eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Alejandro Ávila

Periodista. El medio ambiente y el cine ocupan buena parte de su tiempo. Formado en la escuela de El Correo de Andalucía, ha sido corresponsal en Berlín de este diario y enviado especial a la Berlinale desde hace cinco años. Con un ojo puesto en Andalucía y el otro en Europa, ha terminado descubriendo que la noticia salta siempre en los lugares y momentos más insospechados.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1447

El TSJA anula la autorización ambiental de las minas de Riotinto por obviar la "exposición pública"

6.500 kilos de explosivos fueron el pistoletazo de salida para reabrir la milenaria mina de Riotinto (Huelva) en 2015 y extraer así las 153 toneladas de cobre que se estima que quedan en sus entrañas.  Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía acaba de anular la Autorización Ambiental Unificada (AAU) que la Consejería de Medio Ambiente le concedió en 2014. 

¿El motivo? Se otorgó el permiso ambiental a  Emed Tartessus (hoy, Atalaya Mining)  sin su correspondiente periodo de exposición pública, para que cualquier ciudadano pudiera recurrirlo. En concreto, la empresa "presentó numerosa documentación que se consideraba indispensable para la tramitación del expediente" después de un primer y único periodo de exposición pública y, por tanto, se impidió la participación pública en una de las fases del procedimiento.

Seguir leyendo »

El gas de Doñana atrae al Parlamento Europeo

David contra Goliat. Un grupo de ciudadanos contra una empresa del IBEX-35. La lucha contra la construcción de nuevos pozos, gaseoductos y almacenes de gas en el Parque de Doñana dura ya una década. A lo largo de este tiempo, las batallas se han librado sobre las mesas de los despachos de empresas, científicos, Gobiernos y defensores del pueblo.

Europa, de manera extraordinaria, se ha visto obligada a enviar una misión para que sus eurodiputados investiguen qué está pasando en Doñana con el gas y determinar si vulnera las normativas europeas de protección del medioambiente. ¿Se puede construir un almacén de gas en un espacio protegido? ¿Es peligroso? ¿Hay riesgo de contaminación? ¿Hay riesgos sísmicos?

Seguir leyendo »

El Festival de Sevilla presenta su programación mirando ya a los Premios del Cine Europeo

El Festival de Cine de Sevilla se ha ahorrado las polémicas este año. Tras las acusaciones de plagio a María Cañas, la autora del cartel del año pasado, en la que hizo un collage con una ilustración del artista norteamericano Walter Popp y una fotografía de un celuloide ardiendo, la muestra ha optado por cortar por lo sano. Lo ha hecho con cinco carteles diseñados con los fotogramas de películas programadas a lo largo de sus 15 años de historia.

Con el eslogan “Cuélate en el cine europeo”, los  affiches muestran el rostro de varios jóvenes de películas “que han marcado” la historia reciente del SEFF desde que lo dirige José Luis Cienfuegos, como  Ava  de Léa Mysius,   Eat Sleep Die  de Gabriela Pichler y   John From  de João Nicolau.   Ava  se estrenó el año pasado en el festival, tras premiarse en Cannes, la sueca  Eat Sleep Die ganó el Giraldillo de Oro en 2012 y   John From, participó en la edición de 2015.

Todos los carteles aluden además a la gala de entrega de los premios EFA (European Film Academy), que se celebrará el próximo 15 de diciembre en Sevilla. Antonio Muñoz, delegado de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, ha destacado que la ciudad “va a ser la capital del cine europeo. No hay un cartel, sino 5 que representan una Europa variopinta. Cuatro han pasado por el Festival de Cine y uno es de Anderson, al que el festival le va a brindar un homenaje”.

En palabras del director del festival, la elección de fotogramas de películas, en vez de ilustraciones o diseños encargados a artistas de renombre, ha sido para “optimizar recursos. Nos apetecía el cambio de logotipo, que se vio eclipsado por la polémica el año pasado. Necesitábamos tener una imagen que pudiéramos aplicar al festival y los premios”.

Seguir leyendo »

Julián Villagrán protagoniza el thriller 'Cuando los ángeles duermen'

¿Nos puede cambiar la vida en cuestión de segundos? Prácticamente sobre esta premisa se sustenta buena parte de la historia del cine. También el segundo largometraje del director sevillano Gonzalo Bendala (Asesinos Inocentes), que estrena este viernes Cuando los ángeles duermen en casi un centenar de salas de cines. Se trata de una producción de la compañía andaluza Áralan Films (Marta Velasco y Gonzalo Bendala), con participación de Canal Sur y la Junta de Andalucía  

Julián Villagrán (Goya por Grupo 7) se encarga de llevar, junto a sus compañeras de reparto Marián Álvarez y Ester Expósito, casi todo el peso dramático de una película en la que interpreta a Germán, un oficinista pardillo al que todo el mundo ningunea y lucha por no dormirse al volante, para llegar ‘a tiempo’ al cumpleaños de su hija.

Seguir leyendo »

El Parlamento Europeo envía una misión a Doñana para investigar sus amenazas ambientales

El agua y el gas. Aunque el fuego, fue el que llamó la atención de todos, la sobreexplotación del acuífero y el almacén de Gas Natural son dos de las mayores amenazas que sufre el espacio natural de Doñana en estos momentos. Por eso, el Parlamento Europeo ha decidido tomar cartas en el asunto y determinar el verdadero alcance de los riesgos denunciados, hace ya cinco años, por varias asociaciones y organizaciones andaluzas .

