eldiario.es

9

Dani Cabezas

Periodista y músico madrileño. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, es redactor jefe de la revista de ciclismo urbano Ciclosfera. Colabora en La Marea, la Cadena Ser y Vice. Es fundador del sello discográfico independiente Anomia y toca en las bandas Le Traste y Blackbox.
  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 262

Twitter silencia el trabajo de Aitor Garmendia

Una oveja mira a la cámara aterrorizada mientras espera su turno en un matadero. Un conejo observa los cadáveres colgados de otros conejos. Un ternero recibe un disparo en la cabeza con un perno cautivo, el método de aturdimiento más extendido en el mundo.

Son sólo algunas de las impactantes imágenes que forman parte de la trayectoria de Aitor Garmendia, conocido por el proyecto de Tras los Muros y uno de los fotógrafos y activistas por los derechos de los animales más conocidos del Estado español. En concreto, se trata de las fotografías que formaron parte de la serie Matadero, en la que retrató el día a día de más de 50 de estas instalaciones en México y que le llevó a ser galardonado con el premio Fotógrafo del Año en los Latin IPA (International Photography Awards).

Seguir leyendo »

Las familias veganas piden menús escolares libres de crueldad

Noelia es madre de dos niñas de 5 y 9 años que acuden a un colegio concertado de Gipuzkoa. Y como tantos otros escolares, cada día acuden al comedor debido a la extenuante jornada laboral de sus progenitores. Pero hay un problema: ambas niñas son veganas. Una, desde que tenía cuatro años. La otra, desde hace uno.

"Las familias que nos vemos obligadas a usar el servicio de comedor nos encontremos con dos posibles escenarios", cuenta Noelia a El Caballo de Nietzsche. "O bien les quitan los productos de origen animal del plato, dando como resultado una opción sin proteína y poco saciante, o bien les toca resignarse. En el primer caso se ven sometidos a bullying, lo que afecta gravemente a su desarrollo emocional. En el segundo, vuelven llorando a casa porque no quieren comer animales muertos, en palabras textuales suyas".

Seguir leyendo »

Los animales en la Cañada Real de Madrid: situación límite

Corrían los años 60. La ley que regula el uso de las cañadas reales -las rutas de la trashumancia que posibilitan el paso del ganado por toda la geografía española- sufrió una modificación que permitió el establecimiento de huertas y la construcción de pequeñas casas de aperos en los aledaños. Lo que en un principio no supuso problema alguno comenzó a serlo cuando las viviendas se fueron multiplicando hasta convertir la zona en el mayor asentamiento ilegal de España, a apenas 12 kilómetros de la Puerta del Sol. 

Hoy, la Cañada Real es un lugar de contrastes: 16 kilómetros de extensión a lo largo de los cuales chalets de lujo levantados a las bravas conviven con infraviviendas. Los pequeños comercios, chatarrerías y vertederos ilegales se abren paso junto a la venta de droga que atrae a diario a centenares de toxicómanos. Una situación que afecta a los municipios de Rivas Vaciamadrid, Coslada y la propia capital, cuyos responsables políticos firmaron un acuerdo en 2017 por el que se comprometían a desmantelar los asentamientos del sector 6, el más peligroso y donde se concentra el conocido como "supermercado de la droga", para realojar a sus habitantes.

Como ocurre en otros tantos casos, los animales son los grandes olvidados. También lo fueron en aquel acuerdo, en el que no se mencionó una sola palabra sobre la situación que sufren: abandono, maltrato sistemático, peleas ilegales, cría descontrolada, violencia, enfermedades e inanición son parte de su día a día, lo que corre serio riesgo de empeorar ante el proceso de desalojo, ya que muchos optan por abandonarlos a su suerte ante la imposibilidad de llevarlos consigo a sus nuevas viviendas.

