eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Alejandro Ávila

Periodista. El medio ambiente y el cine ocupan buena parte de su tiempo. Formado en la escuela de El Correo de Andalucía, ha sido corresponsal en Berlín de este diario y enviado especial a la Berlinale desde hace cinco años. Con un ojo puesto en Andalucía y el otro en Europa, ha terminado descubriendo que la noticia salta siempre en los lugares y momentos más insospechados.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1428

“He tenido que trabajar más que mis compañeros hombres para llegar al mismo sitio”

Margarita Paneque Sosa, Premio Nacional de la Real Sociedad Española de Química por sus avances en el ámbito de la química organometálica, es la flamante nueva delegada del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) en Andalucía. Sustituye a Miguel Ferrer, al que cesó la actual presidenta nacional, Rosa Méndez, tras seis años en el cargo y varias polémicas relacionadas con el medio ambiente, por la que grupos ecologistas llegaron a pedir su dimisión en más de una ocasión. 

La nueva responsable andaluza se declara una persona “combativa”, cree que los científicos están para “aportar su conocimiento a la sociedad” y defiende su compromiso con la sociedad y el medio ambiente. Investigadora del CSIC de segunda generación, Paneque se crió entre California, Madrid y Sevilla, donde ha vivido la mayor parte de su vida. Asegura que recibió el nombramiento con sorpresa y que sus primeros pasos han sido escuchar a los directores de los 23 centros del CSIC en Andalucía, para estrechar la colaboración entre ellos. 

Seguir leyendo »

La película ‘La trinchera infinita’ transforma la Sierra de Huelva en la España rural del franquismo

Seguir leyendo »

Benito Zambrano rodará la adaptación de la novela 'Intemperie'

Un thriller visceral con ecos de  western. Así ha descrito Juan Gordon  Intemperie, la próxima coproducción de su compañía, Morena Films, y la productora andaluza   Áralan Films  ( Oro, Asesinos inocentes, Los niños salvajes), de Marta Velasco.   Variety  ha sido la publicación elegida para dar la exclusiva desde Cannes: el director lebrijano Benito Zambrano dirigirá la adaptación de la   novela de Jesús Carrasco, y Luis Tosar la protagonizará.

La película está ambientada en la posguerra española y narra la amistad entre dos marginados, un pastor y un niño que huye de las autoridades. En declaraciones a Variety, Zambano ha explicado que la historia se enclava en un   ambiente rural  “pobre, analfabeto y miserable. Un lugar primitivo donde el tiempo se ha detenido en una polvorienta atmósfera de sequía”.

Seguir leyendo »

"En 'Mi querida cofradía' hay una reivindicación de la mujer muy clara"

Han pasado cuatro años desde que Marta Díaz de Lope Díaz sintió la punzada de la nostalgia durante unas vacaciones en su Ronda natal. Era Semana Santa y Marta había vuelto de Barcelona, donde estudió dirección de cine. Los pasos en la calle, el olor a incienso, las marchas procesionales la llevaron de vuelta a su infancia. Ahí nació Mi querida cofradía, una comedia de corte feminista sobre Carmen, una señora enfrentada al pucherazo urdido entre su enemigo y el párroco para que una mujer no sea la presidenta de la hermandad cofrade.

Tras estrenarse en el Festival de Málaga y el de Barcelona, esta producción de la Escac y las compañías andaluzas La Zanfoña y Sacromonte ha cosechado sus primeros éxitos: dos Biznagas de Plata en Málaga (Público y Mejor Actriz Secundaria) y Premio del Público a Mejor Comedia en la capital catalana. Es la inmejorable carta de presentación para su estreno en salas de cine es este viernes 4 de mayo.

Seguir leyendo »

El 9% de los residuos del vertido de Aznalcóllar siguen contaminando

La faja pirítica se extiende a lo largo de 230 kilómetros y ancho (50 kilómetros) del sur de Europa. Es una mina de riqueza que se encuentra bajo los pies de andaluces y portugueses y que el 25 de abril de 1998 se convirtió en lo contrario: en una catástorfe que se extendió bajo un manto negro de contaminación, propulsado hasta Doñana por el cauce del río Guadiamar.

