eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Alejandro Ávila

Periodista. El medio ambiente y el cine ocupan buena parte de su tiempo. Formado en la escuela de El Correo de Andalucía, ha sido corresponsal en Berlín de este diario y enviado especial a la Berlinale desde hace cinco años. Con un ojo puesto en Andalucía y el otro en Europa, ha terminado descubriendo que la noticia salta siempre en los lugares y momentos más insospechados.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1533

"¡Bienvenidos, menores migrantes!": vecinos de la Macarena en Sevilla salen al paso del racismo de Vox

Ciudadanos del barrio de la Macarena no están dispuestos a que el discurso xenófobo de la extrema derecha campe a sus anchas. La plataforma cívica sevillana hace de su nombre su mejor carta de presentación: Macarena para Todas. Dos concentraciones de Vox contra un centro de acogida para menores extranjeros no acompañados, una la semana pasada y otra ese mismo lunes, han bastado para que los activistas reactiven esta plataforma "contra el discurso del odio".

Borja Romero, uno de los portavoces de este barrio de la zona norte de Sevilla, denuncia que no son más que "prejuicios y estereotipos asociar a estos menores magrebíes con el conflicto. Es un discurso del odio que vulnera los derechos del menor". Cree que la extrema derecha no solo está atacando a "colectivos vulnerables" sino"alentando el conflicto, no el encuentro".

Seguir leyendo »

"Los hombres se sienten muy inseguros, porque las mujeres no nos callamos"

"Una crónica de violencia. Pero ante cada ejemplo, hay una resistencia que ha salvado muchas vidas". Una lectora define así el libro La guerra más larga de la historia. 4.000 de violencia contra las mujeres (Editorial Espasa). Lo hace en la Librería Caótica de Sevilla, donde dos de sus tres autoras, Lola Venegas y Margo Venegas, han presentado una obra que no pretende ser un "catálogo de los horrores" de la violencia que el patriarcado ha ejercido contra la mujer, sino de un feminismo que ha luchado contra él.

La periodista Lola Venegas destaca que "una de las ideas del libro es que esa violencia contra la mujer sea incontestable. Que no nos puedan decir que vuestros gritos contra la violencia machista son exagerados. Queríamos hacer obvio que esa violencia física, sexual y simbólica, también lo es cultural".

Seguir leyendo »

Fuego, basura y superpoblación en Doñana: los grandes riesgos ambientales de la peregrinación a El Rocío

La madrugada del domingo, los almonteños, fieles guardianes de la tradición, saltarán la reja de la ermita de El Rocío para portar en procesión la imagen de su virgen. Hasta entonces, decenas de miles de personas habrán hecho su peregrinación por las arenas de Doñana que desemboca en la aldea onubense. De esos miles de peregrinos dependerá que se cumpla otra tradición que, aunque no tan centenaria, ha arraigado con el tiempo y que se resume en una máxima rociera: "Es tu camino. Mantenlo limpio".

Hasta un millón de personas se llegan a concentrar en la aldea de El Rocío (Huelva). En 2018, solo por el camino que atraviesa el río Guadalquivir y el corazón del parque nacional, peregrinaron a la aldea no solo miles de personas, sino 1.200 caballos, 88 carretas, 190 vehículos pesados y casi medio centenar de vehículos ligeros. Los números se elevan cada año, pero la capacidad de carga del ecosistema por el que transitan todas personas, animales y vehículos es siempre la misma.

Seguir leyendo »

Pablo Little: la rebeldía del trazo sencillo

Escenario de videoclips. Tienda de discos. Taller de escultores. Hasta una pastelería "con mostradores de cerámica pintada", según cuentan las vecinas con más solera de la zona. El número 5 de la sevillana calle Correduría vuelve ahora a ser una galería. El estudio y la galería de arte del joven artista Pablo J. Rodríguez. Más conocido como Little.

En apenas cuatro años, este artista cordobés afincado en Sevilla se ha hecho un hueco en el imaginario artístico colectivo. A quienes conocen su obra, ya sea por sus exposiciones en Madrid o Sevilla o por sus ilustraciones en El País, les basta un vistazo para identificarlo.

Seguir leyendo »

Vox participa en una concentración ilegal contra un centro de menores inmigrantes en Sevilla

Hasta 50 puntos negros fueron las zonas de inseguridad ciudadana que el Partido Popular llegó a encontrar en Sevilla. Y ninguno de ellos estaba en el entorno de la Avenida de la Cruz Roja. A pesar de ello, la percepción de algunos de los cuarenta vecinos que, alentados por el partido de extrema derecha Vox, se han manifestado este lunes por la mañana contra la instalación de un centro de atención a menores inmigrantes es diferente.

"Los vecinos no estamos dispuestos. (El barrio de) La Macarena está saturada de conflictos y de servicios a indigentes e inmigrantes", ha afirmado Esteban Suárez, organizador de una concentración que no contaba con la autorización de la Subdelegación del Gobierno y que Vox ha apoyado tanto desde sus agrupaciones locales (con figuras denominadas "coordinadores de barrio"), como desde el grupo parlamentario del Parlamento de Andalucía.

Seguir leyendo »

Viviendas por pinares: el Ayuntamiento de Chiclana autoriza la tala de 200 pinos para construir una urbanización de lujo

Un pequeño oasis verde a escasos metros del Atlántico. Un diminuto mar verde situado entre las marinas calles Estribor y Babor, Hércules y Arrecife. "Quedan muy pocas parcelas en el litoral español con estos atributos", reconocía el propio arquitecto de un proyecto que talará la tercera parte de este pinar de 60.000 metros cuadrados, situado entre la playa de la Barrosa y Sancti Petri (Cádiz).

