eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Alejandro Ávila

Periodista. El medio ambiente y el cine ocupan buena parte de su tiempo. Formado en la escuela de El Correo de Andalucía, ha sido corresponsal en Berlín de este diario y enviado especial a la Berlinale desde hace cinco años. Con un ojo puesto en Andalucía y el otro en Europa, ha terminado descubriendo que la noticia salta siempre en los lugares y momentos más insospechados.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1484

PP y Ciudadanos apuestan por una política de aguas que desoye la lucha contra el cambio climático

El agua es un bien escaso. Y lo será cada vez más en regiones, como Andalucía, tan expuesta a efectos del cambio climático como la desertización, la disminución de las lluvias o el aumento de las temperaturas.

Mientras el Gobierno de Pedro Sánchez planea ya una ley de transición hidrológica, es decir, una política de aguas que tenga en mente que el agua es finita, el Partido Popular y Ciudadanos han cerrado un acuerdo de Gobierno para Andalucía en el que hablan de construcción de "infraestructuras hidráulicas" para "minorar el déficit hídrico". Es decir, construir trasvases teniendo en cuenta la demanda de agua de, por ejemplo, los regadíos, en vez de adaptarla a la escasa oferta. El propio Gobierno de España admitió en noviembre que España dispondrá en los próximos años de entre un " 20% y un 30%" menos de agua.

Seguir leyendo »

Andalucía cierra su gran año del cine con más de 70 nominaciones, éxitos de taquilla y reconocimiento de la crítica

Con ellas hemos realizado un Viaje al cuarto de una madre que nos era íntimamente familiar. Nos hemos visto Entre dos aguas de la miseria y nos hemos enfrentado un dilema tan contemporáneo como el que plantea Tu hijo. El cine andaluz nos ha llevado este año por tragedias cotidianas, comedias cofrades, thrillers nocturnos, baños de realidad y escalofríos de terror.

La crítica y el público se han rendido ante lo que es ya una evidencia: la cinematografía andaluza ha llegado a su madurez en este 2018. El cine andaluz ha pegado el estirón y se ha consolidado, invadiendo las salas, los festivales, los premios y las plataformas digitales con una variedad nunca vista. Tras un 2017 marcado por el Me Too hollywodiense, las cineastas andaluzas se han aupado a lo más alto. Y de qué forma.

Seguir leyendo »

2018: las lluvias rescatan el medio ambiente andaluz de un año negro

La vida brotó con fuerza en Doñana. La temida sequía se detuvo en seco ante las abundantes lluvias primaverales. El lince ibérico sigue caminando paso a paso hacia su salvación (han fallecido 27 linces atropellados en 2018, han nacido 125 y se calcula que hay ya 650 ejemplares): por primera vez en un siglo, el felino más amenazado del mundo, fue visto en Cataluña. Y, por fin, la ley de cambio climático vio la luz en el Parlamento de Andalucía. Por unanimidad.

El medio ambiente en Andalucía se ha tomado un pequeño respiro este 2018. Tras un 2017 negro, en el que el gran incendio de Doñana y las sequías presagiaban lo peor, la abundancia de lluvias durante la primavera han amortiguado algunos de los grandes males de nuestros ecosistemas.

Seguir leyendo »

Pablo Iglesias: "Vox es más Bolsonaro que Trump"

Una pareja de policías y un centenar de personas han recibido a Pablo Iglesias esta tarde en una librería de Sevilla. También lo han hecho, dos líderes de la izquierda, como Antonio Maillo (Adelante Andalucía-IU) y Susana Serrano (Participa Sevilla-Podemos).

El líder de Podemos ha acudido a la capital andaluza para presentar el libro Nudo España. Dos maneras de comprender España frente a frente, escrito junto a Enric Juliana, un libro que promete hablar sobre el pasado, presente y futuro de España y Europa, analizando temas como le auge de la ultraderecha, la monarquía, la transición, la situación en Cataluña, los partidos de izquierda y los de la derecha, sin olvidarse, por supuesto, del "fortalecimiento del feminismo".

Seguir leyendo »

Cold War triunfa en los premios EFA del cine europeo con cinco estatuillas

Era la favorita. Y Sevilla le ha dado suerte: Cold War ha triunfado en los premios EFA del cine europeo llevándose cinco estatuillas y consagrándose como la mejor película europea del año. Menos el de actor, se llevó todas las categorías para la que estaba nominada esta sencilla y bonita historia de amor, que derrocha belleza en cada fotograma. Sus éxitos en Cannes le precedían, tal y como analizó nuestro crítico Víctor Esquirol en esta previa.

