eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Alejandro Ávila

Periodista. El medio ambiente y el cine ocupan buena parte de su tiempo. Formado en la escuela de El Correo de Andalucía, ha sido corresponsal en Berlín de este diario y enviado especial a la Berlinale desde hace cinco años. Con un ojo puesto en Andalucía y el otro en Europa, ha terminado descubriendo que la noticia salta siempre en los lugares y momentos más insospechados.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1532

Los productores andaluces critican la falta de apoyo de Televisión Española

El último comité ha prendido la mecha. De las 30 películas de ficción que han recibido el apoyo de Televisión Española en su primer comité de 2019, solo una ha sido andaluza. La televisión pública nacional llevaba tres años sin comprar los derechos de antena de producciones andaluzas, para las que resulta muy valioso contar con una financiación de hasta un millón de euros.

Ante esta situación, los productores andaluces, a través de la Asociación de Empresas de Producción Audiovisual de Andalucía (Aepaa), han denunciado que TVE "no apoya proyectos liderados por productoras andaluzas, en beneficio de otras comunidades. País Vasco, Cataluña y Madrid son las grandes beneficiadas de los últimos años".

Seguir leyendo »

Huelga por el clima: el movimiento ecologista busca el relevo generacional

Una niña habló y el mundo enmudeció. Greta Thunberg se plantó el pasado mes de diciembre en la Cumbre del Clima de la ONU y le espetó a políticos de todo el planeta: "Ustedes dicen que aman a sus hijos por encima de todo, pero les están robando su futuro ante sus propios ojos".

La joven activista sueca lanzó así una bola de nieve que, rodando ladera abajo, se ha convertido en la primera huelga mundial contra el cambio climático. Es, curiosamente, el nuevo 15M, tanto literal como metafóricamente hablando. 

Seguir leyendo »

"El cambio climático nos roba el futuro a los jóvenes"

Marta Bordons apenas supera la veintena, pero suple la veteranía con unas enormes dosis de ilusión y determinación. Le hace hincapié al periodista en que no es la líder en Sevilla del movimiento ecologista internacional y juvenil Fridays for Future (Viernes por el Futuro, en España bajo el nombre de Juventud por el Clima), sino una de sus organizadoras.

En cualquier caso, a esta estudiante de traducción, interpretación y humanidades de la Universidad Pablo de Olavide no le escasea la capacidad de liderazgo. Forma parte de ese nuevo 15M impulsado desde gélidas tierras nórdicas y que lucha por algo tan elemental como la supervivencia.

Seguir leyendo »

"Los grandes cambios surgen desde abajo"

Marta García Larriu ha trabajado en el mundo del cine neoyorquino con directores como Costa-Gavras, Gilles Paquet Brenner y ha dirigido la produccion de uno de los primeros largometrajes de Panama. También ha producido entre otros muchos cortos: Madre (Rodrigo Sorogoyen), que ha ganado Goya y una larguísima lista de premios. Este domingo sabremos también si ha ganado el Oscar, al que está nominado como mejor cortometraje.

Hace cuatro años, fundó el festival Another Way, de documentales sobre progreso sostenible. De ahí, nació el ciclo Another Day, “porque la sostenibilidad no es una cuestión que deba suceder una vez al año”. Desde enero, proyecta una vez al mes un documental en ocho salas de la cadena de cine MK2/Cinesur en toda España. Desde esta semana, FilmAnd es medio colaborador del ciclo.

Seguir leyendo »

Objetivo para 2019: rescatar Doñana en cuatro pasos

Es el primer paso. Y este año se deberían dar todos. El Gobierno ha anunciado oficialmente que va a declarar sobreexplotado el acuífero de Doñana. O, como se diría según sus propias palabras: "el inicio de la tramitación para declarar las masas de agua subterránea La Rocina, Almonte y Marismas en riesgo de no alcanzar el buen estado".

Es una medida de urgencia. Tanto burocrática, como ecológica. Administrativa porque hace un mes la Comisión Europea decidió elevar a los tribunales la inacción de España ante el deterioro de Doñana. Y una urgencia ambiental, porque el espacio protegido se está quedando literalmente seco. 

