Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El éxito de Vox en Extremadura alerta a lo barones del PP
Políticos, músicos y actores: quién es quién en los archivos de Epstein
Opinión - 'Morder el polvo', por Esther Palomera

Las mejores películas de 2025

Las mejores películas de 2025

Javier Zurro

22 de diciembre de 2025 21:58 h

1

El cine de 2025 ha sido la confirmación de las nuevas miradas del cine español. Por primera vez en años hubo dos películas españolas en la sección oficial de Cannes y otra tercera (la estupenda Ciudad sin sueño) en la Semana de la Crítica. Es un triunfo y un cambio de paradigma que se refleja en este top de lo mejor del año que tiene en cuenta el cine estrenado desde el 1 de enero al 31 de diciembre y que tiene una vencedora tan previsible como lógica.

Todo en un año que vivió, en sus últimos compases, un movimiento que puede sacudir toda la industria. La posible compra de Warner por parte de Netflix puede cambiar todo en unos meses. Aunque aquí haya diez títulos, hay muchos más que merecían estar: Los tortuga, Una casa llena de dinamita, Valor Sentimental, La luz que imaginamos, Madrid EXT, Kontinental '25 o el estupendo Superman que hizo James Gunn. O el corto de Elena López Riera, Las novias del sur, y el riesgo de la distribuidora Atalante trayendo y descubriéndonos el cine de Maurice Pialat. Poder ver La infancia desnuda en una sala de cine es una de las grandes experiencias cinematográficas del año.

10. 'Un simple accidente'

Imagen de la película 'Un simple accidente', del iraní Jafar Panahi, ganadora de la Palma de Oro de Cannes

Jafar Panahi logró su primera Palma de Oro por esta película rodada en clandestinidad en Irán, y que le permitió salir del país por primera vez en años. Ahora se enfrenta a una nueva pena de prisión cuando regrese al país. Son motivos extracinematográficos, pero importantes para ver el talento del cineasta iraní para, con todos los impedimentos posibles, crear un thriller lleno de humor negro que habla sobre cómo romper el círculo de la violencia y si la venganza es la mejor forma de lograrlo. Su plano final, con ese fuera de cuadro y el sonido que amenaza de nuevo es uno de los mejores del año.

9. 'Los nickel boys'

Los protagonistas de 'Nickel Boys' se miran en un espejo en un momento de la película

Menuda adaptación personal, compleja e interesante la que se sacó de la manga el casi debutante Ramel Ross, que solucionaba los problemas de la novela de Colson Whitehead con una solución que subrayaba cómo el punto de vista de una película es fundamental. El espectador veía el filme desde los ojos, literal, de estos dos chavales conocidos en un reformatorio donde se asesinaba a los jóvenes negros y se les enterraba sin dar noticias a sus familiares. Sin acudir al drama fácil, con una puesta en escena excelente, Ross se confirmaba como un gran director a seguir.

8. 'Alpha'

Julia Ducournau en un momento del rodaje de 'Alpha'

Sí, Alpha es una película irregular, pero como su propia directora, Julia Ducournau, decía cuando recogió la Palma de Oro por Titane, ella es consciente de que sus películas están lejos de ser perfectas, y por ello son tan únicas, se sienten tan diferentes y personales. Qué fácil hubiera sido para la cineasta francesa acomodarse y hacer algo grande en EEUU, y, sin embargo, desde su estilo descarnado e intenso aborda las heridas que dejó el SIDA en un filme que siempre apuesta por ofrecer algo nuevo. Va tan a saco, que muchas veces se estrella, pero cuando funciona es mejor que la mayor parte del cine que se estrena.

7. 'The mastermind'

Josh O'Connor en 'The mastermind'

Qué buena es Kelly Reichardt. Sin hacer ruido, sin aspavientos, se ha convertido en una de las cineastas fundamentales del cine independiente de EEUU de las últimas décadas. A una filmografía impecable con títulos como First Cow y Old Joy une ahora esta película que revienta los clichés del cine de robos. Le quita el glamour, lo imprime del gris de las vidas cotidianas, y de fondo las protestas contra la guerra de Vietnam en un momento que pudo ser de cambio, pero acabó en una ilusión. Todo con un Josh O’Connor pletórico.

6. 'La voz de Hind'

Fotograma de 'La voz de Hind', cedido por Caramel.

