El Cabildo de Gran Canaria rechaza “privatizar o externalizar” los informativos de RTVC
El pleno del Cabildo de Gran Canaria ha manifestado este viernes “su apoyo firme al carácter público de los servicios informativos y del personal de Radiotelevisión Canaria (RTVC)”, rechazando “la privatización o externalización” de los mismos.
En un acuerdo apoyado por el grupo de Gobierno y con las abstenciones de CC y PP y el no de VOX, la moción presentada por Nueva Canarias-Frente Amplio Canarias y Partido Socialista Canario-PSOE plantea que esa privatización “representa un riesgo inasumible de encarecimiento del servicio, pérdida de control público, manipulación informativa y precarización laboral”.
“Por lo que -señala el texto aprobado- ”resulta imprescindible que la futura ley garantice de manera expresa el carácter público, indelegable e inalienable de RTVC, imposibilitando su privatización, externalización o gestión indirecta bajo cualquier fórmula“, informa el Cabildo.
La corporación subraya el “papel esencial que desempeña el ente como instrumento de cohesión social, territorial y cultural del archipiélago, así como la defensa de la pluralidad e independencia en la información, tantas veces puesta en duda incluso por la propia plantilla de RTVC”.
Y agrega que, desde ese planteamiento, el pleno insular “ha acordado instar al Gobierno canario y al Parlamento de Canarias a incluir la garantía de ese carácter público, directo y no externalizable de los servicios informativos de RTVC en el articulado de la nueva Ley de Ordenación del Servicio Público de Comunicación Audiovisual de Canarias que actualmente se está tramitando”.
Todo ello, señala, “en aras de asegurar que la función de producción de noticias y contenidos informativos siga siendo desarrollada íntegramente por personal propio de la empresa pública, y que, con ello, la pluralidad y la independencia informativas estén aseguradas en todo momento”.