Seguir leyendo »

El cine andaluz cierra negocios en el mercado de la Berlinale

Accesible, económico y dinámico. Son tres de las claves del éxito del European Film Market, el mercado cinematográfico que cada año se celebra de manera paralela al Festival Internacional de Berlín (Berlinale).

Para la industria andaluza del cine es una de las citas más importantes, por no decir, la primera, incluso por delante de Cannes: hay vuelos directos desde Málaga o Sevilla, y los alojamientos, en una ciudad relativamente económica como Berlín, no se encuentran a precios desorbitados.

Seguir leyendo »

Inma Cuesta, Medalla de Andalucía, defiende el andaluz: "Me he esforzado mucho por actuar con mi acento"

Han pasado solo unas horas desde que el nuevo gobierno andaluz ha anunciado las Medallas de Andalucía. Al otro lado del teléfono, una voz femenina le pide a la perrita Rumba un poco de paz. Es la actriz Inma Cuesta, que desde este 21 de febrero ya es profeta en su tierra: una de las Medallas de Andalucía, que se entregarán el próximo 28 de Febrero, es suya. Esa misma que ya recibieron cineastas de la talla de Antonio Banderas, Alberto Rodríguez o su compañero Paco León, por poner solo algunos ejemplos.

La recibe en uno de los momentos más dulces de su carrera: tras haber ganado el premio Feroz por su papel en la serie Arde Madrid, donde borda su papel como espía-ama de llaves en la casa de Ava Gardner. Es La coja con más mala leche de la televisión nacional. Su papel no solo resulta hilarante, sino que rezuma orgullo y dignidad por los cuatro costados.

Seguir leyendo »

Por la senda de tus lunares: Isabel Coixet estrena en la Berlinale 'Elisa y Marcela' con Natalia de Molina

“Pero estamos juntas”. Elisa y Marcela han recibido pedradas, han engañado a la Iglesia, se han desposado, han huido, se han desterrado y han dado con sus huesos en la cárcel. Han pasado por un auténtico calvario. Pero están juntas. Y nada les importa más.

Lo personal es político, proclama el movimiento feminista. Y la directora Isabel Coixet lo hace realidad. Con Elisa y Marcela, que ha celebrado este miércoles su estreno mundial en la Berlinale, ha lanzado un potente mensaje político. De esos que son tan de su gusto y del festival alemán.

Seguir leyendo »

Antonio de la Torre se lleva su segundo Goya en la noche de 'Campeones' y 'El reino'

Dinámica, divertida y andaluza. Al menos, en lo que a entregadores de premios se refiere. Ahí arriba han estado directores como Alberto Rodríguez, Manuel Martín Cuenca o Benito Zambrano, actrices de la talla María León, Belén Cuesta, Cuca Escribano o Belén López, y actores como Manolo Solo.

A pesar de que había más de una veintena de nominaciones para producciones artistas andaluces, la cosecha ha quedado reducida al Goya obtenido por Quién te cantará (actriz revelación para Eva Llorach) y el mejor cortometraje de animación ha recaído en el almeriense José Herrera por Cazatalentos (aquí la entrevista que le hicimos en FilmAnd). Pero, sobre todo, para el segundo Goya del actor malagueño Antonio de la Torre.

Seguir leyendo »

Pozos ilegales y falta de vigilancia: así se ha secado Doñana durante décadas

Apenas un puñado de metros. Es lo que separa un pozo ilegal de la verja que delimita el Parque Natural de Doñana en el municipio de Lucena del Campo (Huelva). Es una de las mil perforaciones que aguijonean las aguas subterráneas de Doñana, desangrando así la fuente de vida de este espacio protegido.

A unos metros, se encuentra otro pozo. Ambos, en monte público. Llevan el agua a una finca situada a unos siete kilómetros del lugar. Son infraestructuras rudimentarias compuestas por tubos y cables que atraviesan terrenos públicos con un control visiblemente insuficiente. Es el mismo tipo de pozo que en el que cayó Julen y que, tras la tragedia, la Junta de Andalucía se afana por controlar.

Seguir leyendo »