eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Alejandro Ávila

Periodista. El medio ambiente y el cine ocupan buena parte de su tiempo. Formado en la escuela de El Correo de Andalucía, ha sido corresponsal en Berlín de este diario y enviado especial a la Berlinale desde hace cinco años. Con un ojo puesto en Andalucía y el otro en Europa, ha terminado descubriendo que la noticia salta siempre en los lugares y momentos más insospechados.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1427

20 años de Aznalcóllar: los ecologistas advierten de que "otro vertido puede ocurrir"

19 de enero de 1996. Un funcionario habla de manera anónima para los informativos de Canal Sur sobre la balsa de Aznalcóllar: "El peligro es enorme, puede reventar cualquier día. Si esto revienta, todo se acaba: el nivel freático, Doñana, todo…".

Dos años después, el 25 de abril de 1998, la predicción de aquel funcionario se cumplió al pie de la letra: la balsa de la mina de Aznalcóllar no fue capaz de soportar por más tiempo la presión de aquellas aguas contaminadas con ácidos, metales pesados y otros residuos peligrosos.

Seguir leyendo »

El cine español que no te puedes perder en el Festival de Málaga

El Festival de Málaga ha ido ganándose un hueco en el corazón de la ciudad andaluza en sus veinte años de vida. Y del cine español. Escaparate de las caras más conocidas de televisión y del cine más comercial, la muestra malagueña ha transitado desde unas primeras ediciones en las que parecía primar la comedia ligera a obras más autorales, que terminaron dando la campanada en otros festivales y en la gran noche del cine español, como  Verano 1993  (Carla Simón) o  A cambio de nada (Daniel Guzmán), por poner tan sólo un par de ejemplos.

Su última evolución, darle cabida al cine latinoamericano, no parece haberle restado fuerza a la promoción del cine español, sino impulsado la proyección del festival. Mateo Gil, que llega de triunfar en el Festival de Miami, será el encargado de abrir boca este viernes en el Teatro Cervantes con  Las leyes de la termodinámica.

Seguir leyendo »

Organizaciones ecologistas denuncian vertidos tóxicos a la Ría de Huelva

A escasos metros de la ciudad de Huelva y de un espacio protegido. A vista de pájaro, las balsas de fosfoyesos acechan con sus 120 millones de toneladas de residuos a la capital onubense y su entorno natural. Según denuncian este lunes las organizaciones ecologistas Greenpeace y Mesa de la Ría, el temporal Enma ha desencadenado un vertido de estos residuos industriales tóxicos, peligrosos y radioactivos en el paraje natural Ría de Huelva.

¿Cómo? Desde la organización ecologista Mesa de la Ría, Aurelio González explica que "las aguas torrenciales han arrastrado material sólido y líquido de la base de las balsas. Ese agua contaminada ha provocado inundaciones en el área perimetral, desbordándose y llegando hasta El Estero y el Río Tinto".

Seguir leyendo »

"Ni el mercado ni la democracia tienen interés en las generaciones futuras"

Cuenta el propio José Esquinas, que nació en 1945 en el seno de una familia de agricultores manchegos, que en los años 70 ya andaba “preocupado por la perdida irreversible de biodiversidad agrícola" y recolectó más  de 300 variedades tradicionales de melón. Poco después se doctoró en genética en la Universidad de California y terminó trabajando durante 30 años en la FAO, la organización de Naciones Unidas que lucha contra el hambre. Gracias a su impulso del Tratado Internacional de Recursos Fitogenéticos, firmado por 140 países, existe un banco de conservación de semillas de especies agrícolas. Son una pieza fundamental en la lucha contra el hambre y el cambio climático.

¿A qué peligros nos enfrentamos habiendo perdido el 80% de las variedades de semillas?

Seguir leyendo »

"Necesitamos que el Gobierno de España dé marcha atrás en el recorte a las renovables"

Pilar Navarro tomó posesión de su cargo como secretaria general de Medio Ambiente y Cambio Climático en noviembre del pasado año. Uno de los mayores reto a los que se enfrenta es la ley de cambio climático andaluza que, con la catalana recurrida ante el Tribunal Constitucional, se convertiría en la primera de su tipo en España. Este martes participará en la mesa redonda de cambio climático que eldiario.es Andalucía organiza con la Fundación Cajasol. 

Accedió al cargo de secretaria general de Medio Ambiente y Cambio Climático en noviembre: ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta?

Seguir leyendo »

"Trump no va a poder cambiar la lucha contra el cambio climático"

Reyes Tirado es investigadora del Laboratorio de Investigación de Greenpeace en la Universidad de Exeter (Reino Unido). Trabaja desde Sevilla y se desplaza varias veces al año a diferentes partes del mundo para hacer trabajo de campo relacionados con el cambio climático. Ha realizado proyectos de investigación en zonas remotas de países como India, Tailandia, Filipinas, Brasil, México, Cuba, Tanzania, o Kenia.