Asociaciones como Proyecto Cañada o Equipo de Rescate Animal (ERA) llevan años trabajando sobre el terreno. "Todo lo que pueda contar de lo que sucede en la Cañada Real es poco: nada de lo que diga puede siquiera aproximarse a la realidad", cuenta a El Caballo de Nietzsche Susana Rubio, de ERA. "Allí se ven cosas muy duras: perros atados de por vida o encerrados en una jaula entre su propia porquería, heridos y gravemente desnutridos. Muchísimos galgos que utilizan para cazar durante todo el año, dado que no hay normas, y que ahorcan, disparan o atropellan con una furgoneta cuando resultan inservibles con una crueldad extrema. A Drogo, que actualmente vive conmigo en acogida, lo abandonaron con un alambre para que se le fuera gangrenando la herida poco a poco. También hay muchísimos PPP (perros potencialmente peligrosos), que se usan para guardar las chabolas o para organizar peleas. Y todo lo que no son perros, claro: gatos que se utilizan para hacer prácticas de tiro, caballos y ponys escuálidos, cabras, cerdos vietnamitas que se reproducen sin control y a los que lanzan a los perros para que los maten, peleas de gallos… No sabría ni por dónde empezar".

El citado sector 6 es, además del más conflictivo, también el más miserable para los animales. "Vamos todos los días. Y lo hacemos rodeadas de gente de la que lo más bonito que puedes oír es 'como vuelva a verte te pego un tiro", relata Susana. "Es un entorno enormemente hostil, porque además de ser crueles con los animales tampoco quieren que los ayudes. En ERA somos un equipo pequeño que sólo cuenta con dos jaulas y dos personas que saben manejarlas. Y pese a ello, en lo que va de año hemos rescatado a más de 200 animales que han tenido la suerte de acabar en protectoras o santuarios". Rescates que, a menudo, llevan tiempo. "Están tan asustados que no permiten que nadie se acerque. Es necesario tener paciencia, hacer rutina con ellos e ir ganándose su confianza poco a poco. Algunos rescates han llevado hasta seis meses".

Cabría pensar que es necesario estar hecho de una pasta especial para enfrentarse a una situación tan desgarradora. Susana lo niega. "Llevamos tantos años yendo que se nos ha endurecido un poco el corazón, porque de otra manera no podríamos seguir rescatando animales. Pero no somos héroes ni nada que se le parezca, sino personas normales que dedicamos todo nuestro tiempo libre a esta labor, a menudo renunciando a cualquier tipo de vida social. Y lo hacemos de manera completamente altruista, pues nadie nos da un duro salvo las pequeñas donaciones particulares: todo lo ponemos de nuestro bolsillo". Y es que, según denuncia ERA, la inacción del Ayuntamiento es total: del actual y de todos los anteriores. "Jamás se han puesto en contacto con nosotros para ofrecer ayuda, o para interesarse lo más mínimo por lo que sucede con los animales de la Cañada Real. Nadie", lamenta Susana.

Desde PACMA coinciden en el diagnóstico: "Lo único que han hecho las administraciones es ir pasándose la patata caliente unos a otros", denuncia Ana Belén Martín, autora del informe que el Partido Animalista ha entregado al Ayuntamiento, en el que se recoge toda la documentación gráfica de Proyecto Cañada y ERA, parte de la cual ilustra este artículo, y en el que plantean un plan para abordar el problema. "Sí: se han dignado a escucharnos y se han mostrado partidarios de hacer una mesa de trabajo para empezar a buscar soluciones. Pero lo cierto es que todas estas irregularidades ocurren delante de la policía, todos los días. El Ayuntamiento está incumpliendo sus funciones, porque todos esos animales tendrían que tener su documentación. Y ante ello, lo que se ha hecho siempre y se sigue haciendo desde el Consistorio es mirar hacia otro lado".

