El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprueba el plan de regeneración de Tamaraceite

Efe

0

El pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado este miércoles el Plan Especial de regeneración y conservación urbana, ambiental y paisajística del Casco Histórico de Tamaraceite (API-08), que revisa y actualiza el de 1993, al haber quedado “obsoleto”.

Según ha informado el Ayuntamiento, entre las principales actuaciones previstas en el nuevo plan figura la creación de nuevas plazas y aparcamientos en solares vacíos, la reordenación del sistema viario para mejorar la movilidad, la protección del patrimonio arquitectónico y la rehabilitación del entorno de la iglesia de San Antonio Abad y la carretera general.

Las nuevas construcciones se limitarán, de forma general, a dos o tres plantas, y en casos excepcionales a cinco, mientras que las edificaciones catalogadas contarán con normativas específicas para su protección y puesta en valor.

El plan propone la regeneración de parcelas ruinosas y vacías, principalmente en las vías principales, que se destinarán a espacios verdes, aparcamientos y equipamientos.

El documento, que fue aprobado inicialmente en 2022, recibió cuarenta alegaciones vecinales, de las cuales más de treinta han sido estimadas total o parcialmente.

El ámbito del Plan Especial comprende una superficie de 14 hectáreas en las que se aplicarán mejoras sustanciales para el tránsito de peatones y vehículos mediante una red eficiente de accesibilidad y movilidad.

Se incluyen dotaciones, equipamientos y espacios libres que potenciarán el entorno de la Iglesia y la plaza de Ceferino Hernández, con el objetivo de revitalizar y devolver protagonismo al casco histórico.

Además, se plantea una normativa residencial respetuosa con los valores tradicionales, que promueve la renovación del tejido urbano existente, especialmente en las zonas más degradadas, mediante una nueva unidad de actuación para desarrollar un proyecto integral.

Se prevé también la creación de nuevos espacios mixtos, como plazas-aparcamiento en la calle Pasión, la Carretera General de Tamaraceite y el Paseo de Los Mártires, donde se instalarán zonas de descanso con árboles de gran y medio porte.