eldiario.es

9

Alejandro Ávila

Periodista. El medio ambiente y el cine ocupan buena parte de su tiempo. Formado en la escuela de El Correo de Andalucía, ha sido corresponsal en Berlín de este diario y enviado especial a la Berlinale desde hace cinco años. Con un ojo puesto en Andalucía y el otro en Europa, ha terminado descubriendo que la noticia salta siempre en los lugares y momentos más insospechados.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1598

'La trinchera infinita' triunfa (también) en los Premios del Cine andaluz

El trabajo cinematográfico en Andalucía ha tenido su eco en los premios Asecan del Cine Andaluz, celebrados este sábado en el Teatro Lope de Vega (Sevilla).

La trinchera infinita se ha llevado el premio a mejor película, continuando así  la senda del éxito abierta en el Festival de San Sebastián. En total, seis premios. Belén Cuesta ha recibido el galardón a mejor actriz. Vicente Vergara, a mejor actor revelación y, además, ha obtenido tres premios relacionados con la excelente ambientación de la cinta, como vestuario (Lourdes Fuentes), dirección artística (Pepe Domínguez del Olmo) y maquillaje y peluquería (Yolanda Piña, Nacho Díaz  y Félix Terrero).

Seguir leyendo »

La Justicia le corta el gas a Doñana

Un terremoto. Convertir un pedazo de Doñana en un almacén de gas ha pasado como un seísmo potencial sobre el espacio protegido. La Justicia ha puesto fin –de momento– a la amenaza de que Naturgy (Gas Natural) convirtiera un antiguo filón de gas natural en un almacén subterráneo.

Y es que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha desestimado el recurso de la empresa contra la Junta de Andalucía, que le denegó la autorización ambiental del proyecto Marismas Oriental.

Seguir leyendo »

Los premios Forqué confirman el gran año de cine andaluz

Un paso más hacia los premios Goya. La trinchera infinita triunfó la noche del sábado como mejor película en los premios Forqué, otorgado por los productores españoles. La coproducción vascoandaluza, rodada en Higuera de la Sierra (Huelva) y protagonizada por Belén Cuesta y Antonio de la Torre, dio la sorpresa en una reñida categoría en la que se enfrentaba a las producciones de Pedro Almodóvar (Dolor y gloria), Alejandro Amenábar (Mientras dure la guerra) y Oliver Laxe (Lo que arde).

Olmo Figueredo, fundador de La Claqueta, recordó en su discurso que «el origen» de La trinchera infinita fue el documental 30 años de oscuridad de Manuel H. Martín, la película que inspiró al guionista de La trinchera infinita, José María Goenaga, y que le impulsó a interesarse en el tema de los topos de la guerra, los hombres que permanecieron ocultos  durante años o décadas, por temor a las represalias del régimen franquista.

Seguir leyendo »

Guillermo Fernández: "Vox aspira a ser el think tank del PP: una vez que eres el cerebro, lo siguiente es sustituirlo"

El auge de la extrema derecha en España ha pillado a muchos españoles con el pie cambiado, pensando que nuestro país era inmune a ese 12-15% de votantes que en toda Europa, América y otras partes del mundo tienen una visión política ultraconservadora. Una visión nacionalista, identitaria y victimista, que ha sumado doce escaños en el Parlamento de Andalucía y 53 en el Congreso de los Diputados, convirtiéndose en la tercera fuerza, detrás del Partido Popular y el Partido Socialista.

Guillermo Fernández-Vázquez, autor de Qué hacer con la extrema derecha en Europa (Lengua de Trapo), lleva años investigando el discurso y las estrategias de la extrema derecha y ha encontrado en Francia el mejor ejemplo para entender lo que hoy en día ocurre en el resto del mundo. Una de las ideas principales es que asimilar a esta nueva extrema derecha es un error, porque "por mucha herencia que tenga Vox del franquismo, el proyecto es nuevo".

Seguir leyendo »

El cine andaluz ensaya su mejor papel protagonista en otro año histórico

El cine andaluz está de moda. Hasta se habla de lobby andaluz en esos mentideros de la cinematografía española, que impulsan las películas hacia los ansiados Goya. Cierto o no, hay un dato irrebatible: una de cada cuatro nominaciones a los premios Goya de 2020  -que este año se volverán a celebrar en Andalucía, después de que Málaga le tome el relevo a Sevilla- es para producciones andaluzas. Ahí está la vuelta de Benito Zambrano (Intemperie), el regreso de Paco Cabezas (Adiós) o la consagración del trío vasco de Handía en estrechísima colaboración con la industria andaluza (La trinchera infinita).

El cine andaluz no brilla ya solo a través de grandes actores o directores forzados a emigrar, sino de un sector que veinte años después del estreno y triunfo de Solas (Benito Zambrano) es una realidad apuntalada por el impulso público y privado, una Ley del Cine y una red de productoras y profesionales capaces de alumbrar sus propias películas Made in Andalucia.