Ha impulsado la asociación ‘Red Sevilla por el Clima’ para que la capital andaluza se convierta en en una ciudad más verde y habitable. Cree que la ciencia y el activismo deben estar más unidos que nunca: los científicos y científicas como ella son capaces de explicarle a la humanidad al reto al que se enfrentan, a corto y largo plazo, con el calentamiento global.

Seguir leyendo »

Las mareas plantan cara a la lluvia el 28F con una manifestación multitudinaria

El silencio del Teatro de la Maestranza apenas se ve roto por las poéticas palabras del nuevo hijo predilecto de Andalucía. El actor y director de teatro José Luis Gómez desgrana las virtudes de sus homenajeados compañeros, un ejemplo de la Andalucía del esfuerzo, el emprendimiento y la igualdad.

A la inmensa sala del Maestranza, insonorizada para óperas y sinfónicas, no llegan las encendidas reivindicaciones de una Andalucía menos oficial que reclama, a voz en cuello, "pan, trabajo, techo y dignidad" frente a las puertas del teatro, en una especie de remedo de aquella reivindicación que hizo la actriz almeriense Natalia de Molina, tras ganar el Goya por  Techo y comida (Juan Miguel del Castillo). Son parte de esa "Andalucía que no se resigna y lucha en las calles", según Rafael Polo, portavoz de las Mareas andaluzas.

Seguir leyendo »

La espada de 'Nogalious' aviva la escena del videojuego retro andaluz

Nogalious está cada vez más cerca de rescatar a su hija Marieta de las garras de la malvada Darama. Y es que será en menos de un mes cuando el videojuego Nogalious, del estudio granadino  LUEGOLU3GO , vea la luz. Para ir abriendo el apetito, los desarrolladores han lanzado una demo, en la que algunos ya han demostrado su habilidad extrema, superándola en escasos minutos y sin agotar ni una sola vida.

El juego es altamente adictivo. Aquí no hay paisajes embriagadores como los de Assassin´s Creed, sino sencillos gráficos de 8 bits (pixelart) y una compleja mecánica de juego, que te obliga a 'pillarle el truco' a cada escenario. Como explica su desarrollador, Rafa Ruiz, "hay varios tipos de 'game play' en el juego, para romper esa monotonía que podría surgir de un juego en el que todas las pantallas se basasen en el mismo sistema".

Seguir leyendo »

La Policía detiene al agresor sexual de varias mujeres en el centro de Sevilla

Tres mujeres, tres denuncias y hasta tres años de cárcel. La Policía Nacional ha detenido a un joven de 23 años por un delito de abuso sexual, cometido en el casco histórico de Sevilla. La denuncia parte de la trabajadora de un supermercado que, cual Sherlock Holmes, ha reunido pruebas suficientes para que la agresión que sufrió mientras trabajaba no quede impune.

Según su relato a eldiario.es Andalucía, "aquel 13 de noviembre, estaba recargando las estanterías con la mercancía, pero no le quité ojo al tipo, porque estamos acostumbrados a observar a las personas que pensamos que nos pueden robar. Yo no le quitaba ojo, pero la realidad es que él tampoco me lo quitaba a mí. Estaba muy pegado a mi espacio vital y simulaba que estaba hablando por teléfono. En un momento dado, cogí mis guantes para reponer las estanterías, me agaché un poco y noté que me daba un 'puntazo' (un golpe con sus genitales en los glúteos). Di un bote, me giré y vi que ponía cara de tonto. Estuve a punto de darle una torta, porque sabía que no había sido casual".

Seguir leyendo »

La eterna espera para el derribo del Algarrobico: ¿esta vez sí?

Mañana mismo o dentro de 15 años. Aunque lo más lógico es que sea en unos cinco años. Son las previsiones de la organización ecologista  Greenpeace para ver el Hotel El Algarrobico, símbolo de la destrucción de la costa española, reducido a escombros. Han pasado 15 años desde que se puso la última piedra en este paradisíaco rincón del litoral almeriense -Parque Natural Cabo de Gata-, pero no sería hasta 2006 cuando un Juzgado de Almería dejaba en los 'huesos' la construcción de Carboneras, con la paralización de las obras.

Durante más de una década, la madeja judicial ha ido enredándose y enredándose a base de denuncias, recursos y alegaciones no sólo de la propia constructora, Azata del Sur, sino del Ayuntamiento de Carboneras o de la propia Junta de Andalucía, que llegó a manipular a mano los planos de la zona según los tribunales.

Seguir leyendo »