin haber obtenido respuesta.

Ralons denuncia, además, que el Ayuntamiento no le paga este servicio desde marzo, por lo que ha tenido que aportar 4,5 millones de euros de sus recursos propios para seguir prestándolo, pagando a los empleados de acuerdo a lo estipulado en el convenio colectivo.