El primer premio de la noche para Cold War ha sido por mejor guión, sumando luego el de mejor director, actriz, guión y montaje (concedido en noviembre). Pawel Pawlikowski ha reconocido con humildad que se sentía “un impostor” recibiendo el premio en dicha categoría, porque reescribe sus guiones constantemente, dejando que las localizaciones y los actores aporten parte de la energía de cada escena. Así lo contó su montador, en una de las charlas que se han celebrado en las vísperas de los premios.

Seguir leyendo »

Premios EFA: el cine europeo celebra su fiesta grande en Sevilla con Ralph Fiennes y Carmen Maura

Ralph Fiennes y Carmen Maura. Son las caras visibles de unos ansiados premios del cine europeo que, por fin, se celebrarán en Sevilla este fin de semana. La ciudad andaluza ha sido, desde los comienzos del Festival de Cine Europeo, la antesala de los premios EFA (European Film Academy), el lugar donde se anunciaban los nominados. Ahora llega la fiesta grande. 

Así, Carmen Maura  y Ralph Fiennes serán dos de las caras más famosas de estos premios, que reconocen su exitosa trayectoria, junto a la del octogenario director griego Costa-Gavras. Tanto Maura, como Fiennes participan en las actividades paralelas que el Ayuntamiento de Sevilla y la EFA han organizado para este fin de semana. La eterna chica Almodóvar participará el sábado (a las 12 de la mañana) en un encuentro abierto con estudiantes de la Escuela de Arte Dramático.

Seguir leyendo »

Más de una veintena de nominaciones andaluzas en los premios Goya 2019

Más de una veintena de nominaciones a los  premios Goya 2018 han recibido las producciones, los directores, directoras y los intérpretes andaluces. La ceremonia, que se celebrará el próximo mes de febrero, tendrá así un importante sabor andaluz, no sólo por la larga lista de nominaciones andaluzas, sino por la celebración de la 33ª edición en Sevilla.

La coproducción andaluza que más nominaciones acumula es Quién te cantará, de Carlos Vermut: maquillaje y peluquería, vestuario, sonido, fotografía, actriz revelación (Eva Llorach), actriz de reparto (Natalia de Molina) y actriz protagonista (Najwa Nimri).

Seguir leyendo »

Tres años de secuestro: los padres de Maloma Morales le exigen a Pedro Sánchez que intervenga

Tras tres años de secuestro,  José Morales y Mª Carmen de Matos han enviado una misiva al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, para que intervenga en el secuestro de la ciudadana española Maloma Morales en el Sáhara.

Le solicitan "su intervención para que nuestra hija pueda expresar en España, libremente y en pleno ejercicio de sus derechos, dónde, cómo y con quién quiere vivir".

Seguir leyendo »

Cine y fanatismo: el infierno es el otro

El infierno es el otro. El inmigrante, el homosexual, la mujer que aborta. En otras épocas, lo fue el judío, el comunista, el partisano. El diferente. El heterodoxo. Frente a ellos, nuestra patria, nuestra tradición, nuestro reino taifa. La intolerancia es una tecla de fácil acceso a la que nacionalismos, fascismos y populismos no han dudado en pulsar a lo largo de la historia.

Enfrente han encontrado siempre a intelectuales, artistas, filósofos, cineastas… que haciendo acopio de razón y sentimientos, han apelado a la humanidad para no dejarse llevar por la oleada de la intolerancia. No es casualidad que ellos mismos hayan sido víctimas del sistema al que combatían.

Seguir leyendo »

Andalucía copa los Premios Feroz con más de 30 nominaciones

Los premios Feroz han nominado este martes a 33 producciones, directores e intérpretes andaluces. En una lectura de nominados dirigida por María Guerra, directora de la asociación de críticos cinematográficos que organiza los premios, y los directores Javier Calvo y Javier Ambrossi (Los Javi).

Quién te cantará (Carlos Vermut), coproducida por la compañía sevillana Áralan Films, competirá en ocho categorías de los premios Feroz de la crítica cinematográfica. Lo hará en como mejor película dramática,dirección, actriz protagonista (Eva Llorach), actriz de reparto (Natalia de Molina), guión, música original, tráiler, cartel.

Seguir leyendo »