Nueva Canarias culpa a Clavijo de convertir la gestión del Gobierno en una “máquina insaciable de perder dinero”
El portavoz parlamentario de Nueva Canarias–Bloque Canarista (NC-BC), Luis Campos, ha culpado este martes al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, por la deficiente ejecución de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), que amenaza con obligar a Canarias a devolver más de 500 millones de euros, con intereses de demora.
Durante el pleno del Parlamento canario, Campos comparó al gabinete de las dos derechas con una “máquina insaciable de perder dinero”, y mantiene que “Canarias no tiene un problema de recursos. Tiene un problema de gestión y ese problema tiene nombre y apellido, Clavijo”.
Durante la pregunta oral en el pleno al presidente, el portavoz nacionalista recordó que, tras la pandemia del coronavirus la Unión Europea asignó a Canarias más de 1.700 millones de euros del MRR. Sin embargo, según los datos oficiales del Ministerio de Hacienda y del Ministerio de Economía a 31 de diciembre de 2025, añadió, “Canarias se sitúa a la cola del Estado en ejecución de estos fondos”.
“La realidad es demoledora”, para Nueva Canarias. La comunidad, añadió el diputado de la formación, “no solo está entre los territorios que menos gastan estos recursos, sino que es la última, con gran diferencia, en fondos aún sin asignar”.
“Más de un tercio del total sin comprometer, lo que hace prácticamente inviable su ejecución antes del 31 de agosto de 2026, fecha en la que expira el mecanismo”, denunció.
El portavoz de NC-Bloque Canarista rechazó las excusas de Clavijo sobre la complejidad administrativa de los fondos. “No negamos que haya burocracia, pero es exactamente la misma para todas las comunidades”, tal y como puntualizó. Aun así, “somos los últimos”, reiteró. Para Campos, el problema “no es la burocracia, es la gestión”, tal y como subrayó.
Dijo que, en 2022, el último año completo del pacto de progreso de la pasada legislatura para gestionar los fondos MRR, se ejecutaron 180 millones de euros. En 2024, primer año completo del Ejecutivo de CC y el PP, solo 167 millones de euros, 13 millones de euros menos, pese “a contar con toda la maquinaria ya en marcha”.
Refirió que el marco normativo, aprobado por el Ejecutivo de progreso y criticado inicialmente por la actual consejera de Hacienda, Matilde Asián, no ha sido modificado “ni una coma”. Reprochó el abandono de los órganos de gobernanza ya que, como mantuvo Campos, el comité de gestión se reunió 15 veces con el Gobierno anterior. Con el de Clavijo, “una sola vez”.
El parlamentario del grupo hizo hincapié en que “la mala ejecución de los fondos europeos no es un hecho aislado, sino parte de un problema estructural de incapacidad gestora de las dos derechas canarias”. Entre los presupuestos de 2023, 2024 y 2025, aseguró que el gabinete de Clavijo dejó sin usar entre 3.000 millones de euros y 3.500 millones de euros. “Eso es un perjuicio para la ciudadanía canaria, que se traduce en menos inversiones en educación, dependencia e inversiones productivas, entre las principales”.
“Canarias no tiene un problema de recursos. Tiene un problema de gestión y ese problema tiene nombre y apellido, Clavijo”, repitió el diputado de Nueva Canarias.
0