Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno retoma una actividad legislativa que lo enfrenta a sus socios
"Te vamos a joder la vida": las amenazas de una banda de desalojos ilegales
Opinión - Libertad de extorsión. Por Rosa María Artal

Archivada la denuncia de Vox que causó la dimisión de Nuria Enguita como directora del IVAM

La exdirectora del IVAM, Nuria Enguita, en una imagen de archivo.

EUROPA PRESS

4

La Fiscalía ha archivado las diligencias de investigación sobre la donación de unos terrenos que realizó la exdirectora del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), Nuria Enguita, a una fundación sin ánimo de lucro impulsada por el curador de arte Vicente Todolí, quien formó parte del jurado que la seleccionó para el cargo, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio Público.

El pasado mes de febrero, el diario El Español publicó que Nuria Enguita había donado dos fincas rústicas a la fundación Todolí Citrus, entidad sin ánimo de lucro impulsada por el curador de arte Vicente Todolí, quien formó parte del jurado del concurso que la seleccionó como responsable del IVAM. A raíz de esas informaciones, la Generalitat decidió remitir a la Fiscalía un escrito en el que ponía en conocimiento los hechos para que se estudiara si existía algún ilícito penal.

Un día después de que la administración hiciera pública esa decisión, Nuria Enguita, presentaba su renuncia al vicepresidente primero y conseller de Cultura, Vicente Barrera, ante lo que calificó de “ataques” contra su persona “basados en información falseada”. “Es evidente que no cuento con el apoyo del Gobierno valenciano”, aseveró la especialista en arte en el comunicado en el que anunció su dimisión.

Desde el primer momento, Enguita, que a partir del próximo mes de mayo ocupará la dirección artística del museo de arte contemporáneo MAC/CCB, en Lisboa (Portugal), ha defendido que se trata de una “campaña difamatoria” iniciada contra su persona sobre “un tema estrictamente privado”.

“Condenar a priori”

Por su parte, días más tarde, Vicente Todolí también se pronunciaba públicamente lamentando que en este caso “no se ha buscado aclarar la verdad de los hechos, sino condenar a priori los mismos”.

Aseguró que, no solo no fue “clave” en la elección de Enguita como directora del IVAM, puesto que había un jurado de siete personas que la votaron por unanimidad, sino que fue él quien propuso a la comisión evaluadora que se iniciase una segunda convocatoria, al haberse aceptado una sola candidatura, o que se ampliase el plazo de presentación de aspirantes.

Todolí ha exigido al vicepresidente primero de la Generalitat y conseller de Cultura, Vicente Barrera, “que se den explicaciones públicas y se asuman las responsabilidades oportunas” tras el archivo del caso.

En un comunicado, Vicente Todolí subraya que “la Fiscalía ha tardado apenas dos días en proceder al archivo de la denuncia presentada por el vicepresidente de la Generalitat Valenciana y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera”.

“El rápido desenlace pone en evidencia el poco responsable proceder del departamento de la Vicepresidencia del Consell valenciano al dar curso jurídico, y obviamente político y también mediático, a una supuesta irregularidad cuyos falsos términos eran fácilmente comprobables”, reprocha.

Asimismo, insiste en que, en ningún momento, Enguita le donó a él dos parcelas de terreno --de secano y abandonadas en la zona montañosa del Vall de la Gallinera--, sino que lo hizo a la Fundación Todolí Citrus, de la que es presidente “sin retribución alguna”. “Todo lo contrario, pues sufrago de mi propio peculio el déficit de la misma tal como se puede comprobar en las cuentas anuales que, como entidad de interés, se depositan en la sede del protectorado de las fundaciones valencianas”, asevera.

“En el transcurso de este serio incidente, --prosigue-- no solo se ha provocado una crisis en la gestión del IVAM, un museo que administra la propia Conselleria de Cultura, sino que también se ha infringido un grave daño a mi reputación profesional y buen nombre, así como al trabajo de una fundación sin ánimo de lucro dedicada a la salvaguarda del medio ambiente y la ancestral cultura agrícola valenciana”.

Por ello, “cabe esperar que se den explicaciones públicas y se asuman las responsabilidades oportunas”, insiste Todolí, que desvela que el pasado 27 de febrero se dirigió por escrito al propio Barrera solicitándole que “siendo falsos” los datos que han aportado a la Fiscalía y las consecuencias tan graves para su persona procediera a “rectificar dicho escrito de denuncia y aclare a la Fiscalía los errores cometidos y la ausencia de contraste de las afirmaciones vertidas en un artículo, con carácter previo a la presentación de dicha denuncia”.

“Y todo ello en evitación de perjuicios profesionales y personales injustos e indebidos mayores de los que se me han causado hasta la fecha”, añadía.

Por último, el especialista el arte hace notar que no ha recibido respuesta a dicho escrito, ni ha sido informado a través de la Conselleria de Cultura y Deporte del archivo de su denuncia, “lo que se le notifica de oficio, y que previsiblemente debe conocer”.

Etiquetas
stats