Dos veces ministra en la legislatura 2020-2023 con Pedro Sánchez, primero de Política Territorial y luego de Sanidad en sustitución de Salvador Illa, Carolina Darias conoce perfectamente los entresijos de la política nacional sobre la que también se pronuncia en esta entrevista. Ve fuerte al presidente del G y elogia de él su determinación para pronunciarse en los foros internacionales en asuntos como el genocidio del pueblo palestino.
La también alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, tiene un pronóstico claro sobre la oposición del Partido Popular en el Ayuntamiento: “No tienen modelo para la ciudad porque su único modelo es judicializar la vida política”.
Pregunta.- Usted lo ha sido casi todo ya en política. No me vendrá a decir que el cargo más importante que ha tenido es este, al frente de una ciudad de 380.000 habitantes.
Respuesta.- Cada responsabilidad ha tenido su importancia y reconozco que la responsabilidad siguiente no hubiese sido posible sin la experiencia que vas acumulando de las anteriores, porque al final forma parte de un proceso vital como la vida misma. Tienes una madurez política, tienes otra perspectiva, ves las cosas de otra manera. Yo no sé si este el cargo más importante, sí es el más ilusionante.
P.- Jerónimo Saavedra más o menos hizo lo mismo que usted. Usted no ha presidido la Comunidad autónoma, pero sí el Parlamento y ha sido dos veces ministra y, ahora, alcaldesa de la ciudad, entonces ¿imprime carácter todo lo que se va viviendo?
R.- Te marca lo que vas viviendo. A lo largo de mi trayectoria vital. Yo, por ejemplo, no vería ahora la importancia de las ciudades en la prevención de la salud si no hubiese tenido el cargo de ministra de Sanidad, que he tenido en un momento muy complicado en el país, y tampoco vería igual las relaciones o las capacidades de los entes locales sin mi paso por el ministerio como ministra de Política Territorial y Función Pública. Te cambia las perspectivas, la ideología es la misma, cada vez más comprometida y con más arrojo si cabe en los tiempos que estamos viviendo. Pero es verdad que una en la vida evoluciona y la trayectoria política forma parte de la trayectoria vital. Y claro que me ha influido las responsabilidades que he tenido.
P.- Entonces, debemos entender que Pedro Sánchez no se equivocó designándola candidata a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria y, en su caso, en su día ministra de Sanidad, en unos momentos muy delicados para el país.
R.- Bueno, al frente del ministerio yo creo que la valoración la tienen que hacer otros, pero yo me quedo con que hayamos sido capaces de vacunar a todo un país contra la COVID. Ser referente a nivel internacional liderando la vacunación contra la COVID en todo, no solamente en la Unión Europea sino en todo el mundo. Y también me quedo con ese comportamiento cívico y ejemplar y el de las comunidades autónomas que en un tiempo tan complicado fuimos capaces de poner en marcha la cogobernanza y que el consenso no solamente fuera posible sino fuera real. Respecto a mi candidatura a la Alcaldía, Pedro Sánchez tiene siempre una gran visión política, una gran audacia. Siempre sabe dar con la tecla, si me permite la expresión. Y me planteó que siendo importante el papel que estábamos llevando a cabo en el ministerio, más importante era volver a la ciudad. Y lo hice con honor, con ilusión, y tuvimos un respaldo importante de la ciudadanía de Las Palmas de Gran Canaria, incrementando después de ocho años de mandato con un alcalde socialista al frente que no siempre es fácil.
P.- ¿Cómo ve a Pedro Sánchez actualmente? Esa audacia que usted le atribuye se está manifestando ahora, en los momentos en que está más acorralado por asuntos relacionados con la corrupción, por los ataques de la oposición, por los ataques mediáticos. ¿Cómo lo ve? ¿Cree que va a convocar elecciones o va a agotar la legislatura?
R.- Bueno, no lo sé. Eso depende de él. No se sabe lo que pueda pasar por su cabeza. Y está en su potestad como presidente del Gobierno hacerlo. Pero yo lo veo como siempre lo he visto, con una gran fortaleza, una gran determinación y una gran capacidad para hacer frente a las adversidades y, sobre todo, en seguir siendo referente a nivel internacional. Yo me siento tremendamente orgullosa de un presidente del Gobierno que a nivel internacional y a nivel nacional ha alzado la voz contra el genocidio que se está viviendo en Palestina, en Gaza. Y me siento orgullosa de un país y de un gobierno que defiende los derechos humanos y la paz por encima de todo.
