El Gobierno arranca los trámites para prorrogar los Presupuestos en 2026
El Gobierno ha arrancado los trámites para comenzar el 2026 con los Presupuestos prorrogados. El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo este martes por el que se fijan los criterios con los que se aplicará la prórroga de las Cuentas de 2023, las últimas que recibieron el aval del Congreso, para aplicarlas a partir del próximo año.
El Ministerio de Hacienda ha informado del trámite con el que cumplen con el artículo 134 de la Constitución, por el que si no hay presupuestos en vigor, se prorrogan las cuentas del ejercicio anterior. Esta es la tercera prórroga de las Cuentas del 2023.
El Ejecutivo volvió de las vacaciones de verano con la determinación de presentar un borrador de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de cara al 2026, tras dos ejercicios en los que la situación política y la frágil mayoría parlamentaria que sustenta al Gobierno impidieron su presentación.
El objetivo es que estas cuentas salgan de la mesa del Consejo de Ministros como tarde en febrero, de tal manera que puedan estar avaladas por el Congreso en mayo. Todo esto, si consiguen el apoyo de Podemos y Junts, los dos socios más reticentes a dar luz verde a unos Presupuestos.
Sin objetivos de déficit y con techo de gasto aprobado
El Ejecutivo ya aprobó en dos ocasiones la senda de estabilidad, que fue rechazada en ambos casos por el Congreso. En el Ministerio de Hacienda ya dan por cumplido el trámite que establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria y, a pesar de que no haya objetivos de déficit en vigor, cumplirán con los acordados con Bruselas, que limitan los números rojos del Estado al 2,1% de cara al año próximo.
El Gobierno también diseñó un techo de gasto récord, de 216.177 millones de euros, un 8,5% más que el de 2025, que no llegó a ser aprobado. El Ministerio de Hacienda cree que este límite, que no tiene que ser avalado por el Congreso, es “atractivo” para el resto de formaciones políticas, y prevén que tenga “capacidad de extender derechos” y “consolidar partidas presupuestarias del Estado del bienestar”.
El acuerdo del Consejo de Ministros aprobado este martes también da instrucciones a los distintos departamentos para que adapten los créditos del Plan de Recuperación que tuvieran asignados a las necesidades para el despliegue de los fondos europeos durante 2026, apuntan desde Hacienda. El Gobierno ha aprobado recientemente varios cambios en el programa pactado con Bruselas, como la Adenda aprobada hace unas semanas.
Así, “con el objeto de favorecer al máximo la absorción de los Fondos Next Generation, y de manera transitoria hasta la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado”, Hacienda exige que, antes de incurrir en nuevos expedientes de gasto vinculados al 'maná europeo', adapten sus cuantías.
1