La institución legislativa ha enviado una misión de eurodiputados que deben evaluar si en este espacio protegido, un punto de gran riqueza natural y clave para las aves que migran todos los años entre África y Europa, se está incumpliendo la normativa europea sobre medio ambiente.

Seguir leyendo »

Puertas al campo: un camino público vuelve a enfrentar a un magnate belga con un pueblo de Cádiz

El sendero de la polémica. El camino de Grazalema (Cádiz) en el que le tendieron una trampa con 47 gramos de cocaína al ecologista Juan Clavero vuelve a ser noticia. La finca del magnate belga Marnix Galle bloquea desde hace años un camino público que une dos pueblos de la Sierra de Cádiz con alambradas, cancelas, cámaras, guardas y hasta amenazas de muerte y trampas con drogas, como han denunciado los ecologistas de la zona.

Fue así como la lucha histórica de Juan Clavero por el deslinde, es decir, la señalización de un camino público usurpado por la finca de Galle y otras propiedades privadas, acabó en emboscada: una encerrona urdida por tres extrabajadores del multimillonario centroeuropeo, la detención de Clavero (y su posterior puesta en libertad sin cargos), la imputación de cuatro personas y un guardia civil involucrado.

Seguir leyendo »

La biomasa de calefacción genera más 146 millones de euros y 1.600 empleos en Andalucía

Es como la comida de tu hámster. Pero sólo en apariencia. Los 'comprimidos' de pellet no alimentan a tu mascota favorita sino tu chimenea de biomasa y en su interior no hay proteínas sino ramas retiradas de nuestros bosques y serrín de aserradero prensados. Tan sólo en Andalucía ya hay 64.306 hogares que utilizan estas estufas y calderas preparadas para esta tecnología, según datos de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom).

El crecimiento ha sido exponencial: un 22,5% más que el año anterior. Este crecimiento ha situado a la comunidad andaluza a la cabeza en uso de biomasa como combustible de calefacción. Según el presidente de la asociación de este energía renovable, Javier Díaz, "las estufas de pellet han subido tanto en Andalucía, porque en otros sitios más fríos de España necesitan sistemas de calefacción para toda la casa", mientras que en nuestra comunidad puede bastar con una chimenea de biomasa estratégicamente colocada en el salón.

Seguir leyendo »

Liberada Ljadra Said, la española secuestrada en el Sáhara

A las ocho de la tarde, hora española, Ljadra Said confirmaba que ya tenía en su poder su pasaporte y su carnet de identidad españoles. Y como prueba, mandaba dos fotografías con sendos documentos en la mano. Llevaba sin ellos desde noviembre, cuando su propia familia le arrebató la documentación que le permitía regresar a España. La ciudadana española, de 19 años y origen saharaui, se encontraba secuestrada a manos de su familia en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia). Ocho meses después ha sido liberada.

La Delegación del Gobierno del País Vasco le ha confirmado a eldiarionorte.es que Ljadra Said regresa este viernes a Madrid y que a lo largo de la semana han estado gestionando su liberación con el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Frente Polisario, autoridad política en los campamentos saharauis. El delegado saharaui en Euskadi, Abdullah Arabi, le confirmaba a este diario que Ljadra había tomado un vuelo desde Tinduf esta madrugada y que había hecho escala en Argel, capital de Argelia, para llegar a Madrid a mediodía.

Seguir leyendo »

Ljadra Said, nueva ciudadana española secuestrada en el Sáhara

"Me tienen encerrada". Ljadra Said Hannuha logró pedir auxilio hace unas semanas. El mensaje iba dirigido a sus amigos del País Vasco. La joven española de 19 años, de origen saharaui y residente en Deba (Gipuzkoa), le pedía a sus amigos que acudieran a la Policía y denunciaran que su propia familia la había secuestrado en su tierra natal. Así consta en la denuncia interpuesta en la Ertzaintza a la que ha tenido acceso eldiarionorte.es.

Según figura en la denuncia, Ljadra se encuentra secuestrada por su familia, que la quiere obligar "a contraer matrimonio", tras siete meses de retención ilegal en los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia). La chica de nacionalidad española se marchó de vacaciones al Sáhara con su madre para visitar a sus familiares. La estancia debería haber durado un mes. Sin embargo, cuando quiso regresar a España, sus familiares la retuvieron, retirándole el pasaporte y su teléfono móvil.

Seguir leyendo »

El Fibes de Sevilla acogerá la gala de los Goya el 2 de febrero

Se acabaron las estrecheces en la gala de los Goya:   3.500 butacas  para la gran noche del cine español. La próxima gala de los Goya contará con 1.500 butacas más que en la edición de 2018, ya que se celebrará en el Palacio de Congresos y Exposiciones (FIBES) de Sevilla acogerá el 2 de febrero la 33ª edición de los premios de la Academia del Cine española, tal y como ha anunciado este martes su presidente, Mariano Barroso.

Lo ha hecho en el Ayuntamiento de Sevilla, acompañado por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el delegado de Cultura, Antonio Muñoz, y el consejero de Cultura andaluz, Miguel Ángel Vázquez. El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha definido Fibes como  las “mejores instalaciones”  y la gala de los Goya como “una ventana de oportunidad para proyectarnos al mundo”.

Seguir leyendo »