Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

El caballo de Nietzsche es el espacio en eldiario.es para los derechos animales, permanentemente vulnerados por razón de su especie. Somos la voz de quienes no la tienen y nos comprometemos con su defensa. Porque los animales no humanos no son objetos sino individuos que sienten, como el caballo al que Nietzsche se abrazó llorando.

Editamos Ruth Toledano, Concha López y Lucía Arana (RRSS).

Picture Of The Year premia a Aitor Garmendia por un reportaje sobre la industria porcina española

Una de las fotos de la serie sobre la industria porcina española premiada por Picture of The Year

Dani Cabezas

7

El dato resulta llamativo para muchos: en España hay más cerdos que personas. Concretamente, 50 millones frente a 46, según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. En los últimos años, nuestro país se ha convertido en el mayor productor de porcino de Europa y el cuarto del mundo, en una tendencia que va a más con la construcción de nuevos y cada vez más grandes complejos dedicados a la ganadería porcina intensiva.

El fotógrafo vasco Aitor Garmendia, responsable del proyecto Tras los Muros, ha dedicado los últimos meses a retratar la realidad en la que viven muchos de esos animales. Acompañado de un grupo de investigadores anónimos, Garmendia ha accedido a más de 30 explotaciones porcinas ubicadas en distintos puntos del Estado español. El objetivo, documentar los abusos, la desatención veterinaria e institucional que sufren los animales y los severos incumplimientos de la normativa de bienestar animal. Y, ante todo, confrontar la realidad que ha encontrado con lo que muestra la industria en sus estrategias de comunicación. 

Aunque los detalles de la investigación al completo y toda la serie de imágenes tomadas por Aitor Garmendia se conocerán a lo largo de las próximas semanas, su trabajo y valentía ya han recibido el primer reconocimiento. En su edición número 77, los prestigiosos premios de fotoperiodismo Picture Of the Year International le han otorgado el primer premio en la categoría 'Science and Natural History'. Además, otra imagen del mismo proyecto ha recibido un Award of Excellence, que pone en valor las mejores instantáneas en cada uno de los apartados participantes. 

No es la primera vez que Garmendia recibe el Picture Of the Year International en la misma categoría. En 2019 se hizo con el tercer puesto con el proyecto 'El trabajo encubierto de activistas investigadores en granjas', y en 2018 obtuvo el primer premio gracias a otro trabajo ambicioso: 'Matadero. Lo que la industria cárnica esconde', en el que plasmó una investigación realizada en 50 mataderos que dio como resultado un impactante documental.

“Para mí este premio supone, ante todo, una herramienta más para amplificar la denuncia”, cuenta Garmendia a El Caballo de Nietzsche poco después de conocer el fallo del jurado. “Al final se trata de eso: de que tenga el mayor eco posible”. En opinión del fotógrafo, el trabajo del movimiento por la liberación animal “está incidiendo en el periodismo” de manera clara, aunque “aún queda mucho por hacer”. 

Se da la circunstancia de que, en un galardón como Picture Of the Year, la deliberación del jurado se retransmite en riguroso directo. Eso permite a Garmendia valorar los motivos que, en su opinión, han llevado a los responsables del galardón a otorgarle el premio a esta investigación en concreto. “Además de los elementos de forma como la composición o la luz, que son los que más ayudan a que la serie llegue a la final, el hecho de que la investigación se haya realizado de forma clandestina ha marcado la diferencia. Al menos para uno de los jueces”, apunta.

Esa clandestinidad es, sin duda, clave para mostrar la más dura de las realidades. De hecho, para Garmendia este tipo de investigaciones son hoy en día más necesarias que nunca. “La industria ganadera es hermética”, denuncia. “No quiere cámaras registrando sus prácticas y, cuando las permite, sólo enseña una pequeña parte. La única forma de que el público conozca lo que realmente sucede en granjas y mataderos es obteniendo imágenes de forma clandestina o encubierta. Por eso me parece especialmente importante que se haya tenido en cuenta el modo en el que ha sido realizada esta investigación”, reflexiona. Los miembros del jurado, explica, “han resaltado que la serie cuenta dos historias paralelas: la de los investigadores que documentan la explotación de los cerdos y la de los abusos que sufren los animales”. 

Aunque la investigación al completo tardará en ver la luz, pedimos a Garmendia que nos adelante algunos de sus detalles. “Han sido meses de mucho trabajo”, relata. “Junto a un equipo de investigadores e investigadoras y con el apoyo de varios de colaboradores en red, se han documentado más de 30 granjas, y en algunas se ha realizado un seguimiento. El material gráfico obtenido constata la explotación y violencia sistemática que padecen los animales, la desatención veterinaria e institucional y severos incumplimientos a la normativa de bienestar animal. Hemos sido testigos de verdaderos horrores”, relata. En su opinión, su investigación “prueba, una vez más, que el relato de la industria es mera propaganda y que tras esos muros los animales sufren lo indecible”.

Sobre este blog

El caballo de Nietzsche es el espacio en eldiario.es para los derechos animales, permanentemente vulnerados por razón de su especie. Somos la voz de quienes no la tienen y nos comprometemos con su defensa. Porque los animales no humanos no son objetos sino individuos que sienten, como el caballo al que Nietzsche se abrazó llorando.

Editamos Ruth Toledano, Concha López y Lucía Arana (RRSS).

Etiquetas
stats