eldiario.es

9

Alejandro Ávila

Periodista. El medio ambiente y el cine ocupan buena parte de su tiempo. Formado en la escuela de El Correo de Andalucía, ha sido corresponsal en Berlín de este diario y enviado especial a la Berlinale desde hace cinco años. Con un ojo puesto en Andalucía y el otro en Europa, ha terminado descubriendo que la noticia salta siempre en los lugares y momentos más insospechados.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1566

Pere Portabella, productor de Buñuel y Saura, Giraldillo de Honor del Festival de Sevilla

Buñuel, Saura o Ferreri. Son algunos de los grandes directores de cine que Pere Portabella produjo en los años 60. No son, ni mucho menos, los únicos logros de la larga trayectoria del cineasta catalán, que recibirá el Giraldillo de Honor en el Festival de Sevilla. Un galardón que en los últimos años ha ido a manos de cineastas de la talla de Agnès Varda o Roy Andersson. 

José Luis Cienfuegos, director del Festival ha subrayado que es "un nombre fundamental la cultura, la política y el cine de los últimos 50 años de este país. Ha estado muy cerca del devenir de la cultura a nivel estatal y catalán. Es la primera vez que se le concede un premio de estas características".

Seguir leyendo »

"Quiero hacer un acontecimiento western que apele a los sentimientos"

Un ejemplar de Variety del año 2008 yace sobre una pila de revista. No es un número cualquiera. En su portada se habla de la apuesta de Barack Obama por la industria del cine norteamericano y en sus páginas interiores aparece información sobre el Festival Iberoamericano de Huelva y su entonces director, Eduardo Trías.

Trías, el reciente director del Almería Western Film Festival (AWFF) de Tabernas lleva a cabo un particular viaje, que lo lleva a realizar una doble travesía: de sur a norte y de oeste a este. De Latinoamérica a Norteamérica. Y de Huelva a Tabernas (Almería). Su nuevo fuerte se alza sobre el imponente desierto de Tabernas. Un lugar de culto para la historia del cine, en general, y del western, en particular.

Seguir leyendo »

El relato de una residente española en la ciudad alemana que ha vivido un tiroteo junto a una sinagoga: "Esto es de locos"

"Esto es de locos". Calles desiertas, helicópteros zumbando sobre los tejados y muchas, muchas sirenas de policía en una ciudad, cercana a Berlín, que no es mayor que Granada (233.000 habitantes).

Así está viviendo la profesora sevillana María José Aires, que lleva casi una década viviendo en Halle, la pequeña ciudad alemana que ha sufrido este mediodía un supuesto ataque terrorista ultraderechista contra una sinagoga con dos víctimas mortales. La policía ha advertido a todos los ciudadanos, que deben permanecer en sus casas, y ha prohibido a guarderías y escuelas que envíen a sus alumnos de vuelta a casa.

Seguir leyendo »

Alejandro Amenábar: "El auténtico placer de esta profesión es sentirte comprendido"

El fin de semana de estreno no ha podido tratar mejor a Mientras dure la guerra, la última película de Alejandro Aménabar, el que fuera niño pródigo del cine español en los 90 (Tesis, Abre los ojos) y convertido, dos décadas después, en uno de sus mayores baluartes.

Alejandro Amenábar es un director sólido, que ha sabido transitar por géneros como el suspense, el terror o el drama, manteniendo un sello propio y una enorme capacidad para contar historias. Amenábar participará este jueves 3 de octubre a las 20.15 en un encuentro con el público presentado por FilmAnd, en el Nervión Plaza, tras la proyección de la película (entradas disponibles aquí).

Seguir leyendo »

Pussy Riot: "Putin solo es capaz de gobernar con represión y asesinatos políticos"

El azar quiere que Pussy Riot, el famoso grupo punk que desafió a Putin protestando en una iglesia moscovita en 2012, organice un concierto en Sevilla en el festival Caravan Sur el mismo día que se celebra el juicio contra las activistas del 'coño insumiso'. "¡Pero si es lo mismo que nos ocurrió a nosotras!", dice Maria Alyokhina sorprendida cuando este periodista le cuenta las sanciones y años de cárcel a los que se enfrentan. Acto seguido, deciden apoyarlas: "Es totalmente injusto y guarda similitudes con la represión en Rusia". Irán a apoyar su manifestación. 

