Los cabildos demandan del Gobierno canario una mayor coordinación para contribuir en el desarrollo del sector pesquero

Las corporaciones proponen la posibilidad de constituir Consejos Insulares del Mal donde los cabildos pondrían “mesa y mantel” para la toma de decisiones

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 (EUROPA PRESS)

Los cabildos insulares han mostrado su insatisfacción con el Gobierno de Canarias respecto a sus políticas de pesca, por lo que han puesto sobre la mesa la necesidad de lograr un mejor nivel de coordinación al entender que esta actividad económica es una de las mayores preocupaciones para las administraciones.

Así lo ha dado a conocer en declaraciones a Europa Press el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, con motivo de la novena reunión de la Mesa Regional de Pesca, que en esta ocasión ha estado presidida por el Cabildo de Tenerife.

El consejero señaló que en materia de pesca y acuicultura el Ejecutivo canario “tiene que contar más con los cabildos a la hora de formular sus propuestas”, y esa colaboración “debe acompañarse siempre con un mayor espíritu de consenso y participación” al entender que los distintos actores implicados “deben ser tenidos más en cuenta, y en eso, los cabildos deben ser correa de transmisión”.

Para ello, José Joaquín Bethencourt explicó que los cabildos han abierto la posibilidad de constituir Consejos Insulares del Mar, que funcionarían como órganos de consulta y participación en el ámbito de cada isla, y donde los cabildos pondrían “mesa y mantel” para “la toma de decisiones, para el consenso y la colaboración, para compartir y lograr sinergias entre las distintas administraciones y para escuchar las opiniones del sector”.

En el marco de esta jornada, las corporaciones insulares también han pedido al Ejecutivo canario “mayor rigor” en la ejecución de sus políticas, y en concreto, las que se refieren a la inspección, ya que, en opinión de los cabildos, “no está al nivel que el sector pesquero necesita”. “Si le queremos pedir rigor al sector profesional de la pesca, tenemos que actuar en consecuencia”, remarcó el consejero.

De la misma manera, el responsable insular hizo hincapié en que el Gobierno de Canarias, además, tiene que asumir “la visión y la estrategia” como una “moneda corriente” en el desarrollo de sus políticas pesqueras, y para ello, los cabildos creen “fundamental” disponer de estrategias para el desarrollo de la pesca profesional y la acuicultura.

A este respecto, Bethencourt opinó que la Comunidad Autónoma “aquí tampoco está contando con los cabildos, que no quieren ser convidados de piedra, sino tener un papel mas activo que deriva de la enorme complicidad que existe entre el sector pesquero y las corporaciones insulares, que no se ven del todo correspondidos con la actitud del Gobierno de Canarias”.

MAYOR BASE CIENTÍFICA

El consejero también dio a conocer la aspiración de los cabildos a una mayor base científica en la toma de decisiones, y para ello, consideraron necesario que los estudios científicos que se realizan por parte del Gobierno de las Islas tienen que ponerse en común con los cabildos, de manera que puedan acceder a ellos y compartir los que realizan.

Con ello, agregó, se pretende que todas las administraciones manejen una base de conocimiento común, con el fin de que las estrategias y las decisiones adoptadas tengan la base científica necesaria, y que sea contrastada y compartida por otros actores como las universidades y los centros de investigación.

En consecuencia, Bethencourt indicó que los cabildos se han puesto a disposición del Ejecutivo, al que le van a trasladar de forma directa a través del viceconsejero de Pesca un documento de conclusiones de la jornada celebrada hoy.

De igual forma, comentó que las corporaciones insulares han cogido con satisfacción el guante que la Viceconsejería les ha trasladado a la hora de contar con ellas para la formulación de una estrategia de desarrollo que garantice el futuro de la flota artesanal canaria. Por eso, los cabildos han ofrecido un nuevo convenio marco con más contenido y donde se tenga en cuenta la aportación que estas administraciones pueden realizar al desarrollo de las políticas pesqueras en Canarias, concluyó el consejero.

Etiquetas
stats