Primero Canarias comparte con Clavijo una docena de propuestas para el Decreto Canarias
La formación Municipalistas Primero Canarias, partido nacido de escindidos de Nueva Canarias y arropado por Coalición Canaria (CC), ha trasladado este lunes al presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo (CC), un total de 12 aportaciones al documento del llamado Decreto Canarias, que han sido “aplaudidas” por el titular del Ejecutivo autonómico.
Dicho decreto busca que sea el Estado el que financie cuestiones como el despliegue de la Policía Canaria, la sanidad, la educación, la vivienda, la protección social y los sueldos de la clase trabajadora, todas ellas competencias del Gobierno regional. Cabe señalar, además, que el actual Gobierno canario, de CC y PP, dejó sin gastar más de 1.300 millones de euros en el ejercicio 2024, la mayor cifra de inejecución presupuestaria de los últimos 12 años en las Islas. Pese a ello, el Ejecutivo de Clavijo quiere que el Estado dé más dinero a Canarias y que lo haga a través de un decreto distinto a la llamada Agenda Canaria pactada con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez. Aunque se trata de cuestiones diferentes, en las últimas semanas desde CC se ha atacado al Gobierno central asegurando que eran lo mismo y que el Estado estaba incumpliendo, algo desmentido en repetidas ocasiones desde el PSOE, que ha señalado todos los puntos nuevos incluidos en el llamado Decreto Canarias y que no aparecen en la Agenda Canaria.
Confrontación Canarias-Estado en año preelectoral
Este Decreto Canarias, o decreto Clavijo, como lo ha tildado el PSOE, llega en el año preelectoral, justo cuando las encuestas en Canarias revalidan el liderazgo del PSOE en unas elecciones autonómicas en las Islas y en las generales, donde peligra el escaño de CC en Madrid. De ahí que CC recurra una vez más a su estrategia de confrontación con el Estado.
En esa línea, Clavijo ha valorado las propuestas presentadas para “la elaboración de un documento estratégico”, con el que se pretende “formalizar de manera mucho más estable, en un contexto muy incierto, muy volátil, con mayorías muy frágiles, la relación de Canarias con el Estado”.
Las aportaciones [de Primero Canarias] “son francamente muy buenas”, ha celebrado, y “complementan perfectamente” lo articulado para “mejorarlo ostensiblemente”, por lo que tratará de que sean incluidas y, aquello que no pueda ser introducido, “obviamente, estará en la mesa de negociación que abriremos con el Gobierno de España”.
Clavijo ha considerado que “este es un ejemplo claro que cuando se pone el interés general de Canarias por encima de las ideologías políticas, las cosas funcionan”.
Sin embargo, hay que recordar que tanto el PSOE como NC acusaron al Ejecutivo autonómico de rechazar sin diálogo todas las propuestas planteadas por ambos grupos. Las formaciones reclamaron un decreto centrado en “resolver los problemas de Canarias” desde el ejercicio de las competencias del autogobierno, “sin trasladar responsabilidades a otras administraciones ni utilizar el proceso como instrumento de confrontación política”.
Este lunes, Clavijo ha dicho, sin embargo, que el Decreto Canarias “no va contra nadie, sino a favor de Canarias”, y que confía en una negociación “honesta y abierta” con el Gobierno de España para que tengan cabida todas estas medidas“, que son ”tremendamente positivas“ para el futuro del archipiélago.
El presidente de Municipalistas Primero Canarias, Óscar Hernández, ha agradecido la aceptación de las propuestas de cara al decreto, que ha valorado como “un documento que pretende, sin entrar en idearios y en confrontaciones políticas, buscar los recursos necesarios y cumplir con los compromisos adquiridos por el Estado con esta tierra”.
Ha destacado que las propuestas de su partido se centran en buscar “una posible solución, financiación y otras cuestiones vinculadas al desarrollo de Canarias”.
En esta línea, ha resumido algunas de ellas, como las ayudas a los autónomos, un “programa exitoso” del Gobierno canario para las pymes, microempresas y los autónomos que ha demostrado “ser beneficioso” y que pretenden que se destinen también a que no llegan al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).
En lo relativo a la extensión del IRPF, que ya existe en La Palma, ha pedido que se amplíe a La Gomera y El Hierro, y “defender que las rentas más bajas sean también más beneficiadas por esta medida”.
En lo referente a la vivienda, que cataloga como “la preocupación principal”, ha explicado que Primero Canarias “coincide plenamente en la propuesta que hace el Gobierno de Canarias”, añadiendo el matiz de que sea un programa a ocho años, que permita a las administraciones públicas “planificar y desarrollar esa inversión de cara al futuro”.
En relación a las viviendas públicas, puntualiza que “sean para residentes que lleven más de cinco años de residencia”.
En cuando a sostenibilidad, proponen que la ayuda a la adquisición del coche eléctrico tenga “un plus también que diferencie la situación de Canarias” y reivindican “la puesta en funcionamiento en un marco temporal para la eólica marina” , que Hernández ha considerado “un fundamento estratégico de cara al desarrollo de la producción energética en Canarias”.
Sobre inversiones futuras también se incluyen propuestas en relación a la costa, a las afecciones del cambio climático y a las vinculadas a los picos de calor en los espacios urbanos y periurbanos.
Hernández ha informado de que otra medida que tiene que ver con el desarrollo de un plan específico de empleo para el sector agrario, para “intentar recuperar ese 40 % de pérdida de puestos de trabajo en la última década”.