Alyokhina sabe de lo que habla: la justicia rusa la condenó en 2012 a ella y a otras integrantes de Pussy Riot a dos años de cárcel en una prisión siberiana. En un gulag, donde recuerda que la esclavitud y la tortura siguen vigentes. Años después, recauda fondos para las familias de los presos políticos con los beneficios que generan sus conciertos.

Seguir leyendo »

El Festival de Sevilla explora nuevas tierras de cine

Vuelta a las salas de cine. Ese es el gran mensaje que lanza el Festival de Sevilla a su público cinéfilo, que el año pasado superó los 76.000 espectadores, y es la base del cartel de la nueva edición. Diseñado por la artista sevillana Ana Langeheldt, del colectivo Garabattage, el póster de la 16ª edición, que se celebrará del 8 al 16 de noviembre, muestra a una joven que contempla una película, como si ella misma fuera parte de su trama. Es "un homenaje a los espectadores y una reivindicación del cine como experiencia colectiva y enriquecedora".

Langeheldt apunta a que "es un homenaje a la ciudad de Sevilla. En la imagen se puede ver un personaje que se expande y se transporta durante esos minutos, que se olvida de su vida, entrando de lleno en una historia que contempla como un personaje más. A su alrededor brotan y flotan elementos que evocan las sensaciones que nos producen las películas. Las hojas de acanto representan las artes; los hongos, el folclore europeo y la magia. La serpiente simboliza la renovación y las flores expresan la pasión y la creatividad. Se encuentra en una sala, en la que podemos intuir más personas, pero podría estar en cualquier parte".

Seguir leyendo »

Plan Centro: el proyecto que revolucionó Sevilla una década antes de Madrid Central

"El proyecto Madrid Central está inspirado en el Plan Centro de Sevilla". Así de tajante se muestra Fran Fernández, el responsable de que el tráfico le diera un respiro a los habitantes del centro de Sevilla años atrás.

Durante unas horas, un grupo de ciudadanos congregados en el centro La SinMiedo han realizado un viaje arqueológico al pasado urbano de Sevilla. 

Seguir leyendo »

Casa de Gula: un viaje en el tiempo con el equipo de 'La Peste'

Unas celosías marcan el límite entre dos mundos. Fuera, la Sevilla de los automóviles, los teléfonos móviles y las tecnologías del siglo XXI. Dentro, las penumbras de las velas, los olores y sabores de otra época. Una taberna o Casa de Gula del siglo XVI.

Se trata del último invento de la serie de Movistar+ La Peste, que estrena su segunda temporada el próximo mes de noviembre ,y cuya Casa de Gula formará, además, parte de un Juego de Realidad Alternativa (ARG), una narración interactiva que utiliza el mundo real como soporte y que hará de Sevilla la primera ciudad española convertida en el escenario de un gigantesco juego inmersivo.

Seguir leyendo »

Una veintena de compañías crean la mayor asociación de productoras de cine de Andalucía

Sus producciones han ganado premios Goya, Forqué, Platino, Asecan y Gaudí. Se han distribuido por todo el mundo y ha triunfado en festivales tan prestigiosos como San Sebastián o Berlín. Las hay veteranas, maduras y jóvenes promesas. Pero, sobre todo, tienen dos cosas en común: hacen cine y son andaluzas.

Más de una veintena de estas compañías han constituido este miércoles 18 de septiembre de 2019 la Asociación Andaluza de Productoras de Cine de Ficción, Documental, Animación y Seriado (ANCINE). La mayor patronal del sector del cine andaluz y la primera exclusivamente cinematográfica.

Seguir leyendo »

De 'Juego de Tronos' a Benito Zambrano: los rodajes dejan 130 millones de euros en Andalucía

"Y volvió". Piluca Querol, directora de la Andalucía Film Commission (AFC), recordaba así que Terminator cumplió con su promesa de regresar a la gran pantalla. Y lo hizo desde la costa almeriense, donde se rodaron varias escenas de la sexta entrega popularizada por el gobernatorArnold Schwarzengger.

La franquicia es sólo una de las caras más visibles de los 1.447 rodajes que convirtieron Andalucía en su particular plató de cine a lo largo de 2018, según los datos presentados este lunes por la propia AFC. Un año más, y van cuatro, la región ha batido su propio récord de rodajes. La llegada de grandes producciones como Juego de Tronos, The Crown o Wonder Woman han generado un impacto económico de 130 millones de euros. Y lo que resulta, quizás, aún más interesante, la creación de un empleo local y cualificado de 23.500 puestos de trabajo.

Seguir leyendo »