eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Alejandro Ávila

Periodista. El medio ambiente y el cine ocupan buena parte de su tiempo. Formado en la escuela de El Correo de Andalucía, ha sido corresponsal en Berlín de este diario y enviado especial a la Berlinale desde hace cinco años. Con un ojo puesto en Andalucía y el otro en Europa, ha terminado descubriendo que la noticia salta siempre en los lugares y momentos más insospechados.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1434

Liberada Ljadra Said, la española secuestrada en el Sáhara

A las ocho de la tarde, hora española, Ljadra Said confirmaba que ya tenía en su poder su pasaporte y su carnet de identidad españoles. Y como prueba, mandaba dos fotografías con sendos documentos en la mano. Llevaba sin ellos desde noviembre, cuando su propia familia le arrebató la documentación que le permitía regresar a España. La ciudadana española, de 19 años y origen saharaui, se encontraba secuestrada a manos de su familia en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia). Ocho meses después ha sido liberada.

La Delegación del Gobierno del País Vasco le ha confirmado a eldiarionorte.es que Ljadra Said regresa este viernes a Madrid y que a lo largo de la semana han estado gestionando su liberación con el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Frente Polisario, autoridad política en los campamentos saharauis. El delegado saharaui en Euskadi, Abdullah Arabi, le confirmaba a este diario que Ljadra había tomado un vuelo desde Tinduf esta madrugada y que había hecho escala en Argel, capital de Argelia, para llegar a Madrid a mediodía.

Seguir leyendo »

Ljadra Said, nueva ciudadana española secuestrada en el Sáhara

"Me tienen encerrada". Ljadra Said Hannuha logró pedir auxilio hace unas semanas. El mensaje iba dirigido a sus amigos del País Vasco. La joven española de 19 años, de origen saharaui y residente en Deba (Gipuzkoa), le pedía a sus amigos que acudieran a la Policía y denunciaran que su propia familia la había secuestrado en su tierra natal. Así consta en la denuncia interpuesta en la Ertzaintza a la que ha tenido acceso eldiarionorte.es.

Según figura en la denuncia, Ljadra se encuentra secuestrada por su familia, que la quiere obligar "a contraer matrimonio", tras siete meses de retención ilegal en los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia). La chica de nacionalidad española se marchó de vacaciones al Sáhara con su madre para visitar a sus familiares. La estancia debería haber durado un mes. Sin embargo, cuando quiso regresar a España, sus familiares la retuvieron, retirándole el pasaporte y su teléfono móvil.

Seguir leyendo »

El Fibes de Sevilla acogerá la gala de los Goya el 2 de febrero

Se acabaron las estrecheces en la gala de los Goya:   3.500 butacas  para la gran noche del cine español. La próxima gala de los Goya contará con 1.500 butacas más que en la edición de 2018, ya que se celebrará en el Palacio de Congresos y Exposiciones (FIBES) de Sevilla acogerá el 2 de febrero la 33ª edición de los premios de la Academia del Cine española, tal y como ha anunciado este martes su presidente, Mariano Barroso.

Lo ha hecho en el Ayuntamiento de Sevilla, acompañado por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el delegado de Cultura, Antonio Muñoz, y el consejero de Cultura andaluz, Miguel Ángel Vázquez. El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha definido Fibes como  las “mejores instalaciones”  y la gala de los Goya como “una ventana de oportunidad para proyectarnos al mundo”.

Seguir leyendo »

El Ministerio de Medio Ambiente vuelve a alertar de que Doñana se seca

Mismas causas, mismas cifras. Según el nuevo informe del Ministerio de Medio Ambiente, al que ha tenido acceso eldiario.es Andalucía, el acuífero de Doñana se va a pique. Las aguas subterráneas son las que nutren de vida los ecosistemas de la superficie y las lluvias, como alerta desde hace años la propia administración pública, no consiguen llenar los acuíferos a la misma velocidad que lo vacían los seres humanos.

Los grupos ecologistas denuncian que no se están tomando las medidas necesarias para evitarlo. Y ponen un ejemplo muy claro: en el informe de hace cinco años se hacía exactamente el mismo análisis y se daban las mismas recomendaciones que en el documento que ha presentado la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en el Consejo de Participación de Doñana.

Seguir leyendo »

La Peste reúne a 1.300 nuevos figurantes para el casting de su segunda temporada

Son solo las once de la mañana y ante el objetivo del equipo de fotógrafos de Sonsoles han desfilado ya más de 300 personas.

“A primera hora de la mañana es cuando más gente hay, porque vienen antes de ir a trabajar”, explica Sonsoles Cifuentes, la directora de   Son de Casting, la productora sevillana encargada de seleccionar a los figurantes de la primera y la segunda temporada de  La Peste, la serie creada por   Alberto Rodríguez y Rafa Cobos  ( El hombre de las mil caras, La isla mínima, Grupo 7).

