La portada de mañana
Acceder
Feijóo se resigna a una estrategia de bloques que lo encadena a Vox
Análisis - 'Los nuevos archivos de Epstein revelan las tácticas de su cómplice'
Opinión - '¿Abstenerse el PSOE para que gobierne el PP? No rotundo', por R. Artal

Los precios hoteleros casi se duplican en Canarias en algo más de 15 años

Imagen de archivo de zona principal de uso hotelero en el sur de la isla de Tenerife, la conurbación costera Arona-Adeje.

Román Delgado

0

Los hoteles de Canarias han ido elevando sus precios medios por habitación y día desde noviembre de 2008, el registro base 100, hasta alcanzar, 17 años después (y en el mismo mes de 2025), un incremento relativo del 89% (5,8% anual), el valor porcentual más alto logrado por comunidades y ciudades autónomas en España y muy por encima del Índice de Precios de Consumo (IPC) general por año en las islas para ese mismo periodo.

Aquel indicador, además, es casi el doble del mismo registro promedio a escala nacional, en el 48,4%, y está a amplia distancia de lo logrado por Baleares en la misma etapa de control, con una subida relativa del 55,4% en este último caso.

A la comunidad autónoma de Canarias le ha ido muy bien, en términos generales, en ese ámbito de negocio estrechamente ligado al turismo, la economía dominante (o aplastante) en las islas, y también ha sido el territorio español con mejor evolución, tal y como se recoge este martes en el Índice de Precios Hoteleros (IPH) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a través del trabajo estadística Coyuntura Turística Hotelera de noviembre de 2025.

Ese comportamiento medio se ve reforzado con el dato interanual del IPH de este noviembre, cuando se consigue un aumento del indicador interanual, respecto a noviembre de 2024, del 5,8%, por el 3,9% de dato promedio en España.

Fuente: Coyuntura Turística Hotelera, INE, noviembre de 2025.

La tendencia alcista en cuestión de precios hoteleros además se refleja, es muy nítida, al recurrir al análisis de la tarifa media abonada por habitación y día para las unidades ocupadas en los hoteles canarios, junto con el precio por habitación y día según las unidades de alojamiento aptas (ocupadas y libres).

Así, se tiene que la primera de esas variables, la denominada ADR, ha alcanzado este noviembre un incremento interanual del 3,1%, hasta llegar al valor absoluto de 150,6 euros por día y habitación (117 euros, el dato nacional). También escala el RevPAR, el valor promedio ingresado por habitación según todas las ofertadas, que llega a los 132,5 euros por día (77,5, el registro para todo el país), en este caso con un valor que sube el 1,4%.

El punto turístico con mayor ADR y RevPAR, con mejores ingresos a través de la facturación del hospedaje, fue San Bartolomé de Tirajana, en el sur de Gran Canaria, con 192,2 y 171,6 euros por día.

Todos estos buenos resultados, perfectamente integrados en la marcha bondadosa de la industria turística en las islas desde mediados de 2022, se hallan muy beneficiados por la magnífica ocupación hotelera de las islas (a su vez dependiente del número de llegadas) en el segundo mes de la actual temporada alta, el de noviembre, un periodo en el que se alcanzó en Canarias el mayor grado de ocupación por plazas de toda España, con el 74,3%.

Fuente: Coyuntura Turística Hotelera, INE, noviembre de 2025.

En ese componente y según zonas turísticas, el sur de Gran Canaria logró el mayor grado de ocupación por plazas y en fin de semana, con el 78% y 77,9%. Ahora bien, el punto turístico con esas mejores variables fue Arona, con el 80,7% y 80,2%.

Durante los 11 primeros meses de 2025, las pernoctaciones crecieron el 0,9% en España respecto al mismo periodo del año anterior, de enero a noviembre. Las de viajeros residentes disminuyeron el 0,2%, mientras que las de no residentes aumentaron el 1,5% en todo el país.

Por destinos autonómicos, Andalucía, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana fueron los principales de los viajeros residentes en España en noviembre pasado, con el 17,4%, el 13,8% y el 12,4% del total de las pernoctaciones.

Ahora bien, los principales destinos de los no residentes fueron Canarias, Andalucía y Cataluña, con el 42,6% (muy cerca de la mitad del total español), el 15,2% y el 14,4% del global nacional.

Por zonas turísticas, isla de Tenerife registró el mayor número de pernoctaciones, con más de 2,1 millones. Respecto a los puntos turísticos con más pernoctaciones, fueron Madrid, Barcelona y San Bartolomé de Tirajana, en el sur de la isla de Gran Canaria.

Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 23,2% y el 15,8% del total de pernoctaciones de los no residentes en noviembre de este año, con el mismo esquema en el destino más aglutinador de llegadas: la comunidad autónoma de Canarias.

Etiquetas
stats