Sánchez acusa a Feijóo de crear “zozobra” y “angustia”: “¿La moderación? ¿Se la han robado Ayuso, Abascal y Vito Quiles?”
Tras una primera intervención sobria y en el traje más institucional para rendir cuentas por el accidente de Adamuz en el que murieron 45 personas, Pedro Sánchez ha pasado al contraataque en el turno de réplica a los grupos. El presidente del Gobierno, que había pedido sin éxito que no se utilizara la tragedia para “crispar”, ha acusado a Alberto Núñez Feijóo de “desinformar y, por tanto, generar zozobra, crispación y cierta angustia entre la sociedad”. Esa actitud ha asegurado que responde a que está “desesperado”. “¿Qué ha sido de esa moderación, de esa altura de Estado, de esa política para adultos? ¿Se le han robado Ayuso, Abascal y Vito Quiles?”. le ha preguntado en referencia al agitador ultra al que el PP invitó como reclamo para el cierre de la campaña electoral.
El presidente ha reprochado a Feijóo que haya dado datos falsos sobre inversión en ferrocarril. “Si a usted le parece absolutamente insuficiente, si los 76.000 euros que hoy dedicamos a cada kilómetro de vía son absolutamente insuficientes, ¿qué eran los 46.000 euros que dedicaba el señor Rajoy? Una negligencia criminal”, ha apuntado el presidente, que ha asegurado que “PP, Vox y Alvise [Se Acabó la Fiesta] son lo mismo, en el fondo y en la forma”.
El grueso de la réplica la ha empleado para reprocharle la desinformación que ha vertido al sembrar dudas, por ejemplo, sobre el director de seguridad. “Es un ingeniero industrial con más de 20 años de experiencia y que no ha cambiado desde el 26 de mayo de 2017 y yo no era presidente del Gobierno, era el señor Rajoy. Es una vergüenza”, le ha espetado: “No hay derecho a que usted haga una oposición tan destructiva, tan falsaria”. También ha recriminado que haya utilizado informes que no dicen lo que Feijóo ha apuntado, como los de la CNMC, por ejemplo: “Usted dice que ha imprimido informes, pero claramente no se los ha leído”.
“Si hubieran estado al frente del Gobierno en las distintas crisis que por desgracia hemos tenido que gestionar desde el año 2018, ustedes hubieran hecho lo de siempre: haber llegado tarde y mal habrían mentido a la opinión pública, habrían tratado de ocultar la verdad, habrían, por supuesto culpabilizado y estigmatizado a las familias de los afectados”, ha dicho el presidente, que ha mencionado a las del Yak-42, las del accidente de metro de Valencia o las del accidente de Angrois, a las que Feijóo “maltrató de todo modo”.
“Cuando se produce una emergencia, los cargos del Partido Popular sencillamente es que no sabemos dónde están, se ausentan de sus puestos de responsabilidad, ignoran las recomendaciones de los expertos, desconocen sus protocolos y sus propias competencias y en lugar de resolver el problema, lo que hacen es tirar balones fuera”, ha dicho en una clara alusión a Carlos Mazón durante la dana, aunque después ha mencionado también a Alfonso Fernández Mañueco o María Guardiola durante los incendios de este verano. “El señor Azcón que hizo se fue de boda a La Coruña en su coche oficial. No apareció por allí en tres días. Eso sí, justificó su ausencia diciendo que él no tenía Falcon para ir a Aragón”, ha reprochado.
Sánchez ha asegurado que el discurso de Feijóo es más propio de la ultraderecha, a la que le presupone “barra libre”. “La pena de todo esto es que este patrón habitual de desinformación, de generar odio, de bulos, de tratar de dividir a la sociedad es algo que ya replica el Partido Popular sin ningún tipo de escrúpulo”, ha lamentado. “Dan lecciones de democracia, pero en realidad operan con el mismo registro que Iker Jiménez”, ha ironizado.
Buena parte de la réplica, que ha sido sustancialmente más larga que la intervención inicial, le ha servido para confrontar con Santiago Abascal, a quien ha definido como “torquemada de la corrupción” y posteriormente le ha retado a explicar cuál es su sueldo. “Hace poco supimos que su principal asesor, un tal Méndez Monasterio, cobra 26.700 euros al mes de Vox por sus servicios. ¿Es cierta esta información? Porque la pregunta es que si el asesor cobra este dineral, ¿cuánto cobra el asesorado?”.
“Usted sube aquí a esta tribuna, nos da lecciones y resulta que lleva unos años al frente de Vox y no ha revelado cuánto gana usted como presidente y dirigente de la ultraderecha. Dígalo. Usted me exige transparencia, yo también se la exijo. Ustedes utilizaron la solidaridad de miles de ciudadanos en lo peor de la dana de Valencia para hacer negocio, humillando a las víctimas y a los ciudadanos que de buena fe quisieron ayudar y criticando a instituciones y a ONGs como Cruz Roja o Cáritas. Y ustedes se quedaron con el dinero a través de una organización juvenil y viene aquí a dar lecciones de no sé qué”, ha añadido.
Abascal le ha contestado que su sueldo es público en la declaración de bienes del Congreso. “Tengo un asesor y le ha imputado un sueldo inventándoselo”, ha dicho en referencia al contrato que Vox firmó con Kiko Méndez-Monasterio, su estratega, por 26.700 euros al mes para una empresa sin empleados y que reveló El Confidencial. “Usted tiene 800 asesores”, ha dicho sobre el conglomerado del Gobierno antes de recomendarle al suyo. “Recibo cero en prostíbulos y cero de lo que tenía que ir a las vías del tren”, ha acabado Abascal, que ha exonerado a Carlos Mazón “por llegar tarde” mientras que ha acusado sin pruebas a Óscar Puente y José Luis Ábalos de llegar “los primeros a las mordidas que había en sus vías”.
Sánchez, a quien muchos grupos han apelado por las derrotas electorales del PSOE y el auge de Vox, ha acusado al “blanqueamiento por parte de la derecha política y mediática”. “Aquellos grupos de izquierda que dicen que este gobierno es el que tiene la culpa y la responsabilidad y que crezca la ultraderecha mienten”, ha dicho en respuesta a Podemos: “Quien tiene la responsabilidad del crecimiento de la ultraderecha no es quien con políticas y con ideas y con palabras pone freno a esa ultraderecha, sino quien pone la alfombra roja a la ultraderecha y es la gente del Partido Popular”.
En sus últimas palabras de la réplica, Sánchez ha mostrado su intención de “revalidar con una mayoría parlamentaria más amplia” tras unas elecciones que ha situado en junio de 2027 y de nuevo ha acusado del crecimiento de la ultraderecha a quien le pone la “alfombra roja” en los gobiernos. “Entre la copia y el original la gente se queda con el original”, ha advertido al PP tras asegurar que el Gobierno “para” a la ultraderecha con sus políticas.
Para acabar el debate, Sánchez ha defendido la gestión del Gobierno durante el accidente: “Cuando hay una emergencia, el Estado responde con rapidez, sin colores políticos ni fronteras”. Y ha lanzado una advertencia: “Si finalmente se confirma que la causa fue una rotura de una vía debemos asumir una realidad compleja. Es posible que un fallo se produce cumpliéndose los protocolos vigentes. Si esto es así, el Gobierno no va a mirar para otro lado. Vamos a revisar todos los estándares”. “No voy a aceptar ni media lección de quienes han hecho de debilitar y trocear un servicio público su moneda de cambio”, ha zanjado.
8