De cara al futuro, Susana no es precisamente optimista. “Entiendo que hay que intentar ser positivos, y luchamos para ello: quiero pensar que se lograrán mejoras con el tiempo. Pero eso debería pasar por hacer cumplir la ley, como la cumplimos todos los demás. Y en la Cañada Real la ley sencillamente no existe. Por eso sé que me voy a morir y esto va a seguir existiendo. Porque la mentalidad de algunas personas y su manera de tratar a los animales no va a cambiar nunca". 

Seguir leyendo »

La cara oculta de la industria del huevo

Gallinas vivas lanzadas por los aires, pateadas por los operarios e incluso empleadas para golpear con saña a otros animales. Polluelos moribundos que son sacrificados sin aturdimiento previo y con extrema crueldad. Animales desorientados, enfermos y sin apenas posibilidad de moverse. Es parte de la realidad que muestran las imágenes difundidas por la organización italiana Essere Animali, cuya investigación ha causado una gran conmoción en el país transalpino.

Los vídeos fueron grabados con cámara oculta en las explotaciones de Castrocaro y San Zaccaria, que a su vez venden huevos a las compañías Sabbatini y Eurovo. Se da la circunstancia de que esta última empresa es líder del sector a nivel europeo, lo que vuelve a poner en evidencia la opacidad de una industria cuyas prácticas son cada vez más cuestionadas por muchos consumidores.

Seguir leyendo »

El lobby de la carne transmite la importancia de su consumo al alumnado de Primaria de los colegios públicos de la Comunidad de Madrid

Un colorido tablero, al más puro estilo del clásico juego infantil ‘Enredos’, muestra en su centro una gigantesca hamburguesa. Los niños y niñas, entre tirada y tirada de la ruleta, aprenden las cualidades nutricionales de la carne y su importancia en la dieta. Ante una gran pizarra, los escolares reciben una charla de un carnicero sobre las diferentes partes de los animales y qué recetas van asociadas a las distintas piezas. Son solo dos de los juegos que forman parte de una actividad lúdica en la que participan estos días colegios públicos de la Comunidad de Madrid como el CEIP Isabel La Católica, en pleno centro de la capital, y que se celebran en horario lectivo durante dos jornadas, el miércoles 18 y el viernes 20 de septiembre, enfocadas a niños y niñas de 4º de Primaria.

Algunas de las actividades ya se han realizado con anterioridad para escolares de otros centros: en marzo, más de 1.000 alumnos participaron en jornadas similares en Mercamadrid. En esta ocasión, la promoción de la iniciativa ha corrido a cargo de la Subdirección General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza de la Comunidad de Madrid, aunque se enmarca en la llamada Semana de la Carne: toda una serie de actividades que se celebran con motivo de la feria Meat Attraction que tiene lugar estos días en Ifema. El programa incluye rutas de tapas, recetarios para deportistas, conmemoración del Día del Carnicero y el Charcutero o eventos solidarios de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) junto a organizaciones como Mensajeros de la Paz. Acciones que tienen como objetivo fomentar el consumo de carne, un sector que ha caído un 12% en los últimos seis años.

Seguir leyendo »

'Tu abrigo, su vida': la localidad madrileña de Santa María de la Alameda, contra la mayor granja de visones de Europa

Junto al tronco del árbol de un jardín particular, un pequeño visón americano duerme plácidamente. Unos metros más allá, otro cruza la carretera a toda velocidad para refugiarse en los bajos de un coche aparcado. Son solo dos de las sorprendentes imágenes captadas durante los últimos días por los vecinos y vecinas de Santa María de la Alameda, una pequeña localidad de apenas un millar de habitantes a los pies de la Sierra de Guadarrama, en Madrid.

La respuesta a la presencia de esta especie invasora en las calles y alrededores del pueblo hay que buscarla a poco más de 300 metros de la última de sus casas, en el término municipal de Peguerinos (Ávila). Allí se encuentra la mayor granja de visones americanos de toda Europa, propiedad de la empresa De la Roca Peleteros. Un lugar destinado a la cría, reproducción, engorde y desolle de estos animales para abastecer a la industria peletera. Aunque nadie conoce el número exacto, se calcula que en su interior hay más de 40.000 de estos animales.