P.- El Partido Popular, que mantiene una oposición muy dura en las Cortes Generales y en todas las instituciones peninsulares, aquí en Canarias está pasando de una manera más discreta, salvo en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, donde la está acusando a usted y a su equipo de gobierno no de corrupción directamente, pero sí de no ser muy ágiles con la corrupción. ¿Qué les tiene que decir?
R.- No, nos ha acusado directamente. A mí me han llevado a la Fiscalía. No, no, no, directamente lo ha hecho. Y no solamente en uno, en dos, en tres, sino hasta en cuatro y cinco ocasiones. Lo que tengo que decir al Partido Popular y al Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria es que en la vida no vale todo y la política es una parte de la vida. Yo entiendo la crítica política, la legitimidad para confrontar modelos muy importante para que la ciudadanía tenga donde elegir. Pero lo que está claro es que ellos no tienen modelo para la ciudad porque su único modelo es judicializar la vida política. Es el único modelo que tiene. Nosotros nos podemos equivocar, evidentemente, porque no estamos exentos del error. La infalibilidad solo se predica del Papa y para quienes crean. De nadie más. Por lo tanto, el error también forma parte del aprendizaje para seguir mejorando y haciendo las cosas. Pues bien, en este caso yo tengo que defender una trayectoria impoluta, impecable, de servicio público allí donde yo he estado. Y por supuesto, la que hemos venido a intentar mejorar esta ciudad. Yo confío en la justicia, sigo confiando en ella y, por tanto, espero que esas denuncias puedan ser contestadas adecuadamente por parte de la justicia en los términos que correspondan.
P.- ¿Algunas de esas denuncias no se refieren exactamente a cargos públicos?
R.- Algunas no, otras sí.
P.- Pero usted es consciente de que se vienen arrastrando casos de mala praxis, digámoslo así, en algunos altos funcionarios del Ayuntamiento.
R.- De ámbitos administrativos. Hay que diferenciar lo que es una irregularidad administrativa de lo que es un posible ilícito penal. Son cosas diferentes. No es verdad que en el día a día, pues puede haber algún contrato que no se haya seguido el procedimiento contractual adecuado y por tanto la ley lo contempla y se hace la omisión de fiscalización. Quiero decir que en estos términos de irregularidades administrativas estamos hablando de distintos casos, No, uno tiene que ver con las denuncias que ha realizado el Partido Popular llevando a Fiscalía a la Sociedad de Promoción, y que no solamente se ha dirigido contra empleados municipales, contra cargos públicos municipales, sino también contra empresas del sector cultural de la ciudad. Por cierto, tengo que decirlo alto y claro, empresas que con los mismos procedimientos son contratadas en otros ayuntamientos de la isla o de Canarias y que no pasa nada, allí no pasa nada. Sin embargo, en Las Palmas de Gran Canaria, pues por lo que se ve, pues sí pasa. Y yo creo que el sector cultural, un sector muy singular, donde la exclusividad artística es una parte muy determinada de los tipos de contratos que se hacen por eso, porque son artistas y así lo contempla la ley. Y otra cosa es lo que están intentando montar, como si aquí todo se hiciera bajo una lupa que no es conforme a la legalidad. Mire, el Gobierno de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria actúa siempre desde la máxima del cumplimiento del interés general y la legalidad vigente. Lo quiero dejar claro porque tiene que ser así. Por tanto, máxima colaboración y espero que podamos tener la respuesta adecuada, que es el trabajo que está haciendo el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
P.- ¿Y qué ocurre en Geursa, la empresa municipal de gestión urbanística?
R.- ¿Se refiere usted al caso Valka? Nosotros cuando llegamos nos encontramos con un registro que estaba haciendo la Guardia Civil. No hay ningún responsable político que esté siendo objeto de investigación. Quiero dejarlo claro. Hay un empleado municipal del Ayuntamiento al que hemos abierto expediente y acabamos de acordar su suspensión y su separación del servicio durante tres años, porque creíamos que había sido incompatible al formar parte de un Consejo de Administración siendo empleado municipal. Por lo demás, hasta ahora no nos habían permitido personarnos como Ayuntamiento, pero la Audiencia Provincial nos ha dado ahora la razón y nos permitirá hacerlo. Geursa ha actuado desde el más estricto cumplimiento de la legalidad y así lo hemos acreditado con nuestras normas de cumplimiento, de compliance. Y estamos prestando toda la colaboración para que el juzgado que está llevando las pesquisas y la Fiscalía, en su caso, puedan tener la máxima información y la máxima colaboración. Pero quiero recordar que no hay ningún responsable público implicado, lo que me parece importante y que se remonta, permítame, a gobiernos anteriores, anteriores al gobierno de progreso. También creo que me parece importante dejarlo claro.