Muchas veces se usan con demasiada facilidad adjetivos como ‘necesaria’ o ‘importante’ para hablar de una película. Con La voz de Hind se pueden decir sin tener miedo, porque lo que ha hecho Kaouther Ben Hania con este filme es un cine de urgencia, un puñetazo en la mesa para concienciar a la gente sobre el genocidio en Gaza. Lo ha hecho con una película que huye de la pornografía emocional y que se mantiene fiel a su propuesta ética y estética: usar la voz real de Hind Rajab, la niña asesinada por el ejército israelí a tiros, para recrear las labores de la Media Luna roja que intentaron rescatarla. Un thriller de cuenta atrás en donde uno sabe el final y que es una de las películas que marcan este año, sin ninguna duda.

5. 'Sirat'

Fotograma de 'Sirat', de Oliver Laxe

Y nos fuimos de rave gracias a Oliver Laxe. Su propuesta más popular, sin renunciar a sus señas de identidad ya apuntadas en su obra anterior, se ha convertido en un fenómeno internacional. En Cannes todo el mundo hablaba de ella y ganó el Premio del Jurado. Ahora en Hollywood dan palmas con esta propuesta sensorial, inmersiva y hasta física. Ha pasado el corte en cinco categorías de los Oscar y ha confirmado a Laxe como uno de los grandes directores españoles. Una película que cuenta, además, con un mensaje político contundente: hasta aquellos que quieren salir del sistema acaban salpicados por lo que ocurre en el mundo. Su primera hora es de lo mejor del cine de 2025.

4. 'Tardes de soledad'

Tardes de soledad

Albert Serra dinamitó el Festival de San Sebastián de 2024 con este documental sobre la tauromaquia que, como esperábamos de él, supuso mirar por la cerradura de lo prohibido, de lo que no queremos mirar. Puso a todos a debatir sobre sus imágenes y consiguió que el debate volviera al centro. Hay en su puesta en escena, porque es un documental donde hay una clara labor de dirección, un retrato sobre la crueldad de los toros, y también sobre esa masculinidad que impera en las cuadrillas. Imágenes como la de Roca Rey siendo vestido como si fuera una drag queen son para el recuerdo. Cine libre, arriesgado, de una de las mentes más únicas del cine español. Ahora solo queda esperar a ver qué ha hecho con su debut en inglés en lo que parece será una comedia sobre las relaciones políticas entre Rusia y EEUU.

3. 'Romería'

Fotograma de 'Romería'. Quim Vives/ Cedido por Elástica Films.

Menudo año para el cine español. Cannes vivió la consagración de una generación de cineastas que están cambiando las normas de la industria. Laxe y Carla Simón se plantaron en el festival más importante del mundo con sus nuevas obras y enamoraron a todos. Romería es una película hermosa, que confirma la gran sensibilidad de la directora, su capacidad para ser política y poética a la vez, sin diálogos innecesarios, dando el poder a la imagen. Tiene un control total de su película y se nota. Pero si hay algo que emociona en este filme que cuenta la historia de sus padres, muertos por el SIDA y la heroína, es su defensa del cine como agente reconstructor de la memoria, incluso inventada, como muestra esa media hora final onírica, de las más emocionantes del año y que además apunta a nuevas direcciones en la carrera de Simón, que con solo tres películas es ya una de las figuras más importantes del cine español.

2. 'The brutalist'

'The Brutalist'

Una de esas inclusiones raras, porque claramente es una película de 2024, pero se estrenó en España en enero de 2025, y por ello debe estar casi en lo más alto de esta lista, porque la epopeya histórica de Brady Corbet nos dejó a todos con la boca abierta. Un sopapo al sueño americano, al capitalismo más brutal, que devuelve la fe en un cine ambicioso en lo estético y en lo temático. Rodada en Vistavisión, con una banda sonora hipnótica, con un Adrien Brody que ganó con merecimiento el Oscar… todo en The brutalist es cine de primera categoría. 

1. 'Una batalla tras otra'

Fotograma de la película 'Una batalla tras otra'. EFE/Warner Bros***SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)***

Pocas veces hay tal consenso con una obra, pero lo nuevo de Paul Thomas Anderson es una obra maestra. Es, además, una de las películas que mejor definen el momento actual. Una adaptación libérrima del Vineland de Thomas Pynchon que mezcla géneros, estilos, tonos, y que siempre sale victoriosa. Es capaz de jugar al humor absurdo de El gran Lebowski para luego entregar una de las mejores escenas de acción que se han visto en años (esa persecución por las carreteras). Todo fluye, todo parece a punto de desbordarse y siempre acaba encontrando su sitio. Una película que nos enseña que las revoluciones hay que transmitirlas de generación en generación para no arrepentirnos de lo que puede venir. Es la película del año.

Etiquetas
stats