Un 'belén' en el parque de San Telmo recuerda que Jesús nació en Palestina “donde han asesinado a 20.000 niños”
En la mañana de este martes, 23 de diciembre, miembros de la Comunidad Palestina en Canarias (CPC) han hecho un belén bajo uno de los árboles del parque de San Telmo, en Las Palmas de Gran Canaria. Con esta instalación, en la que puede apreciarse a un niño Jesús envuelto en una kufiya palestina, desde el colectivo quieren honrar a los más de 20.000 niños asesinados por el estado de Israel desde 2023.
Es el tercer año en el que se lleva a cabo esta iniciativa, con la colaboración de la Concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que dirige Gema Martínez, y que en esta edición quiere enviar el rotundo mensaje a la ciudadanía: no olvidar a Gaza.
Adelina Abdola Tabraue, miembro de la CPC, explica a este periódico el objetivo último de esta instalación y el modo en que puede remover conciencias, precisamente en estas fechas navideñas. “Queremos enviar un mensaje muy claro y es que el alto el fuego no significa que los asesinatos hayan acabado”, explica Abdola. “Se siguen violando los derechos humanos en Palestina, Israel sigue matando a civiles desde el plan de paz del octubre del 2025, se han asesinado a más de trescientos civiles, entre ellos más de sesenta son niños, pero además queremos vislumbrar que este plan de paz está acallando mucho lo que está pasando en Cisjordania, donde se están matando a muchísimos civiles, a más de mil personas y entre ellos casi doscientos también son niños”.
La activista pone el foco en la preocupante situación de Cisjordania, donde se han producido más de 2500 desplazamientos forzados, “bajo la violencia de los colonos, que han confiscado también sus tierras y su ganado con el beneplácito del estado de Israel que ha apoyado esas acciones violentas”.
Abdola explica que la violencia que no está ejerciendo directamente el estado de Israel sobre la población civil, la está ejerciendo el frío invernal, lluvias y tormentas “a las que la población civil está haciendo frente entre ruinas, sin un techo bajo el que cobijarse”.
Para la CPC ha sido muy importante que esta instalación pueda estar junto al tradicional belén que se realiza cada año en el parque de San Telmo y recuerda la paradoja de que “el niño Jesús era de origen palestino y que si tuviera que nacer hoy nacería bajo los escombros de una casa”.
En última instancia, para los activistas, lo más importante es no dejar de hablar de Palestina. “Lo que está pasando, el colonialismo que hay en Palestina, que lo hay en Sudán y hay en muchas partes del mundo, está cada vez menos denunciado y menos penalizado y esto nos puede pasar factura el día de mañana a toda la humanidad porque se está dando más fuerza a los poderes económicos que a los derechos humanos”.
0