El Consejo de Gobierno ha acordado este lunes, a instancias de la consejería de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea y tras recibir informe favorable por parte del Consejo Consultivo de Canarias, la celebración de un convenio de colaboración con Castilla-La Mancha en materia estadística.
Según explica el Ejecutivo regional en una nota, el acuerdo, que se firmará en próximas fechas, contempla la cesión de la tecnología de soporte a la difusión de la infraestructura de datos y metadatos estadísticos por parte del ISTAC al organismo competente en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
Esta tecnología, denominada eDatos, ha sido desarrollada por el Instituto Canario de Estadística, suscitando el interés de la vicepresidencia primera de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para su implantación y utilización, en el ejercicio de sus competencias en materia estadística. Por su parte, el ISTAC se puede beneficiar de las modificaciones y mejoras que la Oficina del Dato de dicha comunidad autónoma realice.
La cesión de esta tecnología es completamente gratuita y tiene una vigencia de 4 años, a contar una vez transcurridos los 30 días desde la comunicación a las Cortes Generales, prorrogables otros cuatro.
El convenio refleja el espíritu de colaboración del Gobierno de Canarias con otras instituciones de cara a crear un marco en el compartir conocimientos, recursos y tecnología. De hecho, no es la primera vez que las comunidades autónomas de Canarias y Castilla-La Mancha colaboran.
En diciembre de 2024, se firmó un primer convenio en el que Castilla-La Mancha cedía el uso de los aplicativos de su propio sistema de control interno para su despliegue en la Intervención General de la Comunidad Autónoma de Canarias.