eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Alejandro Ávila

Periodista. El medio ambiente y el cine ocupan buena parte de su tiempo. Formado en la escuela de El Correo de Andalucía, ha sido corresponsal en Berlín de este diario y enviado especial a la Berlinale desde hace cinco años. Con un ojo puesto en Andalucía y el otro en Europa, ha terminado descubriendo que la noticia salta siempre en los lugares y momentos más insospechados.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1537

La Policía impide un escrache a las puertas de un centro para menores migrantes en Sevilla

Desinflada. La concentración contra un centro de acogida para menores extranjeros de Sevilla apenas ha logrado el respaldo de cincuenta personas, una cuarta parte que hace dos semanas. Era la tercera convocatoria en apenas un mes. Pero, al contrario, que en ocasiones anteriores, el centro para 25 menores extranjeros no acompañados (menas, en el lenguaje administrativo) ya estaba habitado.

Las calles aledañas a la Avenida Cruz Roja y Miraflores amanecieron este fin de semana con un mensaje inequívoco: "No al centro mena" y varias supuestas asociaciones de vecinos convocaban a una recogida de firmas a las puertas del centro de menores tutelados por la Junta de Andalucía.

Seguir leyendo »

Ecologistas en Acción alerta sobre la "alta probabilidad" de un desastre ambiental en la mina de Riotinto

El desastre de la mina de Aznalcóllar dejó algo más que un reguero tóxico a su paso. La catástrofe ambiental, una de las mayores de la historia de España junto con el Prestige, también despertó la conciencia sobre los riesgos de la minería.

En el caso de Riotinto, como ha advertido Ecologistas en Acción este lunes, existe una "alta probabilidad" de que el desastre se vuelva a repetir. El grupo ecologista español y la ONG London Mining Network, han encargado un informe a Steven H. Emerman, experto de la Universidad de Utah.

Seguir leyendo »

Vecinos de Carboneras denuncian ante la Fiscalía la contaminación de "nubes tóxicas" procedentes del puerto

Medio campo de fútbol. Es la superficie que ocupan centenares de sacas de ceniza de carbón instaladas desde hace año en el puerto de Carboneras (Almería). Se encuentran a la intemperie, contienen metales pesados y su manipulación genera nubes tóxicas. Así, al menos, lo han denunciado los vecinos de esta localidad del litoral almeriense ante la Guardia Civil y la Fiscalía.

En su denuncia ante la Guardia Civil. plataforma 'Muévete por Carboneras' alega que el pasado 12 de junio llamaron a la policía municipal porque "se estaban moviendo unos sacos llenos de ceniza procedentes de la quema de carbón en la Central Térmica Litoral de Almería, que llevan años depositados en la terminal del puerto de graneles".

Seguir leyendo »

Andalucía invierte 3,8 millones de euros en el lince ibérico mientras Europa renueva (o no) su apoyo

3,8 millones de euros para el lince ibérico, mientras Europa se decide a financiar el quinto programa de conservación Life dedicado al felino. Es la partida que la Junta de Andalucía va a dedicar, durante el próximo año y medio, a tareas básicas para sacar de la extinción al felino más amenazado del planeta.

Según la Consejería de Agricultura y Desarrollo Sostenible, la partida engloba "3,8 millones para año y medio: 1,3 millones ejecutándose y 2,5 millones en tramitación".  En un primer borrador, la Junta de Andalucía y una veintena de socios de instituciones públicas y privadas presentaron un proyecto de 27 millones de euros, que la Unión Europea ha rechazado.

Seguir leyendo »

"¡Bienvenidos, menores migrantes!": vecinos de la Macarena en Sevilla salen al paso del racismo de Vox

Ciudadanos del barrio de la Macarena no están dispuestos a que el discurso xenófobo de la extrema derecha campe a sus anchas. La plataforma cívica sevillana hace de su nombre su mejor carta de presentación: Macarena para Todas. Dos concentraciones de Vox contra un centro de acogida para menores extranjeros no acompañados, una la semana pasada y otra ese mismo lunes, han bastado para que los activistas reactiven esta plataforma "contra el discurso del odio".

Borja Romero, uno de los portavoces de este barrio de la zona norte de Sevilla, denuncia que no son más que "prejuicios y estereotipos asociar a estos menores magrebíes con el conflicto. Es un discurso del odio que vulnera los derechos del menor". Cree que la extrema derecha no solo está atacando a "colectivos vulnerables" sino"alentando el conflicto, no el encuentro".