Seguir leyendo »

Manu Sánchez: "Aspiro a ser un 'showman 360' americano con tintes de lolaflorismo"

Lo dice Paquita Salas, lo dice Manu Sánchez... y lo decía Lola Flores: hay que ser un artista que hace de . Cada uno, claro está, lo afirma de su particularísima manera. El gran fenómeno de Netflix habla de artista 360, el genio sevillano de showman americano y la Faraona mantenía aquello de: "ni canta ni baila, pero no se la pierdan". "Aspiro a ser showman 360 americano con tintes de lolaflorismo", sentencia el siempre divertido Manu Sánchez.

Sus palabras no se las lleva el viento: televisión, ensayo, baile, teatro... y lo que le echen. Pero siempre con humor. Incluso en las entrevistas con los periodistas. "Estoy todos los martes Bailando con las estrellas en el programa de televisión. He descubierto mi faceta de bailarín a los 32 años. Estoy echándole horas para ponerme las pilas: es un proceso divertido y enriquecedor. Creo en el showman a la americana, 360, que abraza el lolaflorismo: ni canta ni baila, pero no se lo pierdan".

Seguir leyendo »

La vida se abre camino en Doñana un año después del incendio

En blanco y negro. Literalmente, ese fue el escenario que dejó el incendio de Doñana en los pinares costeros, situados entre Huelva y el corazón del parque nacional. La hierba se había transformado en un manto blanco de cenizas, fruto de una combustión rápida y extrema. Matorrales y árboles estaban calcinados, transformado su color en negro carbón, mientras proyectaban sus sombras oscuras sobre el suelo blanco.

Hace un año, el 24 de junio, la supuesta negligencia de Fergón, una empresa carbonera de Moguer, prendió la chispa del mayor incendio sufrido por el espacio protegido: el fuego arrasó 8.486 hectáreas de bosque. Las llamas prendieron en el paraje natural de Las Peñuelas (Moguer) y ardieron más de 10.000 hectáreas (perímetro) de los términos de Moguer, Almonte, Lucena del Puerto y Palos de la Frontera. El fuego se controló tres días después y se dio por extinguido el 4 de julio.

Seguir leyendo »

El Parlamento Europeo exige por unanimidad la liberación de Maloma y las mujeres secuestradas en el Sáhara

El caso de las  mujeres retenidas contra su voluntad en los campamentos de Tinduf (Argelia) controlados por el Frente Polisario ha llegado al Parlamento Europeo. La Comisión de Peticiones ha atendido la solicitud de la  asociación ‘La libertad es su derecho’ para que las instituciones europeas actúen contra esta violación de derechos humanos contra ciudadanas españolas como la sevillana de origen saharaui  Maloma Morales o Hyeiba El Couri y otras jóvenes con permiso de residencia en España como Darya Embarek o Koria Badbad.

Todas ellas habían estado en familias de acogida españolas y, al regresar de visita temporal al Sáhara, fueron retenidas contra su voluntad, según han denunciado las propias víctimas y organizaciones de derechos humanos. El Parlamento Europeo ha activado así los primeros mecanismos comunitarios para que estas jóvenes puedan decidir dónde quieren residir sin coacciones políticas ni familiares.

Seguir leyendo »

'Wonder Woman 1984' rodará en Almería este verano

Indiana Jones, Lawrence de Arabia, Conan... Han sido muchos los héroes en la historia cinematográfica de Almería. Y a la provincia ya le iba tocando una superheroína. Será nada más y nada menos que la amazona más famosa de los últimos tiempos: Wonder Woman. La secuela de la película protagonizada por la actriz israelí Gal Gadot,   Wonder Woman 1984, se rodará en la provincia de Almería, según las fuentes consultadas por Filmand.

Durante el Festival de Málaga trascendió que la saga de DC Comics y Warner Bros. grabaría en las Islas Canarias y Andalucía, tal y como apuntaron medios canarios como   La Opinión de Tenerife.

Seguir leyendo »

Airbnb da un ultimátum a los dueños de viviendas turísticas en Andalucía para cumplir con la ley de 2016

O con todas las de la ley o fuera. La clandestinidad de los pisos turísticos tiene sus días contados en Andalucía. Los usuarios de Airbnb, aquellos que alquilan una habitación o una vivienda completa a huéspedes potenciales de todo el mundo, tienen hasta el 30 de septiembre para registrarse en la lista oficial de viviendas turísticas de la Junta de Andalucía. Es el ultimátum que han recibido por parte de esta plataforma estadounidense.

La web ofrece un enlace con información para realizar la inscripción adecuadamente con links al registro oficial y con información ampliada, indicando que "puedes registrarte por internet y rellenar una declaración jurada en la página web de la Junta de Andalucía o completar el proceso en persona en la oficina de registros correspondiente a tu provincia. Si la solicitud se aprueba, recibirás un número de registro que deberás añadir a la página de tu anuncio".

Seguir leyendo »