Seguir leyendo »

Activistas denuncian persecuciones y disparos tras una acción de liberación de conejos en una granja de Barcelona

Activistas de la organización por los derechos de los animales Direct Action Everywhere (DxE) han denunciado en comisaría agresiones e incluso un disparo por parte de ganaderos tras acceder a una explotación de conejos en la localidad de Gurb (Barcelona), de donde liberaron a 16 de estos animales el pasado domingo.

Este lunes, una activista por los derechos de los animales, residente en Barcelona, compartía en su cuenta de Instagram un vídeo en el que mostraba su rostro ensangrentado y el cristal del coche en el que viajaba hecho añicos tras, presuntamente, haber recibido un disparo con una escopeta desde otro vehículo después de haber abandonado la explotación ganadera.

Seguir leyendo »

Catalunya amenaza a los activistas que accedan a instalaciones de explotación animal

Documentar y denunciar el sufrimiento de los animales vulnera la ley de bienestar animal. Es el paradójico argumento que esgrime el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Catalunya, que ha distribuido un documento en el que explica el procedimiento a seguir en caso de que los ganaderos se enfrenten a la presencia de activistas en sus instalaciones. Al mismo tiempo, los Agentes Rurales ultiman un protocolo con los Mossos d’Esquadra para, cuando se produzcan dichas acciones, poder levantar actas por infracción de la Ley de Bienestar Animal, lo que conllevaría sanciones que oscilan entre los 6.000 y los 100.000 euros.

Seguir leyendo »

Australia: protestas masivas y sin precedentes por los derechos de los animales

Nunca antes se vivió algo similar en Australia. Activistas por los derechos de los animales salieron el lunes a las calles de las principales ciudades del país para reivindicar el veganismo y clamar contra la explotación animal. Lo han hecho en el marco de una campaña orquestada por diversas organizaciones, en nueve protestas coordinadas y con un objetivo claro: que fuera "la manifestación por los derechos de los animales más grande del mundo".

Una de las principales protestas tuvo lugar en Melbourne, donde fueron arrestadas 38 personas tras cortar la principal intersección de la ciudad, el cruce entre las calles Flinders y Swanston, por la que cada día circulan decenas de miles de vehículos. Entre ellas, tres adolescentes de solo 15 años que se habían encadenado a sendas furgonetas que bloqueaban el paso del tráfico. En otro punto de la ciudad, varios activistas hicieron lo propio a las puertas del acuario de Melbourne. En Nueva Gales del Sur fueron detenidas otras 9 personas por encadenarse a las puertas de un matadero.

Seguir leyendo »

Los viajeros del Metro de Madrid respiran hasta cinco veces más contaminación que en el exterior

Es un día cualquiera en Madrid. Uno más con el protocolo anticontaminación activado, que en su fase uno obliga a reducir la velocidad en los principales accesos a la capital y en la M-30, en base a la información que recogen diariamente las 24 estaciones de medición de la calidad del aire repartidas por toda la ciudad. Un letrero luminoso hace un llamamiento a los conductores que circulan por las citadas vías: "Utilice el transporte público".

El Metro de Madrid es la joya de la corona de la región. El suburbano del que durante años sacaron pecho las distintas administraciones del Partido Popular -el Gobierno autonómico es el único titular de la compañía- que vendían como "el mejor del mundo". Y un medio de transporte que, el pasado 2018 y coincidiendo con su centenario, batió su propio récord de viajeros: en él se movieron 657,2 millones de personas a lo largo del año, lo que supuso un incremento respecto a 2017 del 4,6 %. Todo ello, pese a las constantes quejas de saturación de los trenes: en enero, FACUA exigió al Consorcio Regional de Transportes de Madrid una auditoría para conocer los niveles de ocupación de la red, especialmente en horas punta, cuando se producen “situaciones de verdadero hacinamiento de los viajeros”.

Seguir leyendo »