Seguir leyendo »

"Los hombres se sienten muy inseguros, porque las mujeres no nos callamos"

"Una crónica de violencia. Pero ante cada ejemplo, hay una resistencia que ha salvado muchas vidas". Una lectora define así el libro La guerra más larga de la historia. 4.000 de violencia contra las mujeres (Editorial Espasa). Lo hace en la Librería Caótica de Sevilla, donde dos de sus tres autoras, Lola Venegas y Margo Venegas, han presentado una obra que no pretende ser un "catálogo de los horrores" de la violencia que el patriarcado ha ejercido contra la mujer, sino de un feminismo que ha luchado contra él.

La periodista Lola Venegas destaca que "una de las ideas del libro es que esa violencia contra la mujer sea incontestable. Que no nos puedan decir que vuestros gritos contra la violencia machista son exagerados. Queríamos hacer obvio que esa violencia física, sexual y simbólica, también lo es cultural".

Seguir leyendo »

Fuego, basura y superpoblación en Doñana: los grandes riesgos ambientales de la peregrinación a El Rocío

La madrugada del domingo, los almonteños, fieles guardianes de la tradición, saltarán la reja de la ermita de El Rocío para portar en procesión la imagen de su virgen. Hasta entonces, decenas de miles de personas habrán hecho su peregrinación por las arenas de Doñana que desemboca en la aldea onubense. De esos miles de peregrinos dependerá que se cumpla otra tradición que, aunque no tan centenaria, ha arraigado con el tiempo y que se resume en una máxima rociera: "Es tu camino. Mantenlo limpio".

Hasta un millón de personas se llegan a concentrar en la aldea de El Rocío (Huelva). En 2018, solo por el camino que atraviesa el río Guadalquivir y el corazón del parque nacional, peregrinaron a la aldea no solo miles de personas, sino 1.200 caballos, 88 carretas, 190 vehículos pesados y casi medio centenar de vehículos ligeros. Los números se elevan cada año, pero la capacidad de carga del ecosistema por el que transitan todas personas, animales y vehículos es siempre la misma.

Seguir leyendo »

Pablo Little: la rebeldía del trazo sencillo

Escenario de videoclips. Tienda de discos. Taller de escultores. Hasta una pastelería "con mostradores de cerámica pintada", según cuentan las vecinas con más solera de la zona. El número 5 de la sevillana calle Correduría vuelve ahora a ser una galería. El estudio y la galería de arte del joven artista Pablo J. Rodríguez. Más conocido como Little.

En apenas cuatro años, este artista cordobés afincado en Sevilla se ha hecho un hueco en el imaginario artístico colectivo. A quienes conocen su obra, ya sea por sus exposiciones en Madrid o Sevilla o por sus ilustraciones en El País, les basta un vistazo para identificarlo.

Seguir leyendo »

Vox participa en una concentración ilegal contra un centro de menores inmigrantes en Sevilla

Hasta 50 puntos negros fueron las zonas de inseguridad ciudadana que el Partido Popular llegó a encontrar en Sevilla. Y ninguno de ellos estaba en el entorno de la Avenida de la Cruz Roja. A pesar de ello, la percepción de algunos de los cuarenta vecinos que, alentados por el partido de extrema derecha Vox, se han manifestado este lunes por la mañana contra la instalación de un centro de atención a menores inmigrantes es diferente.

"Los vecinos no estamos dispuestos. (El barrio de) La Macarena está saturada de conflictos y de servicios a indigentes e inmigrantes", ha afirmado Esteban Suárez, organizador de una concentración que no contaba con la autorización de la Subdelegación del Gobierno y que Vox ha apoyado tanto desde sus agrupaciones locales (con figuras denominadas "coordinadores de barrio"), como desde el grupo parlamentario del Parlamento de Andalucía.

Seguir leyendo »

Viviendas por pinares: el Ayuntamiento de Chiclana autoriza la tala de 200 pinos para construir una urbanización de lujo

Un pequeño oasis verde a escasos metros del Atlántico. Un diminuto mar verde situado entre las marinas calles Estribor y Babor, Hércules y Arrecife. "Quedan muy pocas parcelas en el litoral español con estos atributos", reconocía el propio arquitecto de un proyecto que talará la tercera parte de este pinar de 60.000 metros cuadrados, situado entre la playa de la Barrosa y Sancti Petri (Cádiz).

A dos meses de las elecciones municipales, el alcalde de Chiclana, el socialista José María Román, anunciaba que más de 200 viviendas de lujo, 300 aparcamientos, 180 trasteros subterráneos y 25.000 metros cuadrados de zonas ajardinadas ocuparían el lugar de este pinar con 706 árboles, de los que se talarán 219. Un total de 23 millones de inversión y 500 empleos directos son las cifras que promete el regidor chiclanero, que continuará en el poder tras las elecciones del 26 de mayo. "Cuando se mueve el cemento, se mueve todo lo demás", señalaba Román.

Seguir leyendo »