A dos meses de las elecciones municipales, el alcalde de Chiclana, el socialista José María Román, anunciaba que más de 200 viviendas de lujo, 300 aparcamientos, 180 trasteros subterráneos y 25.000 metros cuadrados de zonas ajardinadas ocuparían el lugar de este pinar con 706 árboles, de los que se talarán 219. Un total de 23 millones de inversión y 500 empleos directos son las cifras que promete el regidor chiclanero, que continuará en el poder tras las elecciones del 26 de mayo. "Cuando se mueve el cemento, se mueve todo lo demás", señalaba Román.

Seguir leyendo »

'Love, Death + Robots': el ADN español de la serie más gamberra de Netflix

Uno de los productos más innovadores de Netflix lleva ADN español. Se llama Love, Death + Robots y tras su brutal carta de presentación se esconden dos cineastas de la talla de Tim Miller (Deadpool) y David Fincher (Seven, La red social).

También un nutrido grupo de animadores, guionistas y directores españoles. Ahí tenemos al granadino Javi Recio, Alberto Mielgo o Headless (Alfredo Torres y Víctor Maldonado), que han dirigido en total cinco capítulos. Junto a ellos se encontraban estudios como como Blow Studio (Sevilla) o Able&Baker (Madrid).

Seguir leyendo »

Andalucía se enfrenta a la temporada de incendios con críticas sobre la dotación del Infoca

Más calor, menos lluvias. Y mucha más inestabilidad. Esa es, a grandes rasgos, la foto fija del cambio climático en Andalucía. Una zona del planeta donde parece que los veranos serán cada vez más largos y las sequías más frecuentes y largas. Una situación ideal para que los grandes incendios forestales se ceben con una región donde la tercera parte de su territorio son espacios protegidos.

La campaña contra incendios arrancará el próximo 1 de junio y culminará el 15 de octubre. Según los expertos, ese periodo es cada vez más inefectivo. "Ese modelo está anticuado, porque el cambio climático ya está aquí", critica José Ángel García Carricondo, bombero forestal y presidente del comité de empresa de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya) en Almería.

Seguir leyendo »

'Ahora' de Yolanda Morató: la celebración del instante verso a verso

Un mensaje tan claro como su poesía: Ahora (Fundación José Manuel Lara). Así se titula el libro de poesía de la escritora onubense Yolanda Morató. Un canto al carpe diem, de lenguaje directo y temas cotidianos, que no frívolos ni banales. Los poemas de Morato desprenden la misma naturalidad y estar en el mundo que su autora.

Así, nos habla con la misma franqueza de "basura allí esparcida, / contenedores llenos / de objetos tan privados / que son pornografía" que de una maternidad imposible: "sufrí tres abortos, / resbalaron por mis piernas, / una, / dos, / tres veces, / lágrimas teñidas de rojo, / ríos de sangre en señal de duelo, / los comienzos de tres vidas".

Seguir leyendo »

Andalucía corona su reinado en 'Juego de tronos' con el episodio final

Juego de tronos ha conquistado Andalucía. O quizás al revés: Andalucía se ha ganado el corazón de los dragones Targaryen. Sea como sea, desde que los creadores de la serie más popular del mundo descubrieron estas tierras meridionales bañadas por la luz, no han dejado escapar ni una temporada sin que las provincias de Sevilla, Almería o Córdoba se transformaran en los Siete Reinos.

 

Todo comenzó en la quinta temporada, donde disfrutamos de nuestra tierra convertida en un reino de Poniente y dos ciudades libres, lejos de los dominios del Trono de Hierro. Un equipo de HBO llegó hasta Andalucía en busca del reino de Dorne y quedaron prendados de la variedad de localizaciones que ofrecía la región.

Con el apoyo de la Andalucía y la Spain Film Commission, la serie en mayúsculas terminó convirtiendo la Península Ibérica en su gigantesco escenario. Y su localizador, Tate Aráez, del equipo de service malagueño Fresco Films, terminaría siendo galardonado en los Location Managers Guild International Awards de Hollywood por su trabajo en la serie.

La guinda a este largo recorrido por Poniente ha llegado con la temporada final. En el último capítulo, El trono de hierro, las ruinas romanas de Itálica (Santiponce) se erigían con majestuosidad en una secuencia clave para el desenlace. Durante cerca de 15 minutos, aparecen buena parte de los grandes protagonistas de la serie, como Tyrion Lannister (Peter Dinklage), Sansa Stark (Sophie Turner) o Arya Stark (Maisie Williams), entre otros muchos.

Hace tan solo un año, Turner, Williams y compañía revolucionaron la ciudad de Sevilla. (Casi) todo el reparto de Juego de tronos paseó por la ciudad, mientras hordas de fans dothrakis los perseguían por cada rincón de la capital andaluza.

Los primeros en dar la voz de alarma fueron los dobles de Tyrion (Peter Dinklage), Sansa (Sophie Turner) o Varys (Conleth Hill). Luego llegaron los auténticos: desde Arya Stark (Maisie Williams) a Cersei Lannister (Lena Headey), pasando por Gwendoline Christie (Brienne de Tarth).

Se alojaron en el lujoso y céntrico hotel Alfonso XIII, pasearon por el casco histórico de Sevilla y atendieron amablemente a sus fans. Las más jóvenes, como Turner y Williams, aprovecharon para hacerle trastadas adolescentes a los cazafirmas, mientras que los más sibaritas, léase Dinklage, se acercaron al gaditano Aponiente (que no a Poniente) para probar la vanguardista cocina de Ángel León.

Como buenos británicos, el fútbol unió a este reparto de actores ingleses, que disfrutó de un Sevilla-Real Madrid en el estadio Sánchez Pizjuán. Fue un encuentro en el que no faltó ni el Señor de la Noche.

Lee el artículo completo en FilmAnd

Seguir leyendo »