El Gobierno canario compra una mansión de lujo en Santa Cruz de Tenerife para “usos institucionales y culturales”
El Gobierno de Canarias ha decidido comprar por el procedimiento directo (sin concurso) y la vía de urgencia una mansión de lujo en Santa Cruz de Tenerife para destinarla a “usos institucionales y culturales”, según publicó este viernes el Boletín Oficial de Canarias (BOC). La decisión, firmada por el viceconsejero de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea, Gabriel Megías, se adoptó formalmente el día 3 de diciembre, pero ha tardado tres semanas en hacerse pública.
Se trata de una villa construida en 1930, conocida como Casa Samsó, de cuatro plantas y 725 metros cuadrados sobre una parcela de 658, con cinco habitaciones, cuatro baños, cuatro plazas de garaje y un jacuzzi con vistas al jardín. Ha estado a la venta en varias inmobiliarias por 2,8 millones de euros, pero hasta el momento se desconoce cuánto ha desembolsado el Gobierno de Fernando Clavijo (Coalición Canaria). Se encuentra en el número 19 de la calle Costa y Grijalba.
En la resolución hecha pública este viernes, el Gobierno trata de justificar esta compra con varias afirmaciones. De un lado, “la especial idoneidad del bien y la singularidad de la necesidad a satisfacer, tanto por su valor patrimonial intrínseco como por su ubicación dentro del Conjunto Histórico Barrio de los Hoteles-Pino del Oro, declarado Bien de Interés Cultural”. Se trata, según el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, de “un conjunto residencial concebido en 1889 para las clases acomodadas de Santa Cruz de Tenerife en el que se concentran algunos de los mejores ejemplos de arquitectura ecléctica y modernista del Archipiélago”.
Además, en su resolución oficial en el BOC, el Gobierno pretende dar a esta mansión un valor añadido por su “localización estratégica (...) en pleno corazón del centro histórico y administrativo de Santa Cruz de Tenerife, en un entorno donde se concentran, además, otros edificios de alto valor institucional y patrimonial”, lo cual es falso.
Siempre según lo publicado en el BOC, el Gobierno canario quiere destinar esta mansión a “atender una necesidad administrativa inmediata como sede de la Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Cultural y cuyo destino final será su adscripción al uso y carácter exclusivamente institucional, en la consideración, además, de que el mismo ofrece una potencialidad excepcional para acoger usos institucionales y culturales”.
La sede de la Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Cultural se encuentra actualmente en un edificio oficial en la calle Comodoro Rolín, en el centro administrativo y comercial de la capital tinerfeña.
La mansión adquirida por el Gobierno, conocida como Casa Samsó, fue diseñada por el arquitecto Marrero Regalado por encargo del general José Samsó, de ahí su denominación. Es una vivienda protegida, por lo que se debe conservar su volumetría, fachadas y elementos singulares.
0