Seguir leyendo »

2019, el año en que la "revolución verde" de Greta Thunberg también alcanzó al presidente de la Junta de Andalucía

En las Cumbres por el Clima de Naciones Unidas, como la celebrada este año en Madrid, incluso los países más agresivos con el medio ambiente guardan las formas en público. Por mucho que le pese a Donald Trump, no está de moda ser un país irresponsable desde el punto de vista medioambiental. Una figura tan mediática como Greta Thunberg tan solo le ha dado un renovado impulso a esa conciencia ambiental surgida hace medio siglo en los bordes más alternativos de la sociedad y que hoy en día ni siquiera los dirigentes conservadores se atreven a despreciar.

Con esta conciencia general de trasfondo, la Junta de Andalucía, gobernada por el Partido Popular (Juan Manuel Moreno) con el apoyo de Ciudadanos (Juan Marín), ha convertido el 50º aniversario de Doñana en bandera mediática de su "revolución verde" durante este 2019, un año en el que las amenazas se han seguido cerniendo sobre el entorno natural andaluz, pero en el que los tribunales y las denuncias de la sociedad han logrado frenar proyectos como el dragado del Guadalquivir o los fosfoyesos de Huelva. 

Seguir leyendo »

Fallece Paco Casaus, el actor que interpretó al marido de Carmina en las películas de Paco León

Afortunadamente, la ficción se adelantó a la realidad más de un lustro. En Carmina y amén, Paco Casaus, que interpretaba al marido de Carmina, moría en los primeros minutos de metraje. El fallecimiento desencadenaba todo ese universo de humor irreverente que con tan buen ritmo marca Paco León, director de Carmina o revienta y la mencionada secuela.

Francisco Casaus ha fallecido este 27 de diciembre de 2019. Así lo comunicaba su hijo, Juan Antonio Casaus García este viernes: "Hoy falleció Paco Casaus (Francisco Casaus Larinto). Mi padre. Era conocido por otros muchos nombres, como 'El burraco', 'El poeta loco' o 'Gran Boca Pelada', entre otros".

Seguir leyendo »

Buñuel y el laberinto de la animación española

Lucy es una hipotética señora de Wisconsin (Estados Unidos) que no conoce al maestro del cine español Luis Buñuel. Lucy siempre estaba en mente para el equipo capitaneado por Salvador Simó, cada vez que daba cualquier paso en Buñuel en el laberinto de las tortugas. Y quizás ella haya sido una de las claves del éxito de esta historia de amistad que acaba de ganar el premio a mejor película de animación europea.

Simó nos atiende horas antes de la gala de los premios EFA del cine europeo. Reconoce que, tras un año de promoción y trabajando desde agosto en su segunda película, está agotado, pero que “uno no puede estar cansado de esto, porque es un subidón increíble. Es un reconocimiento al trabajo de un equipo que se ha dejado la piel”. En ese momento, sábado por la mañana, el cineasta no sabía aún que su Buñuel en el laberinto de las tortugas triunfaría como mejor película de animación.

Seguir leyendo »

Los Premios Asecan del Cine Andaluz confirman la gran cosecha de 2019

Los Premios del Cine Andaluz ya tienen sus nominaciones. La 32ª edición de los premios organizados por Asecan (Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía) tendrá tres grandes favoritos en lo que a número de nominaciones se refiere: Intemperie (Benito Zambrano) suma 11 nominaciones, Adiós (Paco Cabezas) acumula 10 y La trinchera infinita (José María Goenaga, Aitor Arregi, Jon Garaño) alcanza las 9 nominaciones.

El 18 de enero de 2020, el Teatro Lope de Vega de Sevilla será el escenario en el que se desvelen los ganadores de esta 32ª edición, que se organiza en colaboración con la Fundación SGAE.

Seguir leyendo »

'Un blues para Teherán': el periodista Javier Tolentino homenajea a Irán en su ópera prima

Un homenaje al pueblo iraní. El popular periodista radiofónico Javier Tolentino cruza al otro lado del charco artístico para rodar su primera película, Un blues para Teherán. Tras más de veinte años dirigiendo el programa de cine El séptimo vicio, que se emite en Radio 3, Tolentino se embarca en la aventura de su ópera prima. Lo hace en un país, Irán, del que adora su cinematografía, su arte y sus gentes.

“Quiero contar la historia del pueblo iraní, de la cotidianidad de sus vidas, de los que pescan en el Caspio y te venden sus arroces, para tender puentes y abrir un diálogo a un país misterioso sobre el que nosotros, los occidentales, levantamos ciertos estigmas y prejuicios”, afirma Tolentino. 

Seguir leyendo »