eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Alejandro Ávila

Periodista. El medio ambiente y el cine ocupan buena parte de su tiempo. Formado en la escuela de El Correo de Andalucía, ha sido corresponsal en Berlín de este diario y enviado especial a la Berlinale desde hace cinco años. Con un ojo puesto en Andalucía y el otro en Europa, ha terminado descubriendo que la noticia salta siempre en los lugares y momentos más insospechados.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1447

Generación del 18: las directoras conquistan espacios en el mundo del cine (y lo cuentan en el Festival de Sevilla)

Celia Rico ha triunfado en San Sebastián. Marta Díaz de Lope ha hecho lo propio en Málaga. Carmen Blanco ha sacado adelante una premiada producción indie por un puñado (de miles) de euros. Paola García Costas ha contado con el actor Dani Rovira y el cantante Antonio Orozco en su segunda película.

Laura Alvea ha estrenado en Sitges su segundo largometraje de ficción y es la mano derecha de Paco León. Remedios Málvarez va a por su tercera película y Vanesa Benítez no ha parado de ganar premios con Rota N Roll. 2018 ha sido, en fin, el año de las directoras de cine andaluzas.

Seguir leyendo »

Nazismo y comunismo: el cine europeo le da un repaso a los totalitarismos en el Festival de Sevilla

Un virus vuelve a recorrer Europa. El mismo que llevó al continente al profundo abismo de la II Guerra Mundial. Pero... ¿tiene Europa inoculada la vacuna contra el fascismo? Es la gran pregunta que muchas de las películas de la programación del  Festival de Sevilla parecen preguntarse.

A tenor de lo que nos cuenta el Victory Day de  Sergei Loznitsa, no podemos estar tan seguros. Año tras año, a comienzos de mayo, nostálgicos de la Unión Soviética se reúnen en el Treptower Park de Berlín (Alemania) para celebrar que Rusia venció al fascismo. Y lo hacen en un monumento de estilo brutalista soviético, con arengas de dudoso valor democrático y rodeados de tipos con aspecto neonazi (¿neosoviets? ¿sovienazis?).

Seguir leyendo »

La migración llama a la puerta del Festival de Sevilla: la odisea de sobrevivir a Europa

Catorce muertos. 250 personas rescatadas en diez pateras. Y todo en un solo fin de semana. La migración tiene muchas caras. La más cruel, la más visible, es la de las muertes en el mar, como las ocurridas estos días en el Estrecho de Gibraltar.

Mientras los políticos en precampaña electoral apuntan a otros focos, el cine enfoca a uno de los fenómenos más importantes a los que se enfrenta la humanidad, y a la que se seguirá enfrentando, según cuentan los expertos, a causa del cambio climático, que traerá más desesperanza y sufrimiento a los más desfavorecidos.

Seguir leyendo »

Revoluciones Permanentes: los cineastas europeos se enrolan en el ejército más radical del Festival de Sevilla

Artistas en revolución para una Europa… ¿en evolución? El Festival de Sevilla vuelve a apostar por el cine más radical y al margen de los circuitos comerciales. La sección Resistencias se transforma en Revoluciones permanentes, sección patrocinada por eldiario. Andalucía o es un mero cambio de nombre, sino de una ampliación de las fronteras. Ya no se trata solo de cine español, sino también de películas de filmografías procedentes de Francia, Croacia, Finlandia o Portugal.

Entre los nombres patrios figuran noveles como Alberto San Juan, guerrilleros como Pablo Llorca, veteranos como Albert Serra o representantes del novo cine galego como Oliver Laxe ( Santos 2, Work in Progress), aunque éste último en calidad de protagonista del documental de Antón Corbal.

Seguir leyendo »

"Ver tanto dolor en la guerra te crea heridas profundas"

Un día, su mente dijo basta. Estaba en Afganistán y sufrió un ataque de pánico. Fue el primer aviso de lo que estaba por venir. Hernán Zin, excorresponsal de guerra, se enfrentaba a las secuelas invisibles que los conflictos bélicos dejan en aquellos que van para contarla: ese mismo síndrome de estrés postraumático que sufren víctimas y combatientes.

En busca de respuestas entre sus compañeros, Zin terminó cicatrizando heridas y filmando el documental que presenta este fin de semana en el Festival de Sevilla, Morir para contar, producida por él y Nerea Barros (Goya por La isla mínima). Es un  retrato íntimo y valiente de las secuelas que provoca "ver tanto dolor".

