La ruta de Sergio Leone: tras las huellas de la Trilogía del Dólar en Almería
Volar entre dragones. Lanzar gaviotas contra la Luftwaffe. Liderar una revolución. Adentrarse en un paraíso como Almería es un auténtico viaje cinematográfico por algunos de los grandes clásicos del cine (y las series) de nuestra historia.
Y por supuesto, Clint. El gran Clint Eastwood. La tierra que impulsó su carrera hacia el estrellato en Hollywood se curtió entre las rocas, el sol y el patrimonio histórico almeriense. Allí fue donde un visionario como Sergio Leone no solo vio los paisajes infinitos del western clásico, sino la renovación de todo un género: el spaghetti western.
Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo encabezan esa revolución del género que arraigó en los desérticos paisajes del desierto más grande de Europa.
Con un poncho sobre los hombros, un sombrero de ala ancha y (quizás) un revólver en el cinto, Almería invita a viajar al cine recorriendo la célebre Trilogía del Dólar de Sergio Leone. La propuesta se articula en tres itinerarios diferentes que abarcan desde el desierto de Tabernas al Cabo de Gata, pasando por Sierra Alhamilla, Níjar o, ya en la provincia de Granada, La Calahorra.
La tierra del cine se abre para los más cinéfilos, los más aventureros… y los amantes del arte. La primera de las rutas dibuja un triángulo cinematográfico formado por el Hotel El Sotillo–la Noria del Pozo de los Frailes, Níjar y el abrupto litoral del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.
El Cortijo del Sotillo es el origen de todo. Fue la principal localización de la primera colaboración entre Eastwood y Leone: Por un puñado de dólares. Allí se rodó la primera secuencia de toda la trilogía, en la que el héroe sin nombre vaga por un páramo y se detiene ante un pozo para beber. La acción está asegurada. El conflicto entre el héroe y los villanos de la zona, también. El cortijo permanece como en los años 60. Un auténtico tesoro cinematográfico.
En Níjar, el Cortijo del Fraile completa el mapa del mito con secuencias primordiales de La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo. En la primera, Indio (Gian Maria Volonté) establece aquí su base junto a su banda; en la segunda, el enclave se transforma en un hospital de campaña para heridos de la Guerra de Secesión norteamericana.
Si viajamos hasta las dunas del Cabo de Gata, sus arenas aún recuerdan una de las escenas más crueles y memorables del western: aquella en la que Tuco se venga de Eastwood intentando que muera en el desierto, abandonado a su suerte… tal y como Clint hizo con él cuando aún eran amigos.
Esta zona es un auténtico santuario cinéfilo, donde no solo Leone dejó su huella. También lo hicieron Peter O’Toole y Anthony Quinn, a las órdenes de David Lean, con la magistral Lawrence de Arabia, o el mismísimo Arnold Schwarzenegger en una obra de culto como Conan.
La segunda ruta se amplía hasta La Calahorra, en Granada, triangulando el Cabo de Gata y Níjar con el mítico desierto de Tabernas. Allí se encuentra uno de los grandes tesoros cinematográficos de la zona: el MiniHollywood Oasis. Fue el propio Leone quien construyó aquí un poblado para el rodaje de La muerte tenía un precio, que acabaría convirtiéndose en un plató al aire libre legendario para decenas de westerns rodados en los años 70.
En Tabernas, la lista de películas y series rodadas se antoja prácticamente infinita: desde Indiana Jones y la última cruzada hasta The Crown, pasando por La historia interminable, Juego de Tronos o Hable con ella.
Por último, el tercer itinerario suma a la ecuación el Playazo de Rodalquilar, una impresionante playa virgen con 400 metros de arena dorada, bellos fondos marinos y el vigilante castillo de San Ramón, que data del siglo XVIII. A La muerte tenía un precio se han sumado en los últimos años series tan exitosas como Vis a Vis o La Unidad, así como el bello debut cinematográfico de Natalia de Molina: Vivir es fácil con los ojos abiertos.
Tres rutas, en definitiva, que valen cada uno de los dólares de la trilogía del gran Sergio Leone.
Sobre este blog
Este contenido está realizado por o para un anunciante y no interfiere en la información de eldiario.es/andalucia
0