La gestión de PP y Vox hunde al IVAM: caída del 26% de visitas y ninguna obra donada
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
José Antonio Rovira, conseller de Educación y Cultura del Ejecutivo autonómico de Carlos Mazón y actual titular de la cartera de Hacienda, Economía y Administración Pública con Juan Francisco Pérez Llorca, cierra su primera etapa en el Consell con un desplome de la principal institución museística del País Valenciano. El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) reconoce en sus cuentas anuales un desplome de visitas del 26% en el ejercicio 2024 (136.355 frente a los 183.017 en 2023). Todo ello a pesar de que el año anterior “se había recuperado la asistencia tras varios ejercicios de tendencia a la baja”.
Rovira heredó la gestión del IVAM del anterior titular de Vox de la Conselleria de Cultura, el torero de Vox Vicente Barrera. La memoria anual enumera los vaivenes en el seno del museo: Nuria Enguita dimitió el 21 de febrero de 2024 tras la persecución a base de denuncias a la que le sometió Barrera en los tribunales (sin éxito). La dimisión de la reconocida gestora cultural dejó un vacío en un museo que ya vivió épocas convulsas durante la etapa de Consuelo Císcar, condenada por prevaricación, al frente de la institución cultural.
Enguita apenas tardó un mes en ser fichada como directora artística del Museo de Arte Contemporáneo de Lisboa y el IVAM se quedó en un limbo, sin una dirección clara que ha propiciado la caída de las visitas tras una tendencia alcista en los ejercicios anteriores. La memoria anual tan solo indica que la anterior directora “causó baja”.
El pasado 26 de marzo fue nombrada la nueva directora del IVAM, Blanca de la Torre, que afronta el reto de remontar la caída libre del museo. Además, con la losa del tajo del 18,44 % en el presupuesto de la Generalitat para el ejercicio 2025, según el apartado de hechos posteriores al cierre de las cuentas anuales.
A pesar de la estabilización de los ingresos (303.669 euros en 2024, una cifra muy similar a la del año anterior), ha caído la venta de entradas al museo “por el descenso del número de visitantes”.
El descenso de la venta de entradas y de los patrocinios se ha compensado con el incremento de las ventas de catálogos y productos promocionales, que “han permitido mantener el nivel de ingresos propios de la entidad del ejercicio anterior”.
De 144.600 a cero euros en donaciones
En el ejercicio 2024, el IVAM no recibió ninguna donación de obras de arte. Por el contrario, en 2023, recibió donaciones por un valor total de 144.600 euros, de artistas como Carmen Calvo, Jacinta Gil o el Equipo Crónica.
La memoria también anota la reversión de la concesión de una de las naves en el Parque Central propiedad del Ayuntamiento de València, “por resultar inviable continuar con su gestión”.
1