Seguir leyendo »

La polaca ‘Cold War’ arrasa en las nominaciones de los Premios del Cine Europeo anunciados en Sevilla

Un lugar icónico. La Plaza de España ha sido el lugar elegido para presentar este sábado las nominaciones de los próximos premios EFA del Cine Europeo, en el marco del Festival de Cine de Sevilla. No es un lugar cualquiera: declarado Tesoro de la Cultura Cinematográfica Europea por la propia Academia del Cine Europeo, sobre sus baldosas pasearon el Peter O’Toole de Lawrence de Arabia o la Natalie Portman de la segunda saga de Star Wars

Tras 15 años anunciando los nominados, Sevilla se convertirá en la sede de los propios premios. Será el próximo 15 de diciembre. Y allí, la película europea de la temporada cinéfila, Cold War (Pawel Pawlikowski), estará nominada a mejor película, director, guión (del propio director), actor (Tomasz Kot) y actriz (Joanna Kulig).

Seguir leyendo »

Arranca el Festival de Sevilla: Macarena Gómez da el claquetazo a la gran temporada del cine

Las comparaciones son odiosas. Y si te precede un animal humorístico como Silvia Abril, aún más. Con su naturalidad y humor habitual, la otrora Niña de Shrek dejó muy alto el listón, tras presentar el año pasado la gala inaugural del Festival de Sevilla.

Así, aunque la inauguración terminó alargándose más de la cuenta y perdiendo fuelle, la presentadora, Macarena Gómez, logró mantener el tipo, con varios gags que lograron arrancar varias carcajadas del amplio reparto de actores, directores y el resto de cineastas presentes en la gala de inauguración de la 15ª edición del Festival de Cine de Sevilla. Una edición, que será la antesala de los premios EFA del Cine Europeo (diciembre), de los Asecan del cine andaluz (enero) y los Goya españoles (febrero).

Seguir leyendo »

"Los cineastas europeos sienten que hacer cine es una manera de hacer política"

José Luis Cienfuegos se enfrenta a su séptima edición del Festival de Sevilla. La 15ª edición certamen de cine europeo ha recorrido casi la mitad de su existencia bajo la dirección del gestor asturiano. Y lo hace con un importante reto: tenderle una mullida alfombra roja a los  premios del Cine Europeo (EFA), cuya gala tendrá lugar el próximo 15 de diciembre.

Antes, la otra fiesta del cine de nuestro continente que comienza este viernes 9 de noviembre se celebrará con 220 películas, 400 proyecciones, 35 estrenos mundiales, 116 estrenos nacionales y 1.169.000 euros de presupuesto. Hasta ahí, las cifras.

Seguir leyendo »

"La visión de la mujer es necesaria"

Marta Velasco y Laura Hojman se funden en un abrazo en la madrileña estación de Atocha. Con una foto inmortalizan su camino al éxito: Hojman va a presentar su ópera prima, Tierras solares, en la Seminci de Valladolid y Velasco pone rumbo al cine Capitol, donde celebrará esa misma noche el preestreno de Quién te cantará, dirigida por el "genio" Carlos Vermut y un reparto estelar de actrices: Najwa Nimri, Natalia de Molina, Eva Llorach y Carme Elias.

El casual encuentro pone de manifiesto algo que repiten ambas: es el gran año del cine andaluz. Un año en el que se han sucedido los rodajes de superproducciones extranjeras, una ley del cine andaluza elaborada para afianzar la industria, multitud de estrenos en cines, numerosos premios en festivales y una carrera a los Goya con serias candidatas andaluzas.

Seguir leyendo »

El Festival de Sevilla saca a la calle el cine de autor

En las librerías, en los claustros, en los institutos, en las pistas de baile, en las cárceles... ¡Y hasta en el terreno de juego! El Festival de Sevilla sale al encuentro de sus espectadores potenciales en todos los rincones de la ciudad. Lo hace a través de su programa de actividades paralelas, que incluyen exposiciones, seminarios, talleres, charlas y hasta un partido de fútbol entre cineastas y futbolistas profesionales del Sevilla y el Betis. 

Vayamos por partes. Los centros educativos, allí donde se encuentran futuros (y actuales) espectadores de cine de autor, vuelven a trabajar codo con codo con un festival con 15 ediciones a sus espaldas y que ha terminado asentándose como uno de los grandes eventos culturales de la ciudad. 

Seguir leyendo »