La balsa de la corta de los Frailes (Sevilla) reventó y provocó el vertido de Aznalcóllar. “No se podía mantener aquel peso tan enorme sobre un material margoso, que fluye y, como todos sabemos, es el peor para la construcción. Son arcillas hinchables que, ante la presión, funcionan como un flan: la base del muro que contenía la balsa no pudo soportar aquel peso”.

Seguir leyendo »

20 años de Aznalcóllar: los ecologistas advierten de que "otro vertido puede ocurrir"

19 de enero de 1996. Un funcionario habla de manera anónima para los informativos de Canal Sur sobre la balsa de Aznalcóllar: "El peligro es enorme, puede reventar cualquier día. Si esto revienta, todo se acaba: el nivel freático, Doñana, todo…".

Dos años después, el 25 de abril de 1998, la predicción de aquel funcionario se cumplió al pie de la letra: la balsa de la mina de Aznalcóllar no fue capaz de soportar por más tiempo la presión de aquellas aguas contaminadas con ácidos, metales pesados y otros residuos peligrosos.

Seguir leyendo »

El cine español que no te puedes perder en el Festival de Málaga

El Festival de Málaga ha ido ganándose un hueco en el corazón de la ciudad andaluza en sus veinte años de vida. Y del cine español. Escaparate de las caras más conocidas de televisión y del cine más comercial, la muestra malagueña ha transitado desde unas primeras ediciones en las que parecía primar la comedia ligera a obras más autorales, que terminaron dando la campanada en otros festivales y en la gran noche del cine español, como  Verano 1993  (Carla Simón) o  A cambio de nada (Daniel Guzmán), por poner tan sólo un par de ejemplos.

Su última evolución, darle cabida al cine latinoamericano, no parece haberle restado fuerza a la promoción del cine español, sino impulsado la proyección del festival. Mateo Gil, que llega de triunfar en el Festival de Miami, será el encargado de abrir boca este viernes en el Teatro Cervantes con  Las leyes de la termodinámica.

Seguir leyendo »

Organizaciones ecologistas denuncian vertidos tóxicos a la Ría de Huelva

A escasos metros de la ciudad de Huelva y de un espacio protegido. A vista de pájaro, las balsas de fosfoyesos acechan con sus 120 millones de toneladas de residuos a la capital onubense y su entorno natural. Según denuncian este lunes las organizaciones ecologistas Greenpeace y Mesa de la Ría, el temporal Enma ha desencadenado un vertido de estos residuos industriales tóxicos, peligrosos y radioactivos en el paraje natural Ría de Huelva.

¿Cómo? Desde la organización ecologista Mesa de la Ría, Aurelio González explica que "las aguas torrenciales han arrastrado material sólido y líquido de la base de las balsas. Ese agua contaminada ha provocado inundaciones en el área perimetral, desbordándose y llegando hasta El Estero y el Río Tinto".

Seguir leyendo »

"Ni el mercado ni la democracia tienen interés en las generaciones futuras"

Cuenta el propio José Esquinas, que nació en 1945 en el seno de una familia de agricultores manchegos, que en los años 70 ya andaba “preocupado por la perdida irreversible de biodiversidad agrícola" y recolectó más  de 300 variedades tradicionales de melón. Poco después se doctoró en genética en la Universidad de California y terminó trabajando durante 30 años en la FAO, la organización de Naciones Unidas que lucha contra el hambre. Gracias a su impulso del Tratado Internacional de Recursos Fitogenéticos, firmado por 140 países, existe un banco de conservación de semillas de especies agrícolas. Son una pieza fundamental en la lucha contra el hambre y el cambio climático.

¿A qué peligros nos enfrentamos habiendo perdido el 80% de las variedades de semillas?

Seguir leyendo »

"Necesitamos que el Gobierno de España dé marcha atrás en el recorte a las renovables"

Pilar Navarro tomó posesión de su cargo como secretaria general de Medio Ambiente y Cambio Climático en noviembre del pasado año. Uno de los mayores reto a los que se enfrenta es la ley de cambio climático andaluza que, con la catalana recurrida ante el Tribunal Constitucional, se convertiría en la primera de su tipo en España. Este martes participará en la mesa redonda de cambio climático que eldiario.es Andalucía organiza con la Fundación Cajasol. 

Accedió al cargo de secretaria general de Medio Ambiente y Cambio Climático en noviembre: ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